sábado, 1 de noviembre de 2008

Plan Renove ¿Qué opinas?

Di qué piensas y debate con nosotros!!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El plan renove es una alternativa ofrecida por el Ayuntamiento pero a que coste ¿alguien me lo explica? yo no entiendo de que va pero creo que es de derribar las casas para un gran pelotazo con las nuevas, como ocurrió con el Boulevard.

Anónimo dijo...

Pues lo que nos proponen con el plan renove es, muy simplificadamente, darnos pisos nuevos un 30% más grandes sin coste (algún que otro sí que hay, lo explicaré luego).

Los pisos nuevos pasarían a ser durante 20 años VPO y luego libres. También dar la posibilidad de, por ejemplo, si tienes un piso de 60 metros, te corresponde uno de 78, pero si quieres uno de 90, pagas la diferencia de metros a precio VPO y listo. Lo mismo para los garajes. De primeras no los incluyen, pero se pueden comprar a precio vpo (unos 12.000 - 14.000 euros). Vamos, en resumidas cuentas, pasar de un piso de 2 habitaciones a un piso de 3 en la mayoría de los casos.

La ubicación de los pisos aún está por decidir. Se comprometieron a realojar a los vecinos que quieran quedarse en el barrio a no más de 100 metros de sus viviendas actuales. También dan la posibilidad de elegir cualquier barrio en el que haya una vivienda VPO de las carácteristicas que cada uno pida.

Sobre lo de "coste cero", el ayuntamiento pagaría las nuevas escrituras, los gastos notariales y el impuesto de plusvalía (por comprar un piso mayor al tuyo actual). Lo que no cubre es el gasto de poner la cocina nueva (tipicas cocinas de los pisos VPO), pero que estaban negociando para que saliesen prácticamente a precio de coste (hablaban de unos 3.000 euros por una cocina completamente equipada). Luego ya está el tema del coste moral o psicológico que sea el hecho de hacer mudanzas y demás.

Hay gente que piensa que hay muchos más gastos, pero yo no lo veo así. Evidentemente, imagino, que la gente que se vaya a estos pisos se llevarán los muebles que ahora tienen, por lo que el gasto tampoco debería representar mucho más.

Por lo que he podido ver en el barrio en el tema que la gente es más rehacia es en que los pisos libres actuales pasen a ser VPO durante 20 años. Es cierto de puede ser un inconveniente, pero pienso que lo que nos ofrecen es toda una oportunidad, no sólo para los vecinos afectados ahora, si no para todo el barrio, ya que las nuevas edificaciones traen consigo todas las mejoras de los barrios nuevos (hablo de parques, bloques ya acondicionados para el tema de la accesibilidad, etc....).

Otra cosa es la gente que tenga el piso comprado hace tiempo con la única idea de revenderlo por el doble de lo que le costó en su momento. A todos esos les diría que los pisos son para vivir y no para hacer negocios con ellos y si nos están ofreciendo pisos más amplios, nuevos, con todas las mejoras actuales, deberíamos decir que sí sin miedo.

Si se vota que no por la simple razón de que los pisos pasan a ser VPO durante 20 años me parece un grave error.

Anónimo dijo...

Gracias a quien se le haya ocurrido de abrir este blog para el barrio y sobre todo veo que la gente participa.

yo tambien quiero decir que tengo dudas sobre el plan renove y veo que lo que dice ZARAMAGA BAI suena muy bien pero que hago yo que he comprado un piso y tengo que pagar la hipoteca? quien me ayuda a mi o que solucion hay para que yo no salga perdiendo por el cambio?

quien me puede decir algo al respecto?

Anónimo dijo...

Es muy de agradecer que se haya abierto este blog y por ello felicito a la asociacion de vecinos de iparralde.

me gustaria hablar sobre el plan renove porque nos afecta a todos. Es algo que he oido para derribar las casas y no se porque ya que yo vivo desde hace 50 años en el barrio y no veo que se caigan las casas pero lo que si veo es el abandono en el que se encuentra el barrio.

por la noche apenas hay luz y las calles estan sin reparar desde que nacio el barrio. La plaza de llodio es una verguenza. Creo que el plan renove deberia ser un renovar de todo el barrio no de tirarlo para echar a los mas mayores.

Anónimo dijo...

Que bien que tengamos un lugar para hablar los vecinos de Zaramaga.

Estoy leyendo los comentarios y me parece que nos están intentando meter propaganda. El "plan renove" solo era una idea de los socialistas para conseguir votos, pero nunca pensaron hacerlo. Ahora han visto la ocasión de dar el pelotazo tirando las casas viejas y venderlas para pisos de lujo, y a los vecinos de toda la vida, a Salburua, en pisitos pequeños de protección.

A ver si en el Ayuntamiento se acostumbran a cuidar mejor a los de Zaramaga y no tanto a los propietarios de pisos caros.

Anónimo dijo...

Entiendo el miedo ese de la gente con hipoteca y afectados por este plan (yo estoy en el mismo caso). Pero los cálculos que por lo menos yo hago son bastante sencillos. No sé cuanto pagarías por tu piso, pero pongamos una media de 35 - 36 millones hace 2 años.

Si te dan una nuevo que durante 20 años sea VPO, si lo vendes no te van a dar 36 millones, te darán lo que las tablas VPO digan en ese momento. Visto así está claro que se pierde dinero, pero, cuando va a valer ese mismo piso en el momento que lo quieras vender? (dentro de esos 20 años se entiende).

Dudo mucho, y menos a día de hoy, nadie vaya a pagar más de 30 millones por un piso de 60metros en zaramaga (ya ni te digo dentro de, ponle, 10 años, cuando los pisos tengan casi 50-55 años), por tanto, quien compró un piso libre durante la burbuja inmobiliaria, ya ha perdido dinero (siempre bajo mi punto de vista)

Dado a elegir, insisto que yo estoy en ese mismo caso, elijo tener una vivienda nueva y en mucha mejor condición. Más si también vale como impulso para el barrio (haciendo un poco alusión al último comentario)

Para "cincuentón", no sé en que te basas para asegurar que el plan renove servirá para echar a los mayores. Te dan la opción de quedarte en el barrio (un barrio mejorado en todos los aspectos que tu mismo ves deficientes ahora mismo).

Y para terminar, si entramos en lo meramente económico, lanzo la siguiente reflexión, que valdrá más a largo plazo?, la vivienda libre que ahora tenemos, o la viviendo nueva que nos ofrecen?. En 20 años la respuesta está clara, la nueva porque ya será libre, pero, pongamos, en 10 años?. Yo pienso que si no andan parejas, la de VPO tendrá un mejor precio y si no al tiempo. Que también decían que los pisos nunca bajarían y mira como andamos....

Anónimo dijo...

Para "Chico de barrio":

En que te basas para decir que el ayuntamiento pretende llevar a los vecinos de zaramaga a pisos pequeños en salburua?. No sé si estuviste en la reunión que hubo, pero nada de eso dijeron.

Una cosa es debatir y otra tratar de engañar a la gente que visite el blog....

El plan te puede parecer bien o mal, eso es totalmente respetable, pero por favor, que las opiniones no sean falseando la realidad.

Por cierto, en la reunión se comentó que en las parcelas que quedasen libres, en caso de hacerse, se construirían pisos de VPO y pisos libres. El concejal comento que los libres eran para subvencionar algo del coste de la operación (cosa que aquí sí que me hizo dudar de la idea real que tienen). Pero la base del proyecto es construir edificios nuevos en el barrio junto con todas las mejoras de los barrios nuevos.

¿Porque no decir que si?

Anónimo dijo...

A las muy Buenas,
Antetodo felicitar por la creación de este Blog.
Soy un afectado más y a contiuación voy a exponer mi punto de vista sobre el tema renove.
Entiendo que haya defensores y retractores sobre el plan renove que propone el Ayuntamiento.
Pero es una fórmula que no contempla todas las situaciones que se pueden dar.
Me refiero, por ejemplo, y que nos afecta a todos, es que pasa si nada más darte la vivienda te tienes que ir de Vitoria por cualquier razón (profesional, personal,...). ¿A dónde vas con lo que te da el Ayuntamiento?.
Y si te quedas en Vitoria, sé que el piso va a ser más grande pero en cuanto la orientación, situación,...¿sorteos? ¿tengo yo la misma probabilidad que otro que tenga un piso mejor ó peor que el mío a la hora de elegir?.
Creo que lo más razonable sería que el ayuntamiento proponga una fórmula por la que ningun vecino "pierda" con el cambio y ganemos todos en mayor ó menor medida y no es el caso.
No pretendo entrar en temas especulativos y como va a evolucionar el tema de la vivienda en los próximos años porque nadie lo sabe. Pero creo que lo mínimo que el Ayuntamiento ha de hacer es garantizarte el valor de tu vivienda a fecha actual ó de cuando se haga el cambio de la misma,como cuando tienes que pedir un crédito hipotecario al banco y te exigen una tasación oficial. Y además, esta debería ser individualizada a cada uno de los vecinos puesto que todos los pisos no son iguales (orientación, reforma,...). Así, de esta forma, creo que ningun vecino podría salir perjudicado y a la vez se evitarían "posibles" beneficios especulativos(si los hubiere, quien sabe lo que puede pasar mañana). Insisto, el Ayuntamiento nos ha de proponer una fórmula por la que analizando todas las posibles situaciones nadie pueda salir perdiendo. Puede ser la que he explicado, tasarnos los pisos que nos van a ceder a un precio más alto (de hecho creo que hay VPOs en torno a los 30millones también), cedernoslos libres,... Lo que sea pero sin que nadie se vea perjudicado económicamente, la vida puede dar muchos cambios.
Salu2

Anónimo dijo...

Hola
a Zaramaga Bai, quisiera decirle que parece que lo ve bastante claro y un "chollo" pero nadie regala nada, asi que seguro que hay gato encerrado, o por lo menos eso me parece a mi.

cuando comente mi caso que hacer yo con la hipoteca la unica respuesta factible es que quien paga una hipoteca porque compro un piso en el barrio cuando pase a vpo por el plan pierde el dinero por el que hipoteco su casa en definitiva, que espere 20 año y asi ver si puedo recuperar la inversion. Eso no me parece justo. Que espere y si luego me acompaña la suerte pues la podría recuperar.

Creo ZARAMAGA BAI que eso no esta bien.

Tambien fijate que no habia caido yo pero si te vas de Vitoria como dice VECINO creo o eso pienso que te quedas sin casa (primero porque te la tiran o segundo porque aunque conserver la de aqui si no estas empadronado a la vuelta a cumplir la normativa para vpo sin casa).

buff veo que no parece tan claro y me imagino que vpo seran segun marcan la ley y me supongo que igual no todos entran porque sino seria un chollo.

Como dice VECINO no seria mejor estudiar caso por caso para que nadie saliera perdiendo?porque yo si salgo perdiendo desde el inicio por la hipoteca claro.

gracias a todos.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Está claro que el plan tiene sus puntos negativos, como en todo, son depende como lo mires.

Entiendo la preocupación sobre el piso y la idea de perder patrimonio. En el caso que se plantea, sobre el hecho de estar pagando una hipoteca por una libre y que de repente sea VPO no veo porque te tenga que hacer perder dinero. Ese mismo piso libre a día de hoy vale mucho más que el precio de VPO?.
Habría que verlo, porque yo no las tendría todas conmigo. Por ejemplo, están empezando a vender pisos libres y nuevos en barrios nuevos por unos 30-32 millones.

Lo he dicho más arriba, quien piense que le van a dar el mismo dinero que pagó en su momento, cuando la burbuja inmobiliaria, lo lleva claro.

Sobre el hecho de irte fuera de Vitoria. En caso de que sea por motivos laborales, si el piso sigue siendo VPO, nadie te va a exigir nada, es más, es una de las razones por las que permiten no vivir en un piso de protección.

Si es por temas personales, u otro cualquiera no laboral, si la idea es vender el piso en Vitoria nos encontramos con el caso que comento, que bajo mi punto de vista, vas a perder dinero, sí o sí. Aparte, de tener que venderlo, que depende como, si te urge el marchar, un piso del tipo a los que tenemos nosotros cuesta venderlo entre un año y un año y medio (no me lo invento, preguntar en las inmobiliarias). Si es VPO, para el día siguiente tienes comprador seguro.

En el último caso, en caso de quererte ir de Vitoria por motivos no laborales y querer mantener tu piso aqui, encontraremos problemas. En este punto no estoy de acuerdo con el planteamiento del ayuntamiento.

Insisto en que el plan tampoco me parece perfecto del todo, pero sí que le veo muchas mayores ventajas que pegas, por tanto, mi opinión es clara.

Ah, y en la reunión ya se dijo que el ayuntamiento no puede dar a nadie pisos libres, ya que es ilegal.

Anónimo dijo...

para zaramaga bai:si los pisos son un 30%más grandes, sin coste alguno con todas las mejoras de los barrios nuevos,con las escrituras pagadas,las cocinas de 3000€(seguro que son cuatro baldas),los garajes tienes que pagarlos (aunque sean a precio de vpo)los muebles que tienes que seguramente no valen por medidas agarra la puerta y vete sin tratar de convencer a nadie con mentiras

Anónimo dijo...

para zaramaga bai: se me ha olvidado decirte que en la supuesta reunión que no fué tal creo recordar que no fué ningún concejal ni nadie que se le pareciera del ayuntamiento si no un supuesto periodista sin ninguna acreditación.

Anónimo dijo...

Para "Anómino":

Vale que no estés de acuerdo con el plan, pero no veo en ninguna parte de tu comentario ninguna idea, ni reflexión, ni nada. Vamos, una gran aportación.

Sobre la persona que vino a explicar el plan, como que era un periodista?. Se trataba del concejal de urbanismo de Vitoria. Que de primeras yo tampoco sabía quien era, pero me ha costado 5 segundos consultarlo en internet. Quien miente aquí entonces?.

Estoy de acuerdo en que rebatas mi opinión, pero con argumentos, por favor.

Ah, y noticia de hoy mismo que dice que el ayuntamiento de Vitoria tendrá para primavera lista la ley de accesibilidad, entre otras cosas, una medida polemica, y es que podrá expropiar lonjas para poner ascensores y garantizar la accesibilidad. A ver cuanto se tarda en empezar a aplicar esto en nuestro barrio que entonces nos vamos a reir todos cuando haya que bajar todos los ascensores a cota 0.... (entonces igual a alguién sí que le salen las cuentas sobre el cambio a un piso nuevo)

Lo dicho, si tu mayor argumento es que coja la puerta y me vaya, bien va el barrio...

Anónimo dijo...

El plan renove esta claro que en Zaramaga fracasara el Ayuntamiento no sabe donde construir

Anónimo dijo...

No lo tengas tan claro. Según publicaba ayer el correo, en la plaza laguardia parece que van a comenzar ya con el tema. Los que se quedan colgados son los de plaza zaramaga, que parece que no están tan dispuestos (bueno, eso dicen).

Una gran noticia para la gente de calle laguardia y patético la gente de plaza zaramaga que quiera votar que no.

Anónimo dijo...

Acaso pensáis que un piso nuevo os va a suponer mucho más gasto que mantener los vuestros actuales?. Vamos a ver, ya tenéis pisos de que van para los 50 años. Echad cuentas de lo que os gastaréis en los proximos años en renovar, por poner, fachadas, tejados, humedades, bajantes, bajar el ascensor al portal sin escalones, etc...

Yo creo que os sale más a cuenta, si se mira sólo el tema económico. Aparte que vuestra calidad de vida mejora (no deja de ser un piso nuevo)

Acaso alguien se piensa que a día de hoy va a sacar mucho dinero por su piso de zaramaga?. A mi me parece que no. Aparte de tardar más de un año en venderlo, claro. Cuando pasen 20 años está claro que pisos valdrán más, los nuevos. Pero dentro de 10 cuando sigan siendo VPO?. Alguién se atreve a decir que valdrán más el libre actual que el de VPO?. Yo no lo tengo nada claro. Quien va a pagar más de 25-28 millones dentro de 10 años por un piso con casi 60 años y 60 metros cuadrados???
Pensad, por favor.

Anónimo dijo...

Es realmente muy preocupante que elPlan Renove, un plan que no está estudiado suficientemente, que entre algunos vecinos han tenido encuentros desagradables de tal seriedad que incluso la policia decidió hacer acto de presencia de forma muy significativa para evitar epesodios que todos tendriamos que lamentar. Un Plan que produce reacciones sociales, si no se retira, esconde en el fondo intenciones no confesables.

Zaramaga BAI dijo...

Después de oir el debate sobre el estado de la ciudad de hace unos días siga adelante el Plan Renove y sigan construyendo pisos en al campo de fútbol de manera que todos los viejos pisos sean derribados de una vez por todas.