viernes, 9 de marzo de 2012

BICICLETAS

BICICLETAS
Se está incrementando el número de ciudadanos que se preguntan si existe, en nuestra ciudad la cultura del uso racional de las dos ruedas. Porque una cosa es que cada vez se utilice con mayor frecuencia la bicicleta y otra muy distinta que sepamos que su utilización reporta una responsabilidad y un riesgo añadido. Subirse a una bicicleta para circular por la ciudad no es un juego. Es algo muy serio que incluso puede acarrearnos multitud de problemas.

Desafortunadamente observamos, más de lo que todos desearíamos, comportamientos de ciclistas que no son adecuados. En ocasiones actitudes poco ortodoxas al mando de una bici pueden llegar a poner en riesgo la integridad física del ciclista y peatones. Sabemos que no es algo genérico, pero de alguna manera coloca a todos los usuarios de bicicletas en el centro de las críticas. La escasa responsabilidad de unos pocos repercute negativamente a todos. Quién no ha visto alguna vez a un ciclista circular por las aceras a una velocidad no muy aconsejable para la seguridad de los viandantes. Quién no les ha visto saltarse un semáforo en rojo. Quién no les ha visto circular entre los coches cuando estos esperan que el semáforo les de paso.

Las imprudencias que se comenten día tras día en el uso de las dos ruedas aumentan de forma importante. Una situación que está creando un gran malestar en la ciudadanía. Mientras esto sucede las autoridades no parecen tener como prioridad corregir las malas prácticas de algunos ciclistas. Se reclama, en muchas ocasiones, que la administración reaccione. Que tome las medidas necesarias para erradicar las conductas irresponsables.

Si se obliga a los vehículos de motor que tengan un seguro las bicis, que es también vehículo, deberían estar aseguradas. Para la conducción de un coche quien se coloque al volante para dirigirlo está obligado a tener un carnet que avala su capacidad para la conducción y el conocimiento del código de circulación. Los ciclistas deberían, de igual modo, poseer un carnet que señale la capacidad para utilizar una bici y conocer las normas para la circulación. Es decir no se les ha sometido a un examen para evaluar el manejo de la bici. Es algo que elemental que debería tenerse en cuenta.

No hay comentarios: