martes, 7 de septiembre de 2010

LA REDENSIFICACION DEL BARRIO

La AAVV IPARRALDE- ZARAMAGA ha venido manifestando, en numerosas ocasiones, que el gobierno municipal tiene como objetivo una redensificación para el barrio y que su primera actuación tiene prevista llevarla a cabo en la Plaza de Llodio. Algo que hasta hace pocos días se venía negando desde el gabinete Lazcoz, pero que hemos visto confirmado en palabras del concejal de urbanismo J.C. Alonso.

Desde la Asociación no hemos evaluado la propuesta, pero entendemos que cualquier actuación de suma relevancia, como es la anunciada, debe estar supeditada a un proyecto global de restructuración integral del barrio. Un proyecto de modernización, en colaboración con el Gobierno Vsco y los vecinos debe ser el camino a seguir para llevar a cabo cualquier actuación urbanística y social.

Un anuncio, como el de construcción de viviendas en un lugar que es por méritos propios un pulmón importante de la zona, debe tener una agumentación muy bien estructurada y de solvencia para convencer a los vecinos. Vitoria está siendo reconocida internacionalmente como ciudad que trabaja en fabor del medio ambiente. Tratar de eliminar un buen número de metros cuadrados, de zonas verdes para construir viviendas, que son las causantes de más del 40% de contaminación nadie lo entendería ya que en la actualidad no se ve la necesidad.

Desde la AAVV IPARRALDE apelamos a la racionalidad. El cambio de criterio al que estamos asistiendo, por parte del Gobierno de esta ciudad, es controducente para el conjunto de la capital. No entendemos por qué ahora se dice si a la construcción el la Plaza de Llodio y hace dos días se decía lo contrario. Entendemos que se nos trata de engañar para ejecutar lo que siempre hemos matenido desde la Asociación y que es la construcción de torres en la Plaza de Llodio. Una construcción sin un argumento ni proyecto global para llevarse a cabo

Revindicamos desde la Asociación el Plan Peruz, que presentamos a todos los grupos del ayuntamiento. Consistía en las líneas maestras en las que debe ir trabajando para llevar a cabo una remodelación integral del barrio. Un Plan que está en consonancia con lo que se pretende trabajar, desde el Gobierno Vasco, con la reforma de la ley del suelo. Algo que parece estar ignorando el gobierno de esta ciudad y de ahí ese gran despiste que tiene acerca de los nuevos proyectos que desde el ejecutivo vasco se quieren ejecutar. No queremos ser un barrio marginal.