jueves, 26 de noviembre de 2009

¿APAGON EN VITORIA-GASTEIZ?

Desde la Asociación de Vecinos Iparralde Zaramaga nos hemos visto sorprendidos y muy confundidos con el estudio que se ha realizado sobre la situación de luminosidad de la ciudad.

Se ha concluido afirmando que Vitoria Gasteiz tiene una importante intensidad lumínica, con lo cual, es fácil llegar a la conclusión que se tomaran las medidas adecuadas para reducir la intensidad.

Estamos convencidos que el estudio realizado no ha sido suficientemente objetivo, ya que consideramos que muchas zonas de la ciudad o no se han tenido en cuenta, o tan ni siquiera se ha comprobado el estado en el que se encuentran sus luminarias. Una de estas zonas es Zaramaga que necesita sustituir su elevado número de farolas de autopista, así como la eliminación de luces adosadas a sus fachadas para ir adaptándose a la nueva normativa.

Una normativa cuyo único objetivo es frenar la contaminación lumínica. Lo que equivale a una mayor eficiencia y ahorro energético, y por lo tanto a una mejor iluminación para los ciudadanos.

La Asociación Iparralde Zaramaga en varias ocasiones y públicamente que los recursos empleados en este estudio nos parecen que no han sido muy acertados, al menos a priori, ya que en primer lugar la ciudad debe ir adaptándose progresivamente a la reciente normativa.

Hemos denunciado también desde este colectivo que lugares como el aparcamiento habilitado en el entorno del colegio Ruiz de Garibay, en la calle Senda de los Puertos, no se ha considerado desde hace ya demasiado tiempo darle una iluminación a pesar de existir unos focos para tal fín. Al igual que zonas como Plza 3 de marzo ó Plza de Amurrio, pues su grado de iluminación es escaso y es germen posible para la delincuencia.

No hay comentarios: