jueves, 25 de marzo de 2010

LA NUEVA NORMATIVA DE RUIDOS

Desde FAVA estamos muy preocupados de cómo se está tramitando la nueva normativa de ruidos, por parte del Gobierno de la ciudad. Los vecinos estamos siendo apartados de la complicidad que debería llevar implícito una normativa que atañe a toda la sociedad.

El departamento de Medio Ambiente ni si quiera nos ha remitido el borrador del proyecto de la nueva normativa. Es la prueba clara de que los ciudadanos somos invisibles para dicho departamento, lo que puede conllevar un fracaso total y absoluto del proyecto de normativa.

Desde la Federación estamos muy escépticos ante esta nueva norma, ya que la anterior no es que fuera mejorable, si no que su cumplimiento no se llevaba a cabo de forma estricta.

La laxitud en la aplicación por parte de las autoridades, ha dado como resultado el continuo malestar vecinal por que el que se le priva una y otra vez del derecho fundamental, que es el descanso. Un derecho que está por encima de cualquier otro y que es avalado constitucionalmente.

Para que cualquier normativa sobre el ruido sea efectiva, la vigilancia es un pilar fundamental. Sabemos que el papel lo aguanta todo, pero no es garantía que todo aquello que sea redactado y aprobado tenga capacidad por si solo. Necesita acompañarse de los instrumentos necesarios para su funcionamiento. Este Ayuntamiento, hasta ahora, ha dado pruebas más que evidentes de que su capacidad, para aplicar la norma, es muy limitada.

Desde FAVA estamos observando que al gremio de la hostelería, se le está comenzando a tratar como se merece. Como una parte muy importante generadora de riqueza y empleo, lo cual todos celebramos, pero también de igual forma los vecinos deberíamos ser tratados.

Por otra parte queremos señalar que Vitoria “no es un muermo”, como algunos tildan el ocio nocturno. La noche es un tiempo de descanso, pero que algunos, muy legítimamente utilizan para alargar la jornada, pero que se debe llevar a cabo con moderación y respeto a los demás.

domingo, 21 de marzo de 2010

CALLES LLENAS DE COSIDOS

Establecer propuestas encaminadas a la reforma parcial o integral de algunas calles situadas en las barrios más antiguos de la ciudad de ahora en adelante va ha ser objeto de un serio replanteamiento. Todos conocen calles que desde su nacimiento apenas han sido objeto de reforma. Unas calles llenas de "cosidos", más propias de pueblos sin recursos que de una ciudad adelantada a su época.

Las asociaciones de vecinos vienen reclamando reformas importantes de las vías ya obsoletas más propias del pasado siglo que de este, pero los proyectos que para ellas se están elaborando no se hacen atendiendo a las verdaderas necesidades ciudadanas. Estrechar los espacios que hasta ahora ocupan los vehículos es un objetivo prioritario para el gobierno de la ciudad.

Ampliar las aceras en detrimento de las calzadas y de esta manera establecer mayores trabas al uso del coche es el "deporte favorito" para el Gobierno. Potenciar el uso del transporte público es el fin que se persigue, pero con unos costes importantes para los sufridos contrubuyentes. Existen barrios en la ciudad con unas carencias de espacio de aparcamiento de dificil solución. Limitar espacios, en estos lugares, no solo para que transiten los autos si no que tanbién se eliminan zonas de aparcamiento es algo incomprensible y que solo tiene una explicación la pura y dura recaudación.


Es hora de que la participación ciudadana se ponga en valor. Se trata únicamente de escuchar la voz de la calle. A los ciudadanos no se les debe imponer criterios pasajeros se le debe dar respuesta a lo que se demanda. Potenciar el transporte público es importante, pero no deben cercenarse derechos. También se está cayendo en una contradición de grandes dimensiones. Mientras este Ayuntamiento trata de restringir el uso privado de vehículos las ayudas estatales y autonómicas para la compra de coches es cada vez mayor. Algo muy llamativo lo que hace que el Gabinete Lazcoz este entorpeciendo de alguna manera la superación de la crisis con el añadido que en nuestra ciudad está establecida la empresa Mercedes. Una fábrica de relevancia contrastada en todo el mundo.

En resumen los proyectos han de ser meditados porque en ellos nos va el ser o no ser.

miércoles, 17 de marzo de 2010

VITORIA-GASTEIZ CAPITAL

Hace casi treinta años los representantes de los ciudadanos decidieron que nuestra ciudad, Vitoria, fuera la Capital de la Comunidad Autónoma. Una denominación que encierra numerosas ventajas y por qué no decirlo algún que otro inconveniente como sucede con todo.

Para el próximo mes de Mayo, el gobierno de esta ciudad, está perfilando diversos actos para celebrar las tres décadas de capitalidad de Vitoria-Gasteiz. Una fiesta que será centro de muchas críticas dado el montante económico que esto puede acarrear para el erario público y ante la dificil situación económica por la que atravesamos.

El alcalde de la vecina ciudad, Bilbao, señor Azcuna, ha rechazado asistir a la conmemoración del aniversario con unos argumentos que no merecen la pena ni mencionar ya que le descalificarían, por si solos, de una manera incluso grotesca. Considero que el primer edil de la captal vizcaína se ha precipitado en rechazar la invitación. A fecha de hoy no se ha cursado ninguna invitación al aniversario de la capitalidad oficialmente a nadie. Por lo tanto el señor Azcuna es muy presuntuoso al considerar que se le iba ha cursar alguna. No me cabe la menor duda que nuestro Alcalde sí lo va ha hacer porque el protocolo de la racionalidad así lo dice, pero los vitorianos o muchos de ellos estamos y estaremos molestos con el señor Azcuna hasta que tenga unas mejores palabras para con esta ciudad y por tanto para los ciudadanos que vivimos en ella. Para finalizar me gustaría poner en valor las palabras del señor Lazcoz acerca de lo que él considera que es la capitalidad. Una definición que hizo en el año 2007 en vísperas electorales.

"La capitalidad representa un icono que carece de propietario, partidista e ideológico. Representa un elemento común que nos puede unir, una especie de argamasa que genera una identidad propia para recuperar la ilusión por un que hacer común, la revindicación en el municipalismo.

viernes, 12 de marzo de 2010

PRESUPUESTOS MAL ORGANIZADOS

El análisis que desde FAVA extraemos en cuanto a los presupuestos no es especialmente satisfactorio. Vemos que existe una voluntad de contribución a la superación de la crisis, pero no se plasma de forma rotunda en las cuentas previstas.

Urbanismo es la partida presupuestaria que de forma muy importante ha sufrido un claro recorte. Nada más ni menos que un 34%, algo que no entendemos ya que este departamento es generador de empleo y en los momentos actuales es de vital importancia. Entendemos que el Plan E de inversión Local, con recursos del Gobierno Central, va ha cubrir buena parte de disminución en el departamento, pero no excluye afirmar que el Gobierno Municipal no lo considera prioritario.

Medio Ambiente es otro capítulo importante para este Ayuntamiento, pero no lo vemos plasmado en los presupuestos. La disminución de algo más de un 7% es una prueba contundente de que la bandera de la que presumimos en nuestra ciudad, como es la “verde” va descendiendo de lo alto del mástil.

En cuanto al departamento de educación el 25% de disminución en el presupuesto lo recogemos con satisfacción. El Ayuntamiento no debe asumir competencias, como hasta ahora, que les resulta muy gravosa. Entendemos que históricamente ha llevado adelante la difícil tarea de encargarse de las escuelas infantiles, pero también todo ha de tener un antes y un después, aunque sea difícil decirlo y asumirlo.

También nos preocupa la previsión de ingresos que se calcula para el presente presupuesto. La gran crisis por la que atravesamos a la que hay que añadir el gran aumento de las tasa y precios públicos unido al aumento del IVA a partir del mes de Julio va ha contraer el gasto, la pérdida de empleo junto con la competitividad de nuestras empresas pudiendo descender su facturación creemos de forma importante. Por tanto mucho nos tememos que las arcas de este Ayuntamiento aumentarán el volumen “de aire”.

En materia intervención social vemos con preocupación que los números que se hacen no van en consonancia con la realidad. La crisis económica se está cebando en todas las capas sociales por lo que el esfuerzo económico en este departamento debería ser mucho mayor. Analizando las cuantías se descubre que descienden con respecto al pasado ejercicio. A pesar de que se calcula un aumento del 0,8% el descuento del gasto administrativo nos lleva a que existe un recorte de más de un millón de euros, cifra muy importante para la situación en la que nos encontramos.

En el capítulo de seguridad ciudadana vemos que a pesar del incremento sustancial de los delitos y a la disminución de la plantilla de policía local debido a las jubilaciones que en el presente año llegarán a más de 12, no vemos cantidad reservada para el incremento de policía. Queremos recordar que el Gobierno Municipal se comprometió a que en el año 2011 Vitoria tendría un ratio de dos policías por cada mil habitantes, pero vemos que no solo no lo va ha cumplir si no que llegaremos a tener una plantilla por debajo de la que teníamos en 2007.

En cuanto al capítulo del gasto corriente observamos que no hay voluntad real de llevar a cabo su contención. La ampliación de la red de centros cívicos es un lastre importante para las cuentas de esta ciudad y por tanto para los ciudadanos. Entendemos como positivos acercar la administración a los ciudadanos físicamente a través de los servicios de cercanía de los centros cívicos, pero a la vez habrá que meditar entre todos los grupos del Ayuntamiento la dinamización de esta red de centros para paliar el desmesurado gasto que suponen.

Nos llama mucho la atención que el Ayuntamiento comience ha acaparar competencias que no le atañen. El plan de normalización del uso del euskera es competencia del GV, pero este solo aporta 60.000 euros mientras que el Consistorio va ha contribuir con un millón de euros en los próximos tres años. Estamos de acuerdo en reforzar el uso de un idioma y más el euskera que es patrimonio de todos, pero que asumir costes que no competen a la administración local en estos momentos de crisis es un gran error que va en detrimento de los más desfavorecidos que se les resta de esta manera recursos importantes para paliar la mala situación en la que están.