lunes, 2 de noviembre de 2009

EL PLAN DE MOVILIDAD DEBE SER RACIONAL

Desde FAVA hemos mostramos en numerosas ocasiones contrarios a las formas de cómo se proyecta ejecutar el Plan de Movilidad. Un Plan que es excelente en su filosofía, pero que puede interpretarse de manera contraria si no se plasma en la práctica de forma racional.

Entendemos, en la Federación, que la ciudad debe afrontar un gran reto que consiste en un cambio estructural en su configuración, pero para ello se necesita la implicación de todo el entramado social de la ciudad. Institución Local y ciudadanos. Un conjuntado equipo para lograr conquistar el campeonato de “liga”.

La OTA puede convertirse en un buen instrumento para alcanzar la racionalidad del uso del coche particular que se busca en el Plan de Movilidad. La fórmula para la gestión de este instrumento, por parte del Gobierno Municipal, no está siendo acertada, al contrario está demostrando que la OTA es una gran mina de recaudación.

El encarecimiento de forma brutal de su coste, junto con la desmesurada ampliación de la zona OTA, es la demostración clara y contundente que se abandona lo que en realidad busca el pago por aparcar en la calle, incentivar el uso del transporte público y a su vez rebajar el nivel de contaminación.

Los argumentos empleados para elevar el coste no nos parecen muy acertados. Decir que es la ciudad en el que el pago de OTA es el más barato de las ciudades de nuestro entorno entendemos que no es muy sostenible. Cada ciudad tiene una configuración diferente a lo que hay que sumar la actitud de los ciudadanos con respecto al uso del coche particular por lo tanto las tarifas no deben extrapolarse por el mero hecho del coste.

Desde FAVA estamos comprobando que el malestar de los ciudadanos está tomando un cariz muy “feo”, se habla de una “rebelión” de las masas”. La contundente alza del precio, un 280% del precio OTA y la ampliación de la zona a barrios como Ariznabarra o Zaramaga donde los aparcamientos en superficie son muy deficitarios y no existe proyecto inmediato para paliar dicho déficid acrecienta el rechazo al Plan de Movilidad que entendemos es positivo, pero que la gestión que se realiza es muy mejorable. Falta una pedagogía práctica acompañada de una aplicación racionalidad del Plan. Mientras llega todo esto la paralización tanto de la ampliación como de la zona OTA como del incremento debe aplicarse. Se lo hemos solicitado por escrito al concejal señor Esteban.

FAVA sostiene que en la mano del Gobierno Municipal está la clave del éxito del funcionamiento del Plan de Movilidad. No vale argumentar que hay acuerdo de todos los Grupos que componen el Ayuntamiento también los ciudadanos lo apoyamos. Hace falta que su ejecución sea la adecuada y esto es sola y exclusivamente responsabilidad del Gabinete Lazcoz.

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