miércoles, 17 de marzo de 2010

VITORIA-GASTEIZ CAPITAL

Hace casi treinta años los representantes de los ciudadanos decidieron que nuestra ciudad, Vitoria, fuera la Capital de la Comunidad Autónoma. Una denominación que encierra numerosas ventajas y por qué no decirlo algún que otro inconveniente como sucede con todo.

Para el próximo mes de Mayo, el gobierno de esta ciudad, está perfilando diversos actos para celebrar las tres décadas de capitalidad de Vitoria-Gasteiz. Una fiesta que será centro de muchas críticas dado el montante económico que esto puede acarrear para el erario público y ante la dificil situación económica por la que atravesamos.

El alcalde de la vecina ciudad, Bilbao, señor Azcuna, ha rechazado asistir a la conmemoración del aniversario con unos argumentos que no merecen la pena ni mencionar ya que le descalificarían, por si solos, de una manera incluso grotesca. Considero que el primer edil de la captal vizcaína se ha precipitado en rechazar la invitación. A fecha de hoy no se ha cursado ninguna invitación al aniversario de la capitalidad oficialmente a nadie. Por lo tanto el señor Azcuna es muy presuntuoso al considerar que se le iba ha cursar alguna. No me cabe la menor duda que nuestro Alcalde sí lo va ha hacer porque el protocolo de la racionalidad así lo dice, pero los vitorianos o muchos de ellos estamos y estaremos molestos con el señor Azcuna hasta que tenga unas mejores palabras para con esta ciudad y por tanto para los ciudadanos que vivimos en ella. Para finalizar me gustaría poner en valor las palabras del señor Lazcoz acerca de lo que él considera que es la capitalidad. Una definición que hizo en el año 2007 en vísperas electorales.

"La capitalidad representa un icono que carece de propietario, partidista e ideológico. Representa un elemento común que nos puede unir, una especie de argamasa que genera una identidad propia para recuperar la ilusión por un que hacer común, la revindicación en el municipalismo.

No hay comentarios: