lunes, 24 de mayo de 2010

¿ VIGILANCIAN EN LOS BARRIOS?

Desde FAVA vemos con preocupación que la gestión de la Policía Local se hace a golpe de denuncias mediáticas. Ahora le ha tocado a Mariturri, Zabalgana y Aldaya, en el pasado fueron el parque del Norte y Arriaga. El concejal ha reconocido que su falta de plantilla para dar cobertura a toda la ciudad. Es decir tenemos un grave problema de seguridad en la ciudad que se reconoce, pero no vemos ningún movimiento para paliar el déficit.

La decisión de intensificar la vigilancia en los nuevos barrios en una colaboración, que consideramos dudosa, con la policía autónoma deja sin cubrir las necesidades de muchas zonas de la ciudad. Es claro si tenemos un número escaso de agentes y algunos de ellos que patrullan diversas calles durante más tiempo es lógico y matemático que las restantes zonas vean disminuída su vigilancia.

Desde FAVA entendemos que se está llevando a cabo una administración de la plantilla local de policía bastante mejorable, se está haciendo de forma desordenada. No existe una "hoja de ruta" con un objetivo claro. No sabemos si existe un proyecto para atajar el creciente número de delitos.Estamos asistiendo a un lavado de imagen mediático, pero que la realidad dista mucho de lo que se oye y se lee en los medioas de comunicación.

Si el Gobierno de la ciudad apuesta por colocar a Vitoria como referente de una moderna capital, todo ello debería venir acompañado con una adecuada estructura que sirva para que la seguridad en esta ciudad sea bandera. En la actualidad no parece que se haya llegado ni siquiera a colocar la bandera en el mástil.

Este gobierno municipal es muy propenso a las comparaciones. Desde FAVA siguiendo la filosofía de la comparación observamos que el Baracaldo el Gobierno de la localidad ha decidido atajar la intranquilidad ciudadana en los fines de semana en algunas zonas. han colocado un policía por cada 16 metros algo muy significativo, pero que deja claro la voluntad de atajar la delincuencia.
Es evidente que la escasa policía con la que contamos en la ciudad lo que se hace en Barakaldo no pòdríamos llevarlo a cabo.

lunes, 17 de mayo de 2010

PARA EL QUE QUIERA DISFRUTAR


Como veis un bonito pueblo con su maravilloso paisaje.

Está en León, se llama Espejos de la Reina, situado en las cecanías de los Picos de Europa. Es muy recomendable visitarlo. Su tranquilidad es la carta de presentación. Es realmente un lugar de ensueño. Pasear por la localidad y sus alrededores infunde una paz interior jamás experimentada.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL SIMPLY DE ZARAMAGA EN LA FINAL DE BALONCESTO


El próximo día 30 de mayo, estas chicas jugarán la final de baloncesto en Zaragoza. Son las trabajadoras de Simply de Zaramaga. Son bravas. Despues de haber trabajado muy duramente han cosechado un gran triunfo. No ha sido fácil. Sus rivales han resultado muy duros. Ellas las del equipo de Zaramaga han sabido llegar un mayor número de veces al aro contrario encestando. Os lo mereceis. Zaramaga está orgullosa de vosotras. Seguro que si jugais como lo habeis hecho hasta ahora regresareis a Vitoria con la copa ganadora. ÁNIMO ESTAMOS CON VOSOTRAS

lunes, 10 de mayo de 2010

EL SINDICO...¿QUE HACE?

La figura del Sindico o Defensor del Vecino no parece haber calado en la ciudadanía como hubiera sido deseable. Todos entendíamos que su labor habría de ser la protección de los derechos de la ciudadanía y a la vez cooliderar reivindicaciones vecinales realmente racionales. Pasados varios años, desde la implantación de la figura del Síndico, creo percibir una cierta frustración de todos aquellos que vieron en él una tabla de salvación de su malestar hacia el Ayuntamiento.

Su defensa del ciudadano, en muchos casos, lejos de cumplir su teórico objetivo de la defensa de los intereses de las personas, se convierte en un escudo del Gobierno municipal. Se tiene la percepción que es un instrumento más del Gabinete que dirige la ciudad. Resulta incapaz de colocarse al frente de reclamaciones ciudadanas de lo más razonables y a la vez justas. Ha tenido en sus manos cuestiones tan importantes como el malestar de ciudadanos debido al gran ruido que producía el ocio nocturno y su respuesta ha sido el traspasar la solución, si es que la hay, al Consejo Social de la ciudad. También el Plan Renove, que tanto malestar ha creado y sigue creando, ha pasado por sus manos y nada se le ha escuchado públicamente. Recientemente ciudadanos que protestaban por la privatización total de los gimnasios les ha negado "el pan y la sal". Aunque lo más sangrante es que la oficina donde se encuentra su central de operaciones tiene horario restringido algo demasiado desconcertante ya que debe estar al servicio del ciudadano y no el ciudadano a su servicio. Los sábados es el mejor día para que los vitorianos nos acerquemos a los locales, algo que debería ser considerado para que las puertas esten abiertas al público. Ser considerado servicio público debería llevar aparejado un horario acorde a la realidad. El Defensor del Vecino no es un funcionario más es o debería ser la voz del ciudadano a tiempo real no a tiempo funcionarial. Es hora de que se haga una seria reflexesión acerca de la continuidad de un servicio que se cuestiona de una manera creciente entre los ciudadanos. Supone una gran carga en los presupuestos de la ciudad cuyos resultados son bastante pobres.