jueves, 27 de septiembre de 2012


ECOLOGÍA

RESPETO A LA NATURALEZA

Los esfuerzos que en los últimos tiempos se hacen, para evitar el cambio climático, son importantes. La sociedad desarrollada va tomando conciencia de que debemos respetar a la naturaleza para dejar una buena herencia a las próximas generaciones. Se trabaja para regenerar todo aquello que el hombre ha deteriorado. Estamos viviendo en una sociedad en el que el consumo es algo imprescindible para sobre vivir, pero no  estamos respetando la ley de la naturaleza. Todo ello está llegando a su término. Vamos tomando conciencia de que hay que cambiar el rumbo. Que corregir los errores es un objetivo irrenunciable para salvar el medio ambiente y por qué no también para evitar que el hombre desaparezca de la faz de la tierra.

 

Durante muchos años nos hemos dedicado a la agresión convulsa de la naturaleza. Bosques, ríos, mares y un sinfín de recursos naturales han caído en las “garras” del hombre, que no ha dudado ni un momento en hacer un uso fraudulento de todos ellos. No habíamos reparado en que el reciclaje es una alternativa eficiente. Una alternativa que además genera empleo el cual en estos tiempos es muy necesario. Empleo que por añadidura es calificado de sostenible.

 

De igual manera el hacer una buena pedagogía de un uso responsable del coche es un dato que no se puede pasar por alto. Las emisiones CO2 han supuesto y suponen un serio problema para la atmósfera. La contaminación que ha producido la emisión de gases contaminantes ha desencadenado, según los expertos un daño importante a la capa de ozono. Algo por lo que debemos estar preocupados y por lo tanto paliar en la medida de nuestras fuerzas el daño que sea podido realizar.

 

Los esfuerzos que realicemos debemos hacerlos todos, formando un gran equipo. Remar en la misma dirección es necesario para  que la empresa tenga el éxito que de ella se espera. Trabajar en conjunto es la clave. Aunque a veces existen grietas que se disfrazan de ecológicas. Por ejemplo la desviación de los cauces de ríos para diseñar un proyecto de ciudad no acata las reglas de juego que se han establecido. Desviar la dirección de los ríos con el único fin de adornar una ciudad no encaja en el respeto a la naturaleza. Ejecutar proyectos modificando la vida de recursos naturales sin otro objetivo que “vestir de fiesta” una población  es un gran error que las generaciones venideras pueden pagar caro.

 

lunes, 17 de septiembre de 2012


EL LENGUAJE

Saber utilizar el lenguaje es algo muy importante para poder tener unas buenas relaciones sociales. Expresarse, de forma adecuada, es una virtud que no todas las personas poseemos. Hablar expresando lo que sentimos, sin molestar a los ciudadanos que puedan escucharte, es esencial para evitar enemistades no deseadas. A pesar, que en la mayoría de las ocasiones, tratamos de sortear frases y palabras fuera de lugar no siempre lo conseguimos.

 

 La clase política, es un sector social, que está obligado ha dominar el lenguaje. Es su obligación pronunciarse, de forma moderada, para eludir ofensas de muy difícil reparación. Las palabras pronunciadas por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, con respecto al “clan de los bartolos” pertenecientes a la comunidad gitana, no han sido muy brillantes. Comparto con el regidor el hartazgo hacia los delitos, cometidos, presuntamente, por los bartolos. Pero tal vez sus palabras pueden haber tenido cierto poso discriminatorio. Dichos presuntos delincuentes son de raza gitana y por tanto señalalarles públicamente no cabe duda que no ayuda  a prestigiar a los calés.

 

El Alcalde ha sido algo impulsivo. El esfuerzo que desde este gobierno municipal y los que le han precedido le ha jugado una mala pasada, aunque comprensible. No por ello disculpo sus desafortunadas palabras, pero ha demostrado que el primer edil está a pie de la calle y  da respuesta lo que desde la ciudadanía se demanda.