viernes, 18 de diciembre de 2009

IGUALDAD EN EL TRATO


Las lágrimas, el dolor o cualquier tipo de sufrimiento no tienen género. Son universales y lo sufre cualquier persona.El ser humano lo padece en alguna de las etapas de su vida. Son pasajes universales. Nadie tiene asignado su titularidad.

El maltrato a la mujer es un hecho condenable, pero no solo las féminas son víctimas de la violencia de sus parejas, también los hombres padecen esta vulneración de los derechos. La sociedad, en un esfuerzo de proteger a la mujer, y a su vez realizar pedagogía del respeto entre los ciudadanos está dilatando la denuncia de la violencia contra el hombre.

Es muy preocupante que desde las instituciones se trate de"correr un tupido velo" sobre las estadísticas a cerca del número de varones que son víctimas mortales a manos de sus parejas o el entorno de estas.

Cualquier víctima debe tener el mismo valor. Hombre o mujer. En el transcurso del presente año han sido asesinadas 81 personas a manos de sus parejas. 51 mujeres y 30 hombres. Esta última cifra apenas conocida por la sociedad. Desde 2007 las estadísticas oficiales que contabilizaban las muertes de los hombres por violencia de su pareja han desaparecido.

Colocar continuamente en el "ojo del huracán" al hombre como único responsable no beneficia en nada a la sociedad. Sobre todo a las fuerzas vivas que luchan por erradicar la violencia sea quien sea el que la ejerza. Esta actitud de victimizar solo a la mujer trae como consecuencia radicalizar a grupos de feministas cuyo único objetivo es pisotear los derechos de los hombres.

Es necesario una seria reflexión en el seno de nuestra sociedad que puede estar dirigiéndose por una ruta equivocada en la que nos arrastrará a todos y no pondrá fin a una lacra que podría convertirse en una enfermedad crónica.

ATASCOS EN PLAZA CARLOS I

La AAVV Iparralde-Zaramaga continua recibiendo demasiadas protestas, algunas de ellas muy desairadas, de los continuos atascos que siguen generándose en la Plaza de Carlos I.

Desde que se ejecutó la reforma de la zona descrita hubo un recorte en la calzada pasando de tres carriles a dos, para que el tercero formase parte del carril bus. Dicho recorte ha venido ha congestionar la zona, pero no se han puesto las medidas necesarias para solucionar el problema.

La AAVV Iparralde-Zaramaga se ha hecho eco de la situación en diferentes foros ha denunciado la situación, pero a día de hoy seguimos viendo que las buenas palabras las ha llevado el viento. Se nos prometió que la solución iba ha ser inminente, pero desafortunadamente esto no es así.

Es muy preocupante que esta cuestión a nuestro entender debería tener una resolución rápida, pero desgraciadamente vemos que la implicación por parte del Ayuntamiento es cero.

Las próximas navidades que estamos a las puertas pueden resultar caóticas. Los ciudadanos tendemos a utilizar el vehículo particular de forma masiva en estas fechas lo cual generará en la zona problemas de consecuencias serias.

Desde la AAVV Iparralde esperamos que de una vez por todas se pongan desde el Gobierno municipal el mono de trabajo y estén a pie de calle resolviendo los problemas que realmente nos preocupan a los vecinos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DELINCUENCIA EN GASTEIZ

A comienzos del presente ejercicio la FAVA había alertado de que la delincuencia, en sus diferentes vertientes, se estaba incrementando en nuestra ciudad. La disminución de la actividad económica se estaba convirtiendo en un gran problema para todos los ciudadanos. El paro iba camino de ser una lacra social.

Las solicitudes para el pago de prestación por desempleo se estaban convirtiendo en algo habitual, pero lo más preocupante de todo era el aumento de peticiones para las ayudadas sociales (AES). Esto llevaba implícito que un número no menos importante estaba traspasando o había traspasado ya el límite de la pobreza. Veíamos que los hurtos en los comercios de alimentación repuntaban de manera considerable dándonos así una idea de hasta que punto la situación se estaba tornando muy grave. Las familias estaban y siguen estando en un momento dificil.

A todo esto habría que señalar algo positivo y es que la emigración hasta ahora había colaborado de una manera muy importante al crecimiento económico, pero llegado el declive el afrontarlo es más dificil para ellos. La falta de apoyo de la familia ya que se encuentran en sus países y por tanto se ven muy desamparados.

La situación por la que atraviesan en algunos casos están preocupante que se ven obligados a ser protagonistas de violaciones de la ley. Desde FAVA lo condenamos, pero también reclamamos una mayor implicación por parte de las instituciones para que estos hechos no sean habituales.

La policía de nuestra ciudad, desde FAVA, siempre hemos denunciado que el número de sus efectivos no
es suficiente para repeler toda esta avalancha de delincuencia que estamos teneiendo. Las fiestas navideñas están cada vez más cerca y muchos nos tememos que la situación no tiene visos de cambiar por mucha voluntad los agentes pongan de su parte. Sabemos que son unos profesionales ejemplares, pero no solo se depende de su buen hacer. Sus mandos, sobre todo políticos, tienen su papel que desempeñar y no vemos que están a la misma altura.

El concejal delegado de seguridad, señor Bulli, tiene que dar muchas explicaciones a los vitorianos de por qué su departamente no tiene el suficiente peso para priorizar lo que los ciudadanos más demandan por encima incluso del empleo, la seguridad ciudadana. Desde la Federación no entendemos como se dedican muchos recursos a ciertas obras que no demandan los ciudadanos de forma mayoritaria como es el Palacio de las Artes Escénicas y se restan de la seguridad.

Desde FAVA no queremos unos agentes de policía que durante las noches de los fines de semana atraviesen el Casco Histórico con canes y porras en la mano para coartar la libertad de los ciudadanos, en su mayoría jóvenes. Queremos policías cercanos a los ciudadanos. Queremos policía organizada desde los mandos puramente profesionales y por tanto que no sean utilizados para vender sus éxitos como méritos políticos.

La Federación está dispuesta, como siempre lo ha estado, ha continuar colaborando en la medida de nuestras posibilidades aportando iniciativas pra corregir todo aquello que pueda ser objeto de corrección, pero para ello es necesario que su máximo responsable en la seguridad, señor Bulli, baje un peldaño colocándose en la realidad de lo que acontece en la calle.