miércoles, 26 de enero de 2011

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Hace ya más de treinta años, que la Plaza de los Fueros, despidió a un edificio hasta ese momento emblemático para el comercio de la ciudad. Un edificio que albergaba el mercado vitoriano y que fue derribado. Sin entrar a valorar su desaparición, lo que se diseño en su sustitución a día de hoy, desde la ventaja que proporciona el tiempo transcurrido, no ha estado a la altura de lo que todos esperábamos.

La Plaza que fue diseñada por Chillida y Ganchegui, con todo el respeto que se merecen, no ha resultado atractiva. La Plaza de los Fueros no fue diseñada para los ciudadanos. Su forma atípica, impersonal y con cierto riesgo para las personas en alguno de sus lugares, no despierta mucho entusiasmo. El gran espacio que ocupa no tiene el “gancho” adecuado para hacer de la zona uno de los centros neurálgicos de la ciudad como lo fue antaño.

Estos días se ha reinaugurado la Plaza, debido a una mejora en la ubicación de una escultura allí ubicada del artista Chillida. Una actuación que en los tiempos que corren no era prioritaria, pero que nos ha costado un millón de euros. Las primeras autoridades de la ciudad han acudido en tromba a cortar por segunda vez la cinta. Se han “rebozado” en el logro que han ejecutado a cuenta de nuestros impuestos.

El señor Alcalde, Lazcoz, se le ha visto muy sonriente. Se le ha visto con cara de campaña electoral. Es triste que algunos de nuestros políticos resten recursos a un número importante de ciudadanos que están al borde de la exclusión social o que ya están en ella. Nadie cuestiona que la mejora debe realizarse, pero no era el tiempo de llevarla a cabo. Si se ha realizado es porque quien gestiona nuestros recursos vive en una nube.

domingo, 23 de enero de 2011

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

La gestión que está llevando a cabo, el gobierno que preside Zapatero, está siendo un auténtico fiasco. Los continuos cambios, que está realizando el ejecutivo, es la demostración de que existe un desconcierto a la hora de abordar la administración del país. No existe ninguna “asignatura” de la máxima relevancia que haya sido aprobada.

Esta legislatura se la conocerá como la era del desempleo. Las cifras de parados han batido record de manera constante. Estamos a las puertas de los cinco millones de desempleados y con un 40% de jóvenes que no tienen un trabajo. Unos jóvenes que son el futuro y por tanto podríamos interpretar que lo que está por venir no es de lo más esperanzador.

El empecinamiento, de J.L.R. Zapatero, de prolongar la legislatura hasta su final legal aboca al país a una agonía demasiado dura y amplia. Ha perdido confianza entre los ciudadanos. Los mercados financieros tampoco confían en nosotros y nos están colocando en una situación peligrosa. La falta de credibilidad nos hace débiles y contribuye a que salir de la crisis nos resulte muy laborioso. Es necesario un cambio de rumbo. Un cambio que el gobierno actual se muestra incapaz de poner en marcha.

Apelar al patriotismo es lo único que nos resta a los ciudadanos. Los dirigentes políticos deben tener altura de miras y no aferrarse al poder. La clase política debe demostrar su madurez y su responsabilidad aceptando lo que hoy es un grito unánime.

Elecciones anticipadas es lo que se reclama, aunque no es la solución, pero sería la mejor y la más generosa actuación que este gobierno ejecutaría. Seguro que todos se lo agradeceremos. Pasaría a los anales de la historia como un ejecutivo responsable y lejos del sectarismo que le ha caracterizado a lo largo de los años que ha permanecido en el poder.

IDIOMAS

Reflexionando acerca de lo acontecido la pasada semana en el Senado, cuando sus Señorías se expresaron en las diferentes lenguas oficiales del estado, se llega a la conclusión que no existe ningún motivo para el reproche. Los senadores estaban ejerciendo el derecho que les ampara constitucionalmente. No existe motivo alguno para rasgarse las vestiduras, los senadores están en su derecho para expresarse en cualquiera de los idiomas que enriquecen la cultura de nuestro país, además es un sano ejercicio que pone de manifiesto la pluralidad que existe en España.

Aunque hay algo por lo que los ciudadanos debemos tener motivos para expresar nuestro malestar con la expresión de pluralidad antes señalada. Plasmar la pluralidad en la Cámara de los representantes no puede significar un elemento gravoso y menos aún en la actualidad. El coste que supone a las arcas públicas, es decir a la ciudadanía es algo insultante. En los momentos actuales la administración debe realizar esfuerzos para estrechar el gasto.

Cuando los sacrificios, para superar la crisis, que nos tiene atenazados, deben realizarse por todos los sectores de la población, la clase política no debe convertirse en una isla. Los políticos no deben transformarse en una barrera que suponga hacer más dificil la salida de la crisis. Emplear 350.000 euros en las tradiciones simultáneas en el Senado es un despilfarro y por ello se convierte en un claro insulto hacia el resto de los compatriotas. Una clase política que no está dotada de sensibilidad hacia los ciudadanos no merece ocupar las responsabilidades que se les ha encomendado.

sábado, 22 de enero de 2011

CONTROL

No más quemaduras por zapatos tóxicos, tampoco juguetes peligrosos para los niños ni pastas dentífricas con componentes dañiños. El Ayuntamiento, a través del Departamento de Salud y Consumo (Demsac) y de los Bomberos, ha iniciado una campaña de control riguroso sobre los locales de 'todo a cien' y los bazares, muchos de origen asiático. Se calcula que hay más cuarenta establecimientos en el término municipal, y todos serán inspeccionados por técnicos municipales en busca de artículos nocivos o que vulneren la legislación vigente. La campaña, que acaba de arrancar, se prolongará hasta bien entrada la primavera.
El dispositivo municipal nace de una recomendación de la Junta de Seguridad, preocupada por la aparición de artículos defectuosos y alentado por quejas ciudadanas. De esta manera se refuerza un protocolo que ya acometían por separado el Demsac y los Bomberos. Desde hace unos días, efectivos de ambos organismos han llevado a cabo estas inspecciones «más exhaustivas».
En una primera fase han recogido objetos de tres bazares elegidos al azar. La lista incluye cazos, biberones, lacas, tuppers, sartenes y hasta sombras de ojos. Se trata, en todos los casos, de artículos susceptibles de incumplir la normativa vigente de la Unión Europea o de presentar materiales peligrosos para la salud. Esta remesa fue enviada al Centro de Investigación de Control de Calidad (CICC), organismo ubicado en Barajas, y dependiente del Ministerio de Sanidad. Allí, sus expertos analizan sus composición y estructura. Si el estudio no supera los controles los incluirán en una lista negra. Es decir, ordenarían su retirada de las estanterías.
A su vez, en una segunda tanda de registros, los efectivos municipales localizaron un nuevo grupo de objetos «decomisables» en otros tres establecimientos conocidos por sus precios populares. Esta vez incluyeron, entre otros, un spray, una bolsa de cámaras fotográficas o una espumadera.
Retirada de artículos
Cuando reciban los informes del CICC reactivarán los controles. «Comprobaremos las medidas de seguridad y la posible existencia de artículos peligrosos en todos los establecimientos censados», indican desde el Demsac.
En esas visitas, los Bomberos verificarán además si los establecimientos tienen la seguridad a punto. «Se estudia si los extintores cumplen con la ordenanza, si los pasillos están razonablemente libres o si no haya obstáculos en las salidas de emergencia». En 2009, por ejemplo, realizaron 35 inspecciones. Por su parte, los técnicos del Demsac se centrarán en los artículos potencialmente peligrosos. «Pertenecemos al servicio 'Redes de alerta', que te informa de productos que pongan en riesgo la salud del consumidor». Sus expertos, gracias a la denuncia de un vitoriano, también han incluido un objeto nocivo en este sistema de detección. Se trataba de una alargadera irregular con tendencia a los cortocircuitos.
Como se prevé una avalancha de decomisos, el Demsac ya ha solicitado la cesión de un almacén donde guardarlos y luego poder eliminarlos.

LA REALIDAD

El señor Alcalde esta estigmatizando el barrio de Zaramaga. Busca el malestar ciudadano par ser el quien resuelva la situación que dice haber en el barrio. Aquí, en Zaramaga lo que falta es que la policía Local patrulle por las calles. Lo que necesita el barrioi es unos servicios iguales que en los barrios nuevos. Una recogida neumética de basuras. una reordenación de las plazas de aparcamiento en superficie y una reforma integral de muchas calles que no se han reformado desde que se hicieros hace ya 50 años. Necesitamos una plaza emblemática multi funcional. Un centro cívico moderno el que existe no reune las condiciones que esta ciudad sey sus ciudadanos se merecen. En resumen Zaramaga es un lugar cohesionado, pero lo que le falta es que el Gobierno de la ciudad invierta recursos en mejorarlo y no proyecte derribar casas para especular con los terrenos.

palabras de lazcoz muy falsas

Zaramaga se llenará de estudiantes el próximo otoño, cuando el antiguo colegio Cándido Ruiz de Garibay abra sus puertas como segunda Escuela de Idiomas de Vitoria. Sin embargo, sus calles cuentan hoy con poca gente joven ya que «lo abandonan para irse a Lakuabizkarra, Salburua o Zabalgana», expuso el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. «Es uno de los barrios que más población ha perdido», recordó. Y este fenómeno se presenta como un problema, pero también que la gran mayoría de las nuevas familias que recibe sean «de inmigrantes» y que «su comercio y hostelería tengan pocos alicientes». «Se crean dificultades para la cohesión social y la convivencia», admitió el regidor, que reconoció que este distrito «ha entrado en un rumbo preocupante».

LA SOCIEDAD

Nos encontramos viviendo en una sociedad dormida. Una sociedad en la que los principios están siendo desactivados por la clase política que hoy esta al frente del país y somos incapaces de movilizamos, de rebelarnos. Vivimos huérfanos de memoria y carentes del espíritu crítico. Nos estamos convirtiendo en unos individuos de fácil manejo. A pesar del avance que hemos experimentado, en numerosos campos, continuamos siendo una sociedad que no se encuentra a la altura de las circunstancias. Estamos paralizados pese a que la crisis que nos está azotando de forma intensa, casi sin piedad.

Tenemos un sistema educativo que no forma a personas para que puedan emprender grandes proyectos. Aspiran a ser funcionarios de cualquiera de las administraciones. Tienen como prioridad garantizarse una nómina para toda la vida laboral. No podemos soportar por más tiempo este sistema. Debemos apartar, arrinconar , expulsar toda la filosofía que nos impida realizarnos como individuos y así fortalecer a la sociedad.

No debemos continuar siendo serviles a un sistema que no apuesta por la igualdad. Tenemos delante de nosotros un reto que debemos hacer frente. No más engaños. Se que es dificil escuchar a veces algo que no nos agrada, pero solo así podremos caminar en la buena dirección. En nuestras manos está renovarnos. Las urnas es un instrumento muy valioso para modificar lo que hasta ahora tenemos, aunque no es suficiente si no va acompañado de la voluntad de todos para que todo esto cambie.

viernes, 21 de enero de 2011

INTERVENCIONISMO

El proyecto de reforma de la ley de vivienda, que el Gobierno Vasco está elaborando, es muy sorprendente y surgen varias dudas. Dado que se pretende hacer efectivo el derecho a la vivienda de personas con escasos recursos ¿Quién contribuirá al coste de las viviendas de los ciudadanos que no puedan hacer frente al pago? En dicho proyecto también se habla de expropiar viviendas de VPO. Se llevaría a cabo atendiendo a si el propietario duplica en tres años la cuantía máxima para acceder a los sorteos de vivienda pública. Una decisión peregrina si no se establece antes un fondo que respalde dichas expropiaciones. Además llevar a cabo una expropiación es un proceso largo y tedioso por lo que la medida perdería efectividad.

Se dice también que se gravará un canon especial a viviendas que durante dos años estén vacías. El objetivo sería sacar al mercado viviendas en alquiler. Uno de los motivos más importantes por el que los propietarios de viviendas vacías no las ofertan para su alquiler es debido a la inseguridad jurídica. El recorrido que un propietario debe hacer para expulsar de la vivienda al inquilino moroso, es muy complicado. Lo cual es muy desalentador. La ley actual no protege al propietario como sería deseable.

Llama la atención que las segundas viviendas no formen parte del paquete de medidas sancionadoras. No dejan de ser casas infrautilizadas y por tanto su aprovechamiento es limitado. Si se pretende optimizar el uso del parque de viviendas no se entiende que no se grave este tipo de viviendas. Además con qué criterios se denominan segundas viviendas. Es algo que debería ser aclarado.

Si lo que se busca es que todos puedan tener una vivienda, el camino escogido, no parece ser el más adecuado si antes no se corrigen algunos aspectos. Disponer de una vivienda en alquiler o propiedad depende no solo de la administración. Las personas son las que en mayor porcentaje deben esforzarse para alcanzar dicho objetivo. Porque el derecho a una vivienda no significa que la administración tenga la obligación de proporcionarla. Las instituciones son un instrumento para acceder a ellas no el único.

miércoles, 19 de enero de 2011

LENGUAS

Los pasados días, en el Senado, se escenifico un espectáculo lamentable. Los ciudadanos hemos asistido a un capítulo bochornoso de la historia contemporánea de este país. Los pinganillos eran los protagonistas en el pleno del Senado. Significaba que los contribuyentes estaban costeando un gasto en traducción, perfectamente prescindible, para que sus señorías se puedan entender en las diferentes lenguas de la nación. Una traducción que nos cuesta a los contribuyentes 350.000 euros anuales.

Lo ocurrido en el Senado a los únicos que satisface es a los representantes de los nacionalismos anacrónicos. Se sienten satisfechos. No les importa su coste y se ha demostrado que tampoco tienen el sentido del ridículo muy desarrollado.
Vivimos en una sociedad que ha superado diversas barreras y complejos del pasado. Hemos recorrido un arduo camino para que este país se encuentre en una posición relevante a escala mundial. Ahora en los comienzos del siglo XXI mirando a una de las instituciones de vital importancia para nuestra democracia observamos que hemos dado un paso hacia atrás. En el mundo globalizado, en el que nos encontramos inmersos, con estas actuaciones, estamos retrocediendo a los tiempos de las tribus.

Es verdaderamente un insulto que se nos esté pidiendo sacrificios para superar la crisis y por otra parte, los mismos que nos lo piden, despilfarran nuestro dinero en algo que va ha ser instrumentalizado para dividirnos como país.

domingo, 16 de enero de 2011

ENERGÍA

Es interesante, que el Ayuntamiento de Vitoria, esté contemplando fórmulas para que el recibo de la luz nos sea lo menos gravoso posible. La posibilidad de aligerar la factura viene dada, principalmente, por los escasos recursos de los que dispone el Ayuntamiento. Es algo llamativo que no se haya planteado esta posibilidad desde la liberalización del sector eléctrico, dadas las circunstancias por la que está atravesando el Consistorio. El retraso que está teniendo esta medida repercute, de forma negativa, en los bolsillos de todos los ciudadanos. La falta de reflejos en poner en marcha esta decisión, de recortar el gasto corriente, se debe, presumiblemente, a las energías que este Gobierno está poniendo en llevar adelante otros proyectos, como el del Auditorio, que nada tiene que ver con las prioridades que marca la ciudadanía.

De esta iniciativa se desprende una reflexión muy interesante y que tiene que ver también con el ahorro. Sería original que se analizara la factura de la luz bajo dos conceptos. Las energías renovables y la energía nuclear. Algo que nos serviría a todos como un ejercicio pedagogico. Podríamos evaluar de esta forma la diferencia de coste si el suministro se hiciera como base la generación de energía por una central nuclear o de aerogeneradores y placas fotovoltaicas.

Ahora que nos encontramos en una situación muy dificil, para todos, es momento de las oportunidades. Oportunidades que deben tener origen en el seno de las propias administraciones que son las encargadas de gestionar el patrimonio de nuestros impuestos. La energía es un instrumento vital para cualquier economía, pero el creciente coste obliga a ser realistas. Este Ayuntamiento es la confirmación que se deben dar pasos para que la racionalidad comience a instalarse. Hay que trabajar para que la demagogia no se apodere de esta sociedad. Apostar por la contención del gasto en energía es un gran comienzo, pero si no va acompañado por introducir un gran debate en la sociedad sobre las alternativas para la producción de energía estaremos retrocediendo en el camino.

sábado, 8 de enero de 2011

DENINCIA

La asociación Iparralde proclama que la reforma de Fermín Lasuen es idea suya
La asociación vecinal Iparralde-Zaramaga puntualizó ayer que la futura reforma de la calle Fermín Lasuen se debe «a una constante reivindicación» de los residentes y acusó al gabinete Lazcoz de «disfrazarla de iniciativa del gobierno».
En un comunicado, el colectivo ciudadano recordó que el proyecto acumula «más de un año de retraso», al tiempo que censuró al equipo de gobierno municipal. «Dice apostar por la participación vecinal y, en este caso, es una aportación ciudadana ninguneada por el gabinete Lazcoz». Asimismo, Iparralde añadió que «no es de recibo que después del intenso trabajo realizado para que la voz ciudadana sea escuchada nos hagan desaparecer».
A juicio de esta agrupación, «esta mala actitud significa que lo de la participación ciudadana para este gobierno es algo de lo que se quiere hacer invisible para aprovechar el trabajo en su propio beneficio». Iparralde habló de «estrategia clara para acabar con nuestra asociación».

PRESUPUESTOS

Los presupuestos generales del estado, recientemente aprobados, cuando comenzamos ha sumergirnos en ellos nos encontramos con muchas sorpresas. Sorpresas que si no fueran que se llevan a cabo con el dinero de todos las tomaríamos a broma. Las subvenciones que dedicamos al cine son de lo más peculiares. Se emplea dinero público para la realización de algunas películas que nunca llegan a ser estrenadas.

El presente ejercicio parece seguir la misma trayectoria. Animal Chanel, cinta que desconocemos y que por su título poco o nada va ha aportar a nuestro cine ha sido subvencionada con 33.000 euros. Teta Asustada, título que por sí solo da una idea de la "calidad del film" ha sido agraciada con una suculenta partida presupuestaria de 30.000 euros.

No podemos olvidar el deporte por antonomasia de este país, el futbol. También se le otorga un beneficio de tal calibre que las auditorías por las auditorías a las que ha sido so mentida no han concluído con un aprobado. Es decir sus cuentas no se adecuan a las exigencias que desde la administración se le exige. A pesar de ello siguen recibiendo dinero público con un agravante. El presidente de la Federación se ha elevado su sueldo en un 20% sumando unos ingresos que son el doble de los que recibe anualmente el presidente del gobierno.

Nos queda un detalle más de las cuentas públicas. En la época en la que nos hallamos con una tasa de paro histórica los sindicatos C.C.OO y UGT han recibido en el último trimestre 15 millones de euros en subvenciones. De los que podíamos analizar que una partida ha ido a parar a una fundación de las centrales y que ha recibido 147.000 euros para prevenir la drogadicción. Mientras al Proyecto Hombre, organización dedicada a la prevención y rehabilitación de drogodependientes 105.000 euros. Algo que llama la atención de una manera muy preocupante.

Es todo esto un argumento muy sólido que sirve para empezar a colocar los fundamentos de una rebelión cívica. Los ciudadanos tenemos la obligación de comenzar a desmontar un sistema que renuncia a regenerase y comenzar a dar cabida a la racionalidad.

viernes, 7 de enero de 2011

REALIDAD

La seguridad ciudadana es una percepción subjetiva. No depende del número de agentes de policía si no de la confianza en su gestión. El departamento de interior del Gobierno Vasco ha considerado que es prioritario aumentar la presencia de Policías Autónomos en las calles de Vitoria. Una actuación que sin duda está dirigida a recuperar la garantía que una institución debe ofrecer en la gestión pública. A su vez la medida, que va ha tomar el departamento de interior confirma el sustancial aumento de la delincuencia que ha experimentado la capital en los últimos meses. Entre Enero y Octubre se ha incrementado en 1,5% algo que a primera vista no es alarmante, pero teniendo en cuenta que el pasado año el aumento fue más de un 20% , significa que continuamos en una situación dificil.

Es preocupante que el Gobierno de la ciudad no haya tenido la misma sensibilidad que los mandatarios autónomos. La ciudadanía de Vitoria ha venido reclamando una mayor implicación del Gabinete Lazcoz en detener la subida de los delitos sin ningún éxito. No existe policía de proximidad o de barrio. Los fines de semana las patrullas policiales son escasas y por tanto no dan cobertura de forma adecuada la seguridad. Corren tiempos dificiles. La crisis golpea a todos, también a las instituciones. Los resursos que recaudan no son suficientes para cubrir todas las necesidades que demanda la ciudadanía, sobre en todo las necesidades de la población más vulnerable. Gran parte de lo que se recauda, en esta ciudad, no tiene un destino social acorde a la época en la que estamos inmersos. Se emplean en levantar mausoleos emblemáticos, aunque signifique el empobreciminto de toda la capital. No siente el señor Lazcoz el más mínimo rubor en restar calidad de vida a los ciudadanos sustrayendo de los ahorros de la ciudad para ejecutar una obra que no demandan los ciudadanos.

La seguridad ciudadana ha pasado a un segundo término para nuestro alcalde, aunque es algo vital para cualquier ciudad. La seguridad ciudadana es imprescindible y garantiza el desarrollo de cualquier proyecto con normalidad. Los datos demuestran que los delitos siguen aumentando en Vitoria.

El Gobierno de la ciudad anuncia a bombo y platillo que va ha incrementar el número de agentes locales, pero suena a música repetida. Suena a más de lo mismo. Pongamos la vista atrás. El año 2008 se habilitó una partida presupuestaria para la ampliación de la plantilla de Policía Local. Sorprendentemente no se ejecutó lo que indica que hubo un fraude a todos los ciudadanos. Ahora de nuevo la historia se repetite. Afirma, el Alcalde de la ciudad, que en la primavera próxima habrá una OPE de 41 agentes. Con los antecedentes que tiene este Gobierno ¿qué credibilidad tiene?

Una prueba de que la administración local política falta a sus compromisos es lo que desde el Gobierno Vasco se proyecta para Vitoria. Paliar la grave situación en materia de seguridad ciudadana ya el gabinete Lazcoz ha perdido el sentido de la realidad.

SALUD

Tras la entrada en vigor de la ley que restringe el consumo del tabaco es lógico pensar que a continuación se elaborará una normativa para acotar tambien el consumo del alcohol. Tanto tabaco como alcohol son dos productos que minan de modo importante la salud y por lo tanto si acotar el fumar se ha hecho por motivos de salud limitar consumir alcohol debería estar contenido en el mismo argumento.

No soy partidario de prohibir cosas que están dentro del ámbito de la persona, pero también es un hecho que a veces las personas no son conscientes de que encender un cigarrillo supone una agresión a la salud de los demás, además de a la suya propia. De igual manera beber en público alcohol podría servir de un mal ejemplo hacia los menores. Una práctica que vemos como habitual, como es el beber alcohol que incluso lo tildamos como algo muy viril, además si lo hacemos en abundancia, acarrea grandes problemas de salud. El consumir alcohol lo hemos asimilado como una parte de nuestra cultura. Cuando celebramos algún acontecimiento es habitual hacerlo con bebidas alcoholicas.

No sería ninguna sorpresa que en un período relativamente corto se trabajase para poner en funcionamiento una ley anti alcohol. Si en realidad de lo que se trata es de preservar la salud de los ciudadanos.

Lo que debería aconpañar a las restricciones es la paulatina retirada del mercado o al menos una venta muy limitada de los productos que no se quieren promocionar, como en este caso las cajetillas de tabaco. El estado, que es el único agente que puede hacerlo no parece que este por la labor. Erradicar el consumo en este caso del tabaco, por motivos de salud, es dificil de explicar si no se toman medidas en consecuencia con el objetivo que se persigue.

Es pronto para conocer los resultados de la nueva ley sobre el tabaco, aunque estoy seguro que habrá unos ganadores que seremos todos dejando a un lado la polémica que ha suscitado la puesta en marcha de la ley. Ahora queda el alcohol y al estado ser consecuente con lo que persigue

miércoles, 5 de enero de 2011

PENSIONES

El Pacto de Toledo se ha puesto en marcha. Los políticos deben aparcar sus diferencias y trabajar para llegar a consensos. En sus manos está el futuro de todos los ciudadanos. El contexto en el que se va ha llevar a cabo la reforma del Pacto no es el más idóneo. La cercanía de elecciones locales, forales y autonómicas es un instrumento distorsionador. En los últimos años las diferencias entre los partidos han sido muy importantes. La actualidad lo corrobora.

La ciudadanía está muy expectante a las medidas que se tomen, pero existe un malestar por ciertas propuestas de reforma. La prolongación de la vida laboral no ha sido acogida con simpatía. La proposición de alargar la jubilación hasta los 67 años ha servido para encender la mecha de la indignación. No parece justo que se pretenda dilatar la vida laboral sin tomar otras medidas como la de erradicar jubilaciones anticipadas de auténtico escándalo.

Otra vertiente del debate son los privilegios de cierta clase política. No es muy ejemplarizante que por permanecer dos legislaturas como diputados se tenga derecho a la pensión máxima. Mientras tanto, el resto de ciudadanos, tenemos que trabajar un tiempo considerablemente más elevado para alcanzar, en algunos casos, una pensión muy limitada. Es muy preocupante que el ambiente que rodea a la reforma del Pacto este bastante viciado y pueda derivar en un fracaso. Los políticos deben “hilar” muy fino para establecer un Pacto de forma racional. Para ello deban limar de forma muy dura ciertas aristas que son muy visibles. Si no aciertan ha llevar esta misión a buen puerto todos saldremos perdiendo.

BALANCE

BALANCE
Cuando finaliza los períodos anuales es de obligado cumplimiento realizar diversos balances. Destacan por encima de todos los económicos. La evolución de esta sociedad depende, en buena parte, del factor económico, aunque algunos se empeñen en colocar por encima otros factores. Dentro de esos factores relativamente relevantes se encuentra el número preocupante de víctimas de la violencia del hombre contra el hombre. Una denominación poco utilizada ya que es más impactante y reveladora la de violencia de género o machista. Términos que no se ajustan a la realidad.

La violencia que se ejerce sobre la mujer es superior a la ejercida contra el hombre, pero no es menos cierto que las dos son de igual de condenables. Todos conocemos que el 2010 ha dejado más de setenta mujeres muertas a manos de los hombres. Una cifra muy abultada que refleja el fracaso de los proyectos desarrollados para atajar de manera eficiente, este problema que va camino de convertirse en una lacra.

También no es menos cierto que existe otro problema paralelo al que describía y que es la violencia que se ejerce contra el hombre. Un problema que se está silenciando desde las propias instituciones. Desconocemos las cifras oficiales de los hombres muertos bajo la violencia que se ha ejercido sobre ellos y que han protagonizado las mujeres. El antiguo ministerio de igualdad hizo desaparecer de su página de internet el número de hombres víctimas de violencia. Un detalle que nos debería preocupar. El esconder la realidad es un error que atenta contra la propia sociedad. Diría que se hace complice de un mal que puede ir en aumento si no es aflorado de manera inmediata.

El 2009 murieron cerca de cincuenta hombres a manos de mujeres, según los datos facilitados por colectivos que trabajan en su erradicación. Violencia doméstica ocultada deliberadamente por la propia institución que aboga por que el hombre y la mujer sean considerados por igual. Una sociedad que ha apostado por transmitir la cultura de la igualdad no puede silenciar un problema de gran trascendencia. Hacer invisible la realidad de lo que está ocurriendo es incentivar los problemas. No debemos consentir colocar por encima una violencia sobre otra va contra la propia filosofía de la justicia.

DESEMPLEO

DESEMPLEO
El año 2010 pasará a la historia por haber batido un record muy negativo. El paro ha rebasado todas las líneas. Cuatro millones ciento diez mil personas están fuera del mercado laboral. Una cifra que lleva aparejado dramas, sufrimientos y preocupaciones. En un período de tiempo reducido, tres años, se han destruído dos millones de puestos de trabajo. Un millón en 2008, ochocientos mil en 2009 y doscientos mil en 2010. Significa un fracaso sin paliativos de quien está liderando este país. La desaparición de dos millones de empleos no tiene precedente en nuestro país. Nos vamos acercando hacia un abismo si nadie lo remedia.

El origen de encontrarnos en esta complicada tesitura se llama negación de la evidencia. El Gobierno de Zapatero en 2008 se mantuvo firme negando la crisis que se estaba produciendo. Un hecho que evitó tomar decisiones de choque contra la crisis. Detectar la enfermedad cuando los primeros síntomas comienzan ha brotar existe garantía de una cura rápida. Diagnosticar la "enfermedad" cuando ésta se encuentra en un estado muy avanzado la solución se hace complicada y por tanto llevará un período largo de tiempo para su erradicación. Es lo que pasa con nuestra economía. Además con un añadido preocupante, las medidas que se han tomado hasta la fecha no parece que surten apenas efecto. El realizar un buen diagnóstico y este además se detecta en los primeros síntomas de la "enfermedad" el final satisfactorio será rápido.

Es tiempo de los políticos y la política valiente Y resolutiva. Todos somos conscientes que algo debemos perder para sortear la situación. Una situación que lógicamente pasa poner fin a la rigidez laboral. No solo debemos dar confianza a los mercados también a los emprendedores de este país. Contratar en España es más dificil que en los países de nuestro entorno, dado los elevados costes que impone la administración. Es un lastre que influye de una manera sustancial en la creación de empleo y la competitividad. También se ha convertido en algo negativo el estado de las autonomías. La inversión exterior no se encuentra cómoda en algunas comunidades como Cataluña. El idioma catalán que se impone en la comunidad en muchos casos supone un coste añadido lo que disuade a los inversores. Muchos no están dispuestos a someterse a normas puramente políticas que no suponen "dividendos" para su negocio. También la existencia de 17 autonomías con diferentes legislaciones crea una cierta inseguridad a la inversión una traba más que no ayuda en nada a la inversión extranjera.

Es por tanto necesario cambiar drásticamente la dirección en la que nos hallamos. Los ciudadanos somos por encima de todo la prioridad de cualquier gobierno. Debe velar por nuestros intereses que son los intereses de la clase política si no quieren que se reproduzcan hechos lamentables como en Grecia. Las personas de este país son muy sensatas, horestas, racionales y pacíficas. Cualidades de las que este gobierno se está aprovechando, pero todo puede tener un limite.

DESCONCIERTO

DESCONCIERTOLa próxima y presumible retirada de subsidios, correspondientes a las ayudas sociales, han vuelto ha poner de relieve dos debilidades de las administraciones. Las limitaciones para el control de las ayudas y la falta de coordinación entre las instituciones. El examen que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco lo acredita. Mediante un simple cruce de datos, para comprobar el cumplimiento, de los requisitos y poder tener acceso al cobro de ayudas, el ejecutivo ha roto con la relajación que han tenido, algunas administraciones. Ha cumplido con el compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos. El desconcierto que ha generado en el departamento de asuntos sociales del Ayuntamiento de Vitoria, pone de manifiesto la dudosa eficacia de su máximo responsable. No se entiende que las condiciones que se exigen para percibir ayudas sociales no estén siendo comprobadas con una periocidad casi constante. El gran malestar que se ha generado entre la ciudadanía, en este capítulo, es un buen argumento para la revisión. Existe, en el seno de la sociedad, una percepción de que el fraude está siendo una generalidad. Una percepción derivada de la falta de confianza en la gestión. Es de total trascendencia el realizar una inspección rigurosa para disolver las dudas que puedan existir respecto a los engaños. Sobra la demagogia que se practica desde la política de bajo nivel, en un asunto tan dificil de administrar. Hace falta ver y escuchar a la ciudadanía. Está en juego el futuro de personas vulnerables, necesitadas del apoyo de la sociedad. Es hora de poner en valor la experiencia que este Ayuntamiento se ha fraguado a lo largo de un largo período de tiempo. Retos difíciles requieren respuestas contundentes y certeras, pero para ello se necesita trabajar y estar comprometidos con la sociedad. Unas valores que escasean en el gobierno de esta ciudad.

2011

2011
El nuevo ejercicio que nos queda por delante va ha estar lleno de muchas dificultades. La situación económica por la que atravesamos no invita al optimismo. Los dirigentes políticos tampoco están contribuyendo a despejar el futuro ya que las medidas que están poniendo en marcha para corregir la situación son en algunos aspectos escasas y en otros muy equivocadas.

En nuestra ciudad el regidor insiste una y otra vez en ejecutar una obra de una dimensiones muy importantes en el plano económico, como es el Auditorio, relegando a un segundo término las demandas ciudadanas. Está contribuyendo a forjar una deuda que va ha suponer para los vecinos de la capital un lastre para los años venideros. La crisis económica parece no importar al señor Alcalde y por ello actua sin ceñirse a la realidad de lo que sucede. ApoStar todo a una sola carta es correr el riesgo de perderlo todo, pero lo lamentable es que juega con las cartas de otros, las nuestras.

Nadie en la actualidad trata de impedir que la ciudad mejore en todos los aspectos, pero no significa que se tomen decisiones precipitadas. Todo debe tener su tiempo de ejecución. La realidad aconseja resolver los problemas más inmediatos y que no son otros que extender la mano a quien verdaderamente lo necesita y que no es tarea fácil. Colaborar en mejorar y recuperar la calidad de vida de las personas es el principal objetivo de una administración en tiempos de crisis. Las instituciones son el verdadero escaparate en el que todos nos debemos fijar. Todas aquellas personas que lideran la administración no deben olvidar que la gestión que realizan, de los recursos que aportamos los ciudadanos, depende el futuro de la sociedad. Cuando esos recursos son escasos la responsabilidad de quien se encarga de administrarlos es optimizarlos que no es sinónimo de despilfarrarlos como parece que algunos interpretan.

Proyectar modelos de ciudad acordes al siglo XXI no significa que se han de poner en marcha de una manera inminente. Los dirigentes políticos responsables son aquellos que tienen claro por donde caminar para que el futuro sea el futuro de todos. Saben perfectamente que no todos los tiempos son los mas idóneos para realizar inversiones que vayan a suponer un coste importante para la ciudad y sus ciudadanos. Los recursos son limitados y por tanto no es razonable acometer ninguna empresa sin que se disponga de los fondod necesarios y máxime en los tiempos de crisis como los que nos encontramos.

La actualidad reclama contención del gasto público. Las autoridades europeas así nos lo han recordado y hemos tenido que rectificar tomando decisiones duras, pero que pueden ayudar a superar la crisis. El señor alcalde de Vitoria parece vivir en otro lugar que dista mucho de la realidad. Contención del gasto no parece tener ningún significado para el señor Lazcoz si exceptuamos los recortes sociales a los que nos tiene acostumbrados. Como ejemplo están las partidas presupuestarias dedicadas a los asuntos sociales. Existe un recorte de al menos un 2% para el ejercicio que acabamos de estrenar. Un signo inequívoco que las personas no son la prioridad para gobierno de la ciudad.