miércoles, 30 de junio de 2010

¿QUE PASA CON LA PRESTACION SOCIAL?

Desde FAVA, estamos muy preocupados por las numerosas quejas que hemos recogido de numerosos ciudadanos que se han acercado a la ventanilla de ayudas o prestaciones sociales del Consistorio, sin que se les haya dado una respuesta adecuada y rápida.

Tenemos constancia de que al menos 7 semanas es el tiempo de espera para que los ciudadanos sean recibidos por la asistenta social, la cual, valora la situación personal del solicitante.
FAVA considera, que la falta de una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento hacia situaciones que pueden ser dramáticas en algunos casos, no puede continuar.

Los recursos que se dedican al personal de atención al ciudadano deben incrementarse hasta que las listas de espera “adelgacen” lo suficiente y poder dar un servicio de calidad al ciudadano.
FAVA, como representante de los vecinos de Vitoria Gasteiz, no entiende que se vaya a emplear una ingente cantidad de dinero que se presta al Ayuntamiento, y que tenemos que pagar todos, para proyectos faraónicos, y sin embargo, no se prioriza la asistencia a las personas que atraviesan una difícil etapa que les puede llevar a la exclusión social.

La Federación ha reclamado con insistencia una reunión con el Concejal Delegado de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, para tratar de temas concernientes al Departamento que el dirige. La respuesta ha sido el silencio.

A la vista de la negativa a ser recibidos, hemos considerado oportuno, requerir su presencia en los Consejos Territoriales con el fin de que explique y haga pedagogía de todos los parámetros establecidos para acceder a las ayudas y prestaciones sociales.
Por tanto, nos inquieta que ese silencio pueda representar una falta de transparencia en la gestión, lo cual, podría dar a entender que se está realizando un trabajo poco adecuado.

REFORMA DE LAS RELACIONES LABORALES

El proyecto de reforma laboral elaborado por el Gobierno, despues de dos años de retraso, no solo es muy farragoso si no que es un gran fraude de los compromisos adquiridos con los ciudadanos. El Presidente Zapatero, en numerosas ocasiones, ha señalado que no habría recorte social para los trabajadores. El cambio que se pretende establecer en el ámbito de las relaciones laborales demuestra la ruptura de las promesas con los ciudadanos. Supone un serio revés para los intereses de los asalariados en numerosos conceptos. La disminución de las cuantías por despido, algo muy importante en la actualidad ya que lo habitual es la destrucción del empleo, serán muy significativas. En cuanto a la temporalidad sufre una penalización importante. Los días por despido aumentarán, pasarán de ocho a doce días, algo que perjudicará en buena medida al sector turístico. Este sector emplea cada año a 150.000 personas para atender a las demandas y por tanto el incremento de los días por despido pasará a convertirse en un serio obtáculo para alcanzar el mismo número de contrataciones.

Estamos convencidos, expertos y ciudadanía, que uno de los factores a tener en cuenta para superar la crisis es la flexibilización del mercado laboral. Algo que pasa por la ruptura de los principios del partido en el Gobierno. Unos principios basados en no tomar ninguna decisión que atente contra el bien estar social alcanzado. La reforma laboral, que se está diseñando por parte del Gobierno, todo hace indicar que no va responder a las espectativas creadas para la dinamización del empleo, aunque algo positivo contiene y es que se encuentra en un plano diferente al actualmente establecido. Por lo tanto se hace obligado, que durante su tramitación parlamentaria, los diferentes grupos políticos realicen las enmiendas correspondientes para su mejora. Las reformas que puedan establecerse, en el Congreso, es algo esperanzador para que se reconduzca el verdadero objetivo de cualquier mejora y que en este caso no es otro que reactivar la economía.

jueves, 17 de junio de 2010

FESTIVAL DE BRUSELAS

El lunes, 14 de Junio, se ha levantado el telón del Festival de Juegos de Vitoria-Gasteiz. Un Festival que ha obtenido una calificación muy alta siendo objeto, a la vez, de admiración por parte del resto del país. Una iniciativa que ha sido pionera y tomada como modelo por parte de otras ciudades para también ponerlo en marcha prestigiando aún más si cabe a Vitoria. La creciente participación de los ciudadanos, niños y no tan niños, es la prueba clara y contundente del éxito que cada año va cosechando el festival.

La crisis, que nos azota, también ha tenido una repercusión en el Festival. Las horas que permanecerá abierto van ha ser sensíblemente menores a las del pasado año. Un hecho que tendrá su reflejo en una disminución de la participación de los ciudadanos. En esta línea parece haber actuado el Gobierno de la ciudad. En la inaguración del festival, cuyo pistoletazo de salida se dio en la Plaza de Zuberoa de Zaramaga, no hubo ni un solo concejal, de Gobierno, que asistiera. No es de recibo, que una iniciativa, de tanta relevancia, donde los protagonistas, los niños y jóvenes que son la base de la sociedad, no tubiera presencia de los dirigentes de esta ciudad.

No es de recibo que el día de la inaguración la concejala de cultura, Maite Berrocal, se ausentase para viajar a Bruselas dejando claro, con su actitud, que los más jóvenes apenas cuentan para este Gobierno. También se puede extraer otra importante conclusión. Zaramaga iba ha ser el centro de la noticia, el centro de la ciudad, pero la actuación del gobierno de la ciudad le ha restado el protagonismo, un protagonismo que le corresponde. El Festival es menos Festival, el gobierno de la ciudad lo ha devaluado.

lunes, 14 de junio de 2010

DESEMPLEO EN GASTEIZ

La crisis económica, actual, que entre otras connotaciones negativas, de mayor relevancia, es el desempleo, este se visualiza en el incremento de ciudadanos ocupando las calles de la ciudad. El mayor número de personas que transitan por las diversas calles se intensifica en los tiempos que no existe abundante empleo. Además los desplazamientos en transporte privado disminuye de forma apreciable.

El análisis que se hacía desde el Gobierno de la ciudad acerca del sensible aumento de transeuntes, por calles recientemente reformadas y peatonalizadas, es la confirmación de que nos encontramos en una situación de paralización económica sin precedentes. El deambular por la ciudad por parte de los vecinos es algo que debería preocupar al equipo de Lazcoz y no atribuírlo como un elemento positivo. El incremento de paseantes, por algunas calles de la ciudad, no es sinónimo de en un mayor consumo en el comercio o la hostelería. El aumento del cierre de comercios, en los últimos tiempos, esta siendo preocupante y cuyo reflejo se evidencia en una caída de la recaudación para las administraciones y por tanto el Ayuntamiento está viéndose muy perjudicado.

No se lo que el teniente alcalde ha querido decir con el análisis sobre el número de paseantes por calles de reciente reforma, pero lo que es claro que cuanto menos desempleo existe los parados, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas mejoran la calle es la mejor terapia para la depresión que sobreviene de la inactividad. "El paro atrapa al ciudadano".

miércoles, 2 de junio de 2010

SERVICIO DE CIRUGIA YA!

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) tenemos muy claro que una buena gestión institucional pasa por racionalizar el gasto y ello pasa por priorizar las necesidades de los ciudadanos. La máxima de esas prioridades pasa por la salud. Sin un buen sistema de Salud, no es posible la igualdad de oportunidades para la mayoría de los ciudadanos. Así, los vecinos de Vitoria y muchos alaveses venimos solicitando que los recursos destinados al ámbito sanitario se mejoren de forma sustancial, ya que hemos pasado de ser referentes en todo el Estado a ocupar un lugar discreto.

Esto es debido a una disminución de prestaciones del ámbito sanitario en nuestro Territorio. Una de las reivindicaciones que más se ha venido realizando es la referida a la cirugía cardiaca, es decir, que dispongamos en nuestra Provincia de una unidad de cirugía cardiaca completa y operativa todos los días del año. En la actualidad, los pacientes que necesitan ser operados de alguna patología coronaria deben ser trasladados para ser operados en Bilbao. No nos parecen las mejores condiciones para que algunos pacientes viajen, debido principalmente al estado complicado y urgente de su estado. Por lo tanto, la cercanía al servicio es trascendental. Una necesidad vital, la de la cercanía, solicitada de manera intensa y prolongada en toda Álava.

Esta reivindicación parecía que se iba a lograr con la llegada del gobierno de Patxi López y su pacto con el PP. Pero desde FAVA vemos con sorpresa que el consejero de Sanidad, señor Bengoa y su equipo, nos ha truncado nuestras esperanzas. Recientemente y ante el Consejo Social de Vitoria ha negado rotundamente que Álava vaya a tener este servicio de cirugía cardiaca. Los motivos para su negativa son principalmente económicos. El consejero afirma que las 66 operaciones que se realizaron en Álava en 2009 a pacientes con deficiencias cardíacas no son suficientes para que se ofrezca este servicio en nuestro Territorio, ni siquiera con la ampliación del hospital de Txagorritxu. En resumen, no se va a poner en marcha este servicio de salud porque no es rentable. Nuestra Federación no entiende como lo económico, para este Gobierno, está por encima de la vida de las personas, por más que haya crisis económica.

Por tanto, desde FAVA exigimos que en el seno de ese futuro reordenamiento de la sanidad alavesa se tome en consideración a los pacientes de patologías cardíacas, porque entendemos que no puede dejarse fuera algo tan importante como la vida de las personas que necesitan una operación urgente de corazón. Los servicios sanitarios que la Administración ofrece a los ciudadanos no tienen que ser siempre pensados por especialistas en economía, sino por profesionales de la Sanidad, que no apoyan estas prácticas.

Vitoria y Álava necesitan una mayor sensibilidad por parte de los políticos y técnicos de Osakidetza. Si hay un acuerdo del Parlamento Vasco para que se ponga en marcha, lo antes posible, este servicio de cirugía en el hospital de Txagorritxu, no entendemos que el consejero Bengoa o su equipo estén por encima de las demandas de los ciudadanos y nos lo quiten de las manos. Queremos este servicio ya y no aceptaremos quedarnos callados mientras políticos o funcionarios ponen en riesgo nuestras vidas, ni ahora ni luego.

martes, 1 de junio de 2010

EL KIOSKO DE LA PLAZA DE LLODIO...

Desde la AAVVIPARRALDE-ZARAMAGA queremos, una vez más, denunciar el grave deterioro que está sufriendo el "quiosco musical" de la Plaza de Llodio. Hace ya muchos meses, y en varias ocasiones, esta Asociación puso en conocimiento del Gobierno Municipal que el quiosco era objeto además de un uso indebido, por parte de algunos ciudadanos incívicos, y que por tanto había que tomar medidas. Vemos que no solo no se toman medidas si no que su mantenimiento es a todas luces insuficiente.

La Plaza, que en otros tiempos fuera un espacio de referencia y de encuentro, se está convirtiendo en un lugar desierto, un lugar apagado, un lugar inseguro cuando la oscuridad lo invade y se apodera de él. La falta de voluntad, del gobierno de la ciudad, en mejorar la plaza nos hace sospechar que existen planes urbanístico para la zona. Unos planes que lógicamente pasarían por la construcción de varias torres de viviendas. Unos planes que nos hacen pensar que van encaminados a una redensificación en cubierta de Zaramaga. Es decir que Zaramaga está en los plnes especulativos de la ciudad.

Esto lo deducimos ya que no se ha llevado a pleno el cambio de uso del campo de futbol de Zaramaga ya que el equipo de Lazcoz no tiene asegurada su aprobación. La alternativa es a todas luces para la construcción de viviendas en el barrio es la plaza de Llodio.

Desede la Asociación no solo denunciamos la falta de compromiso con el barrio si no la falta de transparencia a la hora de diseñar esta zona, algo que es demasido preocupante.