domingo, 20 de mayo de 2012

AAVV IPARRALDE-ZARAMAGA Desde la AAVV IPARRALDE-ZARAMAGA queremos mostrar nuestra preocupacion por la falta de compromiso de la responsable de via publica por el mantenimiento de la Plaza 3 de Marzo. La concejala Leticia Comeron que en los pasados dias inaguro la nueva imagen de la calle F.Fermin Lasuen no ha tenido la suficiente sensibilidad de observar el grado de deterioro en el que se encuentra un simbolo tan importante de la historia del barrio de Zaramaga como es la Plaza del 3 de Marzo que se encuentra al lado de la citada calle. El espacio de la Plaza es algo mas que una zona de la ciudad. Forma parte de la historia comtemporanea de la Vitoria. Fue testigo mudo de unos hechos graves en el que perdieron la vida cinco personas y en las que resultaron heridos varios ciudadanos. Algo que deberia tener un reflejo importante en el lugar. Se trata de fomentar la memoria para evitar que se reproduzcan unos hechos lamentables. Es importante colocar la primera piedra de una pedagogia sin contaminacion. Una primera piedra forjada de serenidad y objetividad. Forjada en la fabrica del entendimiento y el consenso de todos los ciudadanos. Desde la AAAVV IPARRALDE-ZARAMAGA entendemos que la Plaza del 3 de Marzo no puede continuar por mas tiempo en la orilla de nuestra historia. La concejala de via publica tiene el deber de abanderar una iniciativa que se encuentra en la memoria de la ciduadania. Una iniciativa que tiene como objetivo homenajear a unos hombres que forman parte de la historia de nuestro barrio. Visitar y pasear por la Plaza en la actualidad supone una gran tristeza para todas aquellas personas que tienen memoria. El aspecto del lugar ha de ser mejorado. Ignorar que fue el escenario de una parte importante de la historia de la capital es preocupante.
OTA Los ultimos tiempos todos los ayuntamientos se han visto de alguna forma forzados a organizar el estacionamiento en la via publica. El aumento del parque movil es la principal razon para ello junto con el gran uso que se hace del vehiculo. El ordenamiento ha significado y significa una buena fuente de recaudacion para los consistorios puesto que para ese ordenamiento se ha utilizado el tique de pago. Estacionar en algunas calles tiene un precio que no es nada baladi. Existen algunos informes en los que a nuestra ciudad, Vitoria, la situan a la cabeza del incremento de tarifa en el ultimo año.Un 200% es el porcentaje de subida. Un asalto en toda regla al bolsillo de los ciudadanos. Se ha escogido el peor metodo de ordenamineto de aparcamiento. Solo prima la recaudacion de manera exagerada.Las autiridades no han colocado como priordad ordenar los aparcamientos, han preferido tirar por la calle del medio. La ley del minimo esfuerzo. Todo lo expuesto seria pura demagogia si no demostratara que se puede hacer de otra manera sin meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos de una manera tan acentuada. El ejemplo lo tenmos en la localidad cercana de Bergara. Alli se ha obtado de igual manera por ordenar los aparcamientos. Una ordenacion gratuita. Aparcas para a continuacion extraer de la maquina de tiket de aparcamiento un vale que debes colocar en de forma visible en el interior del coche. Un vale que te autoriza a estacionar el coche por una hora de forma gratuita. Claro esta si te excedes la multa es segura. Otro detalle. Cuando transcurra esa hora no puedes volver a aparcar hasta transcurrida al menos media hora. Es la demostracion clara de que existe una clara voluntad de ordenar el aparcamiento sin gravar el bolsillo de los ciudadanos. Tomen nota quien lo tiene que tomar.

domingo, 6 de mayo de 2012

El Gobierno Vasco no parece estár abordando el proyecto de regularización de los lugares de culto con la suficiente sensibilidad que se merece este tipo de cuestiones. El ejecutivo vasco debería saber que todo lo relativo a las religiones, sobre todo si se trata de confesiones no católicas, genera muchos sentimientos encontrados en el seno nuestra sociedad. Máxime si algunos de los que profesan algún tipo concreto de creencia no tienen asumida la integración en nuestra ciudad. Por todo ello sería conveniente que el gobierno llevara a cabo un sistema de trabajo en el que la discrección debería primar muy especialmente. Además sería justo el tratar de elaborar una norma consultando a todas las partes implicadas. Los dirigentes políticos de esta comunidad deben ser conscientes que en ocasiones la apertura de mezquitas han suscitado muchas polémicas, no por el hecho en sí de la propia mezquita si no por el lugar elegido para su apertura. Su ubicación es un aspecto esencial por lo que es prioritario volcarse en hallar los lugares más convenientes para todos. Algo que respondería a las aspiraciones de los ciudadanos y evitaría muchas controversias. Tenemos que recordar al ejecutivo socialista de López que se conprometio a regular los lugares donde practicar las religiones y que hasta ahora no ha cumplido. Estamos informándonos, por los medios de comunicación, que el proyecto que se prepara para la regulación no deja de ser curioso. Muchos de los colectivos que han reclamado dicha regulación, implicados en esta serie de temas, no se les ha llamdo para que pudieran al menos opinar sobre la elaboración de la norma. Es decir que se está tratando de llevar a cabo un trabajo de espaldas a la ciudadanía. Una ciudadanía que ha reclamado una y otra vez que los político bajaran a la calle y se pusieran a trabajar para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos. Entiendo que en el debate parlamentario los difernetes grupos que componen el Parlamento introducirán las enmiendas que crean convenientes, pero la "criatura" se está gestando de manera poco adecuada.

viernes, 4 de mayo de 2012

IPARRALDE Desde la AAVV IPARRALDE-ZARAMAGA queremos señalar y subrayar de forma preocupante las condiciones en las que se halla el colegio Ruiz de Garibay. La falta de uso de las instalaciones entendemos que no debe ser sinónimo de la despreocupación en su mantenimiento por parte de las instituciones . No es la primera vez que desde este colectivo se denuncia la dejación de las funciones que corresponden a los estamentos públicos. En primer lugar el acceso al recinto escolar puede hacerse sin ningún problema. Este hecho está generando una serie de episodios e incidencias bastante lamentables. El frontón, que está situado en el interior de la parcela, se utiliza para hacer "fogatas", no sabemos si para "asar unas chuleas" o simplemente por el placer de quemar los recursos de todos los ciudadanos. Caminar por el lugar es un continuo pisar de cristales. Además es fácil encontrar en algún ricón restos de botellas que sirvieron para practicar el botellón. De igual manera quedan en el suelo restos de planchas de corcho que sirvieron para que allí se colocaran columpios para los alumnos. Algo que es lamentable ya que dichas planchas a todos nos ha costado un dinero y observamos de que forma e dilapida. Sin olvidar zonas de jardines donde la suciedad se acumula dando lugar a un inmejorables refugio de roedores. El colectivo de IPARRALDE considera que esta situación se podía haber evitado si se hubieran atendido las solicitudes para ser ocupado por parte de la EPA de Zaramaga. Sus instalaciones cercanas al colegio Garibay se han quedado pequeñas debido a la gran demanda para recibir formación. Además su accesibilidad no es la mejor. También sería interesante valorar la ocupación del colegio por parte de alumnos que están ocupando centros escolares que están en un estado que se debe mejorar.