lunes, 18 de enero de 2010

CENTRO DE MENORES EN MOLINUEVO

La FAVA, como colectivo vecinal, apuesta por la integración a la sociedad de todas aquellas personas que se encuentran en la ciudad por diversas cuestiones.

Siguiendo, esta prioridad que tenemos marcada, FAVA mostró su apoyo sin fisuras a cualquier esfuerzo que las instituciones realizan para la integración de los menores extranjeros no acompañados. Este apoyo ha tenido algunas matizaciones que no deben ser interpretadas como una descalificación a la gestión que lleva a cabo la Diputación. Nos referimos a las críticas que mantuvimos cuando la Diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, decidió crear un centro para los menores en las instalaciones de Molinuevo (calle S. Ignacio). Consideramos que no era un acierto dicha ubicación ya que el entorno era y es muy conflictivo socialmente.

La zona elegida es un punto gris en cuanto a la seguridad ciudadana. Este desencuentro de FAVA conllevó una recogida de firmas donde un número importante de vecinos que de igual manera no veían con buenos ojos esta ubicación. Con ello queríamos señalar y demostrar que estábamos a favor de una integración de los menores en las mejores condiciones. Apuntar en este sentido que nuestro desacuerdo estaba apoyado por personas que profesionalmente se dedican a labores con menores.

Una vez que la Diputación, pese al malestar vecinal mostrado decidió que los menores extranjeros no acompañados se alojasen en Molinuevo, estamos asistiendo a un capitulo lamentable protagonizado por los menores. No queremos vincular que estos hechos, la fuga de los jóvenes, sean debidos a la ubicación de los menores, pero no descartamos que en otro lugar, por ejemplo zona rural como expertos que así lo aconsejaban, la fuga tal vez se hubiera evitado.

Desde la Federación queremos censurar al Diputado General señor Aguirre por tratar de eludir la responsabilidad poniendo una vez más en duda la edad de los menores y que nada tiene que ver con lo descrito. Ha afirmado que algunos llegan hasta los 31 años al igual que la Diputada Solaguren. La responsable del departamento ha ido más allá añadiendo que al menos el 80% de los menores no lo son.

FAVA se muestra preocupada pues esto significa rechazar la legalidad ya que el pasaporte de los menores está en regla. Un pasaporte acreditado y respaldado por el Gobierno central. Creemos que es una salida de tono de la Diputación con el único objetivo de obtener recursos del Gobierno de Madrid para paliar el descenso de la recaudación el las arcas forales.

Desde FAVA exigimos que la tutela de los menores se realice con responsabilidad. Se depuren responsabilidades por la fuga de los menores. También deseamos que se debata la idoneidad del centro en Molinuevo. Este capítulo ha podido solventarse medianamente, pero si sucede otra incidencia el lugar donde se encuentran las instalaciones puede ser un factor determinante negativo en su resolución.

No hay comentarios: