martes, 29 de septiembre de 2009

NECESITAMOS MAS POLICIA

Desde FAVA hemos reclamado, de manera casi sistemática, la ampliación de la plantilla de policía local. Estábamos comprobando, de manera importante, un aumento drástico de delitos. La inseguridad de los ciudadanos se hacía clara y patente cuando se evitaba atravesar por algunos parques y jardines.

La policía de barrio inexesistente es la asignatura pendiente y que sería una parte de la solución. La presencia de los agentes en la calle da tranquilidad al ciudadano y a la vez es una estrategia clave en la disuasión del delincuente. El fiscal Yosu Izaguirre públicamente coincide con la opinión de FAVA.

Los datos que se han facilitado sobre la delincuencia no son nada novedosos ni nos sorprenden. Habíamos advertido al gobierno de esta ciudad que los delitos en la ciudad iban en aumento y pese a ello se nos tachó de alarmistas. Desgraciadamente los datos vienen ha confirmar lo que los vecinos habíamos denunciado. Es por tanto necesario que el gabinete Lazcoz tome buena nota y emprenda la estrategia de escuchar a los ciudadanos.

El aumento en Vitoria de más de un 70% de los delitos no sabemos si se podría haber evitado atendiendo a las denuncias ciudadanas, pero es un claro ejemplo que la gestión en materia de seguridad está muy lejos de tener un grado de efectividad satisfactorio.

Se reconoce, por fin, que la crisis es un buen motivo para el aumento del delito; lo cual debería llevar a la conclusión que las cámaras de la” foto-multa” no es un instrumento eficaz contra la delincuencia. La policía local a lo largo del presente año ha puesto más el foco en las sanciones a conductores que a la lucha contra el delito. Esto se puede comprobar fácilmente si vemos las cantidades presupuestadas previstas para el presente año en materia de multas. Con respecto al pasado año aumenta un 25%. Algo que dice bien a las claras que la gestión, que se hace de la guardia urbana, no va en la buena dirección.

Vemos que pasan los meses y la legislatura y apenas queda margen de tiempo para que el gabinete Lazcoz cumpla con su promesa. Pretendía alcanzar un ratio de dos policías por cada mil habitantes, algo muy plausible pero desgraciadamente no va ha poder cumplir y todos lo pagaremos de forma muy penosa.

No hay comentarios: