lunes, 18 de junio de 2012

CONSULTA


Todo apunta que no habra consulta polpular. Todo indica que la pantomima ha tenido un corto recorrido. De nuevo se ha consumado el trabajo erratico de algunos de los concejales de esta ciudad. Han tratado de escenificar que empatizan con la ciudadania proponiendo su participacion en proyectos estrategicos para la ciudad. La demogogia y el populismo en este caso ha tenido las "patas cortas". BILDU se ha equivocado en su estrategia. En su carrera populista se ha caido en el primer obtaculo. No ha calculado que el cambio de criterio a mitad de camino trae consecuencias negativas. BILDU se ha comportado de forma indecente con la ciudadania. Ha sembrado muchas espectativas en lo refenerte a la participacion ciudadana y ha resultado un autentico fiasco.



No debemos olvidar al grupo socialista con Lazcoz a la cabeza. Se ha apuntado al populismo sin meditar sus consecuencias. Se coloco en la vanguadia de su propia inoperatividad para hacerse un hueco en la sociedad. Pretendian abanderar una consulta que significaba cierto enfrentamiento entre la ciudadania. Una consulta que podia significar un nuevo retraso en ejecutar proyectos estrategicos de ciudad. Ademas el coste seria un nuevo derroche de recursos publicos.



Tras este bochornoso espectaculo que han dado BILDU, PSE y PNV nace una nueva era. La de las consultas populares. Se ha puesto de manifiesto que con voluntad politica cualquier consulta puede salir adelante. Si ademas la propuesta emana de la ciudadania con mayor motivo para que se lleve a cabo. Seria muy interesante que por iniciativa no solo popular si no institucional se propusiera una consulta en la que se preguntasen dos cuestiones. Cuantos concejales deberia tener esta ciudad y que nomina deberian percibir por ello. Evidentemente solo es una propuesta, pero algo que muchos ciudadanos aprobarian. Alguien se ha pasado de frenada y con ello han dado el pistoletazo de salida de un trayecto que puede aguardarnos indudables sorpresas.



domingo, 3 de junio de 2012

PASO ATRAS

PASO ATRAS De nuevo la estacion de autobuses se ha colado en el debate de la ciudadania. Otra vez la politica se cruza en nuestro camino para que nos detengamos. Cuando parecia que la construccion de una nueva estacion se iba ha poner en marcha BILDU, de forma sorprendente, parece que no va ha cumplir con su palabra. Fue este grupo politico el que junto con el Gobierno Municipal aprobaron la construccion de la citada estacion en la Plaza de Euskaltxandia. Ahora, en visperas electorales, la formacion abertxale se decuelga del pacto y apoya una consulta popular. La consulta popular es un instrumento importante en la democracia. En algunas ocasiones optar por preguntar a los ciudadanos es algo positivo, pero deberia ser una escepcion. En el caso que nos ocupa llevar a cabo una consulta es bastante discutible. Se podria decir que la propuesta es una estrategia electoralista. Incluso se habla el hacer coincidir la consulta con las elecciones al Parlamento Vasco. Algo que influiria en los comicios autonomicos sin ninguna duda. Los "contaminaria". Habria que subrayar y dejar bien claro la falta de responsabilidad del grupo BILDU. Despues de una decision tan importante en la que el proyecto de estacion se iba ha llevar a cabo ahora se cuestiona ejecutarlo. Con en añadido de pedir opinion a la ciudadania. No habiamos quedado que cuando elegimos a nuestros representantes son ellos los que deben llevar a cabo los proyectos para la ciudad. ¿No son los representantes politicos los que tienen la responsabilidad de administrar los recursos? La consulta en este caso, de llevarse a cabo, seria el resultado de la falta de madurez politico democratica de las formaciones politicas que lo propongan. Todos los ciudadanos de esta ciudad se muestran favorables a que haya en la capital una estacion de autobuses digna. Una estacion que responda a las necesidades y por tanto se de un servicio de calidad. Si la consulta es para que decidamos donde se construira es la demostracion de falta de capacidad de decision de algunos de nuestros politicos locales. Es una clara demostracion del miedo a perder apoyo electoral, es decir que se mueven con la filosofia del populismo. Sortean el verdadero caracter de un partido con vocacion de servicio. Denotan una falta de vision de futuro para esta ciudad. Juegan al cortoplacismo para poder continuar sentados en las instituciones. Dan ha entender que lo unico que persiguen es seguir sentados. Hemos confiado en estos politicos que hoy se sientan en los escaños del Ayuntamiento de Vitoria para gestionen esta ciudad y por tanto estan obligados a llegar a un acuerdo. En el caso que nos ocupa ya habian llegado por mayoria. Adelante entoces y que dejen de marearnos con sus calculos electorales que lo unico que se consigue es que los ciudadanos les tomemos distancia.