miércoles, 30 de septiembre de 2009

RECICLAR BASURA EN VITORIA-GASTEIZ


Desde la Asociación de Vecinos Iparralde Zaramaga apostamos por un nuevo modelo de crecimiento de la sociedad sustentado en el reforzamiento de las relaciones sociales y en la conservación del medio ambiente.


Este último objetivo entendemos que ha de realizarse en una buena colaboración entre las instituciones y los ciudadanos.


Invertir en educación medioambiental es apostar por un modelo de crecimiento sostenible y productivo. Es la labor a desempeñar por todos los responsables de las instituciones.

Nuestra ciudad está a la cabeza de numerosas iniciativas que van encaminadas a la conservación de la naturaleza. Recientemente se ha inagurado la quinta planta de recogida neúmatica de basuras, una obra que acentúa la lucha contra el cambio climático , ya que, el reciclaje de la basura es fundamental.

La primera planta que se construyó en Vitoria Gasteiz, situada en la zona de Zaramaga Coronación ha resultado exitosa con sus objetivos a pesar de sus principios tumultuosos. Han pasado varios años y los vecinos de manera muy importante estan molestos debido a su deficiente mantenimiento.

Los olores que emanan de la planta son en algunas ocasiones insoportables.El parque del norte situado en las cercanías de la planta a veces, da la sensación de que se está en una zona pantanosa, el paisaje y la pestilencia del aire que se respira es insufrible.

A pesar de las numerosas llamadas al 010 de los vecinos expresando sus quejas, la situación continua igual. Por lo tanto, queremos desde la Asociación Iparralde Zaramaga hacer un llamamiento público al Gobierno de la Ciudad, y en concreto al Departamento de Medio Ambiente para que tome las medidas necesarias y ponga fin definitivamente a un problema que está desencadenando un malestar generalizado entre los vecinos.

martes, 29 de septiembre de 2009

NECESITAMOS MAS POLICIA

Desde FAVA hemos reclamado, de manera casi sistemática, la ampliación de la plantilla de policía local. Estábamos comprobando, de manera importante, un aumento drástico de delitos. La inseguridad de los ciudadanos se hacía clara y patente cuando se evitaba atravesar por algunos parques y jardines.

La policía de barrio inexesistente es la asignatura pendiente y que sería una parte de la solución. La presencia de los agentes en la calle da tranquilidad al ciudadano y a la vez es una estrategia clave en la disuasión del delincuente. El fiscal Yosu Izaguirre públicamente coincide con la opinión de FAVA.

Los datos que se han facilitado sobre la delincuencia no son nada novedosos ni nos sorprenden. Habíamos advertido al gobierno de esta ciudad que los delitos en la ciudad iban en aumento y pese a ello se nos tachó de alarmistas. Desgraciadamente los datos vienen ha confirmar lo que los vecinos habíamos denunciado. Es por tanto necesario que el gabinete Lazcoz tome buena nota y emprenda la estrategia de escuchar a los ciudadanos.

El aumento en Vitoria de más de un 70% de los delitos no sabemos si se podría haber evitado atendiendo a las denuncias ciudadanas, pero es un claro ejemplo que la gestión en materia de seguridad está muy lejos de tener un grado de efectividad satisfactorio.

Se reconoce, por fin, que la crisis es un buen motivo para el aumento del delito; lo cual debería llevar a la conclusión que las cámaras de la” foto-multa” no es un instrumento eficaz contra la delincuencia. La policía local a lo largo del presente año ha puesto más el foco en las sanciones a conductores que a la lucha contra el delito. Esto se puede comprobar fácilmente si vemos las cantidades presupuestadas previstas para el presente año en materia de multas. Con respecto al pasado año aumenta un 25%. Algo que dice bien a las claras que la gestión, que se hace de la guardia urbana, no va en la buena dirección.

Vemos que pasan los meses y la legislatura y apenas queda margen de tiempo para que el gabinete Lazcoz cumpla con su promesa. Pretendía alcanzar un ratio de dos policías por cada mil habitantes, algo muy plausible pero desgraciadamente no va ha poder cumplir y todos lo pagaremos de forma muy penosa.

jueves, 17 de septiembre de 2009

MÁS IMPUESTOS

El anuncio de subir los impuestos que ha hecho el gobierno de la ciudad para el próximo ejercicio es agrabar aún más los graves problemas económicos que azpotan a la mayoría de los vecinos.

Los gobiernos de cualquier institución, que en épocas tan dificiles como las actuales, no tienen la capacidad suficiente de gestionar unos recursos en claro descenso sin tocar los bolsillos de los ciudadanos se hacen tan impopulares que la confianza en ellos se retrae de forma considerable.

La presión fiscal que los vitorianos soportamos son de 1700 euros de media por habitante y año a los que se debe sumar unos 800 euros en concepto de tasas y precios públicos. Hacen un total de 2500 euros que no parece ser suficiente para llevar los proyectos del gabineta Lazcoz como por ejemplo las cubiertas en el centro de la ciudad una necesidad que solo lo ven quienes gobiernan.

A todo esto hay que sumar la recaudación prevista por sanciones y multas para este año por el gobierno Lazcoz que se eleva a un 25% más que el pasado ejercicio, unos siete millones de euros. Lo que señala que la prioridad de nuestra policía local ha sido y está siendo "colocar papelitos en los parabrisas de los coches". Dando de esta forma consistencia a las denuncias que una y otra vez se han hecho sobre la menor dedicación de los agentes a cuestiones de seguridad ciudadana.

La esperanza se dice que es lo último que se pierde tengamos entonces esa esperanza en que el Gobierno municipal reflexione y considere la mala situación en la que nos encontramos y de un paso hacia tras. Un paso que signifique una presión impositiva menor o igual y que no equivale a renunciar a proyectos si no a su aplazamiento. Los ciudadanos si lo hacemos en nuestras maltratadas economías.