viernes, 10 de julio de 2009

DEBATE DEL ESTADO DE VITORIA-GASTEIZ

Esta semana miembros de FAVA hemos asistido a las sesiones durante las cuales se ha celebrado el debate sobre el estado de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El primer día asistimos al balance de gestión del equipo de gobierno a cargo del alcalde Patxi Lazcoz. Su análisis, sin embargo, no coincide con la visión de la realidad que tenemos los miembros de las asociaciones de vecinos de la ciudad y nos ha venido a confirmar que nuestro alcalde se encuentra alejado de las necesidades que demandamos los ciudadanos.

La crisis económica, que de manera importante azota a toda nuestra sociedad, no es precisamente el centro de las preocupaciones municipales. La verdadera recuperación económica estará basada fundamentalmente en que los ciudadanos tengamos estabilidad social y laboral. Frente a esta realidad, desde el equipo de gobierno se nos presentan una serie de proyectos multimillonarios (Palacio de Congresos, Auditorio, Centro de Alto Rendimiento Deportivo, etc.) Estas intenciones municipales suponen un aumento del gasto desmesurado en un momento en que todos los vitorianos nos tenemos que apretar el cinturón y priorizar el gasto en lo que verdaderamente es importante. Una cosa es apostar por una nueva estación de autobuses, las nuevas oficinas municipales o la llegada del AVE a Vitoria y otra es esta desmesura de proyectos que no son demandados por los vitorianos.

Bajo la etiqueta del progreso y el salto al futuro, nuestros ediles esconden una próxima elevación de impuestos y tasas muy importante. Algo que, sin embargo, no ha anunciado el señor alcalde, como tampoco ha dicho cuanto dinero habrá que pedir prestado para pagarlo en 15, 20 o más años.

Desde FAVA advertimos que no admitiremos este aumento de la presión fiscal municipal que se está preparando para el año 2010, sobre todo después del aumento que estamos ya soportando este año 2009. Una carga impositiva excesiva que se elevó este ejercicio a pesar de la oposición de los colectivos vecinales. Por ello, pedimos al alcalde y su equipo que priorice lo verdaderamente necesario y deje para tiempos mejores aquellos proyectos caprichosos o no prioritarios para salir de esta crisis que tanto angustia a las familias vitorianas.

Por otra parte, durante su exposición el alcalde ha puesto de manifiesto que la participación de los ciudadanos en la tarea de mejorar los proyectos de ciudad no es algo relevante para el equipo de gobierno. Como ejemplo diremos que el Plan de Movilidad es una prueba clara de ello. No sólo no se escucha a los diversos colectivos ciudadanos para evitar las medidas más onerosas para los vitorianos, sino que el sistema de reuniones informativas para darlo a conocer entre los vecinos de Vitoria es claramente mejorable.

La inversión en la mejora de los barrios se ha colocado a la cola de las prioridades y como muestra la relativa escasa inversión que se viene desarrollando. En el presente año las actuaciones serán menores que en el 2008, lo cual significa que la calidad de infraestructuras de la ciudad se está estancando.

Señalar como prioridad para FAVA la seguridad ciudadana en Vitoria. Esta prioridad vemos que en teoría es compartida por el equipo de gobierno, pero la realidad es decepcionante. La OPE de Policía Local prevista en los Presupuestos Municipales de 63 agentes, a día de hoy se ha quedado en 34 agentes, lo cual nos indica que en los dos próximos años se va a dejar a los ciudadanos de Vitoria con una atención de peor calidad en materia de Seguridad. Habrá más comisarías, sí, pero menos agentes atendiendo en las calles.

La evidente voluntad de llegar a acuerdos que ha tenido el equipo del alcalde de la ciudad con otras instituciones ha dado sus frutos, hasta 130 acuerdos alcanzados es el resultado de estas acciones, pero esto contrasta con ningún acuerdo contraído con las distintas agrupaciones de vecinos relativos a proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad.

Desde FAVA también queremos mostrar nuestra perplejidad ante el anuncio de la puesta en marcha del “Pacto por la Noche” que se quiere alcanzar en breve plazo. Esta iniciativa la consideramos positiva y una nueva oportunidad para contar con las agrupaciones vecinales. Pero estaremos vigilantes, ya que vemos de nuevo como se ponen en marcha iniciativas que se nos presentan en un estadio de elaboración impreciso, aunque nuestra intención es trabajar en esa iniciativa porque el descanso de las personas debe estar por encima de cualquier interés, por muy importante que sea el ocio nocturno de Vitoria.

Debemos señalar como colectivo vecinal, habida cuenta de los resultados obtenidos, que los vitorianos están manifestando su nulo interés ante algunos “proyectos estrella” del Ayuntamiento, como la construcción de cubiertas en algunas calles del centro. Un número importante de vecinos han plasmado su desacuerdo en la página web interactiva que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos para este fin. Entendemos que ante los resultados cosechados debe ser el Sr. Alcalde el que debería reflexionar acerca de estos proyectos y no pedir a los ciudadanos que lo hagan. Ya que en su discurso admite haber cometido errores, esperamos algún propósito de enmienda en este capítulo.

No hay comentarios: