jueves, 26 de noviembre de 2009

¿APAGON EN VITORIA-GASTEIZ?

Desde la Asociación de Vecinos Iparralde Zaramaga nos hemos visto sorprendidos y muy confundidos con el estudio que se ha realizado sobre la situación de luminosidad de la ciudad.

Se ha concluido afirmando que Vitoria Gasteiz tiene una importante intensidad lumínica, con lo cual, es fácil llegar a la conclusión que se tomaran las medidas adecuadas para reducir la intensidad.

Estamos convencidos que el estudio realizado no ha sido suficientemente objetivo, ya que consideramos que muchas zonas de la ciudad o no se han tenido en cuenta, o tan ni siquiera se ha comprobado el estado en el que se encuentran sus luminarias. Una de estas zonas es Zaramaga que necesita sustituir su elevado número de farolas de autopista, así como la eliminación de luces adosadas a sus fachadas para ir adaptándose a la nueva normativa.

Una normativa cuyo único objetivo es frenar la contaminación lumínica. Lo que equivale a una mayor eficiencia y ahorro energético, y por lo tanto a una mejor iluminación para los ciudadanos.

La Asociación Iparralde Zaramaga en varias ocasiones y públicamente que los recursos empleados en este estudio nos parecen que no han sido muy acertados, al menos a priori, ya que en primer lugar la ciudad debe ir adaptándose progresivamente a la reciente normativa.

Hemos denunciado también desde este colectivo que lugares como el aparcamiento habilitado en el entorno del colegio Ruiz de Garibay, en la calle Senda de los Puertos, no se ha considerado desde hace ya demasiado tiempo darle una iluminación a pesar de existir unos focos para tal fín. Al igual que zonas como Plza 3 de marzo ó Plza de Amurrio, pues su grado de iluminación es escaso y es germen posible para la delincuencia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

NO HAY PISTA DE HIELO!!!!!!!

Nos hemos visto sorprendidos de manera muy preocupante con el anuncio de que el Gobierno Municipal prevé suprimir la oferta lúdica e histórica de la pista de hielo móvil que se habilita en un parque emblemático de la ciudad,. La Florida.

La desaparición de esta oferta lúdica no solo priva a los miles de usuarios que año a año disfrutan de una forma original de vivir las fiestas navideñas, si no que se contribuye a recortar empleos en un sector como el de servicios que está atravesando una época muy complicada. El Ayuntamiento entendemos que no puede desarrollar políticas que dificulten la estabilidad laboral y en este caso nos tememos que lo está llevando a cabo.

Desde FAVA entenderíamos que la eliminación de la pista se debiera a las prioridades que se puedan establecer dentro de un contexto de crisis económica profunda, pero a renglón seguido se anuncia que se convocará un concurso de ideas para el entorno del Parque de La Florida con unos premios valorados en 50.000 euros. Cifra que supone la mitad de lo que cuesta la oferta lúdica, algo que no entendemos ya que no estamos en situación de gastar unos recursos que no suponen valor añadido al municipio. Un concurso de ideas puede ser positivo, pero plasmar la idea ganadora en la realidad podría suponer algo muy gravoso y por tanto imposible de llevar a la práctica. La valoración del concurso desde FAVA diríamos que ha resultado un fiasco. Es la prueba de que el vacío de ideas en el Gobierno Municipal y más en concreto en el departamento de cultura se ha instalado de forma casi permanente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MAS IMPUESTOS, ¿PARA QUÉ?

Desde FAVA y tras diversas reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre las ordenanzas municipales proyectadas para el próximo ejercicio, nuestro diagnóstico ha sido que la solidaridad de las instituciones con los ciudadanos en épocas difíciles como la que estamos atravesando es nula.

En el análisis que hemos realizado no encontramos ningún argumento que justifique el incremento de impuestos y tasas. Porcentajes de subida más allá del IPC y una situación de crisis profunda y con un futuro a medio plazo muy oscuro nos parece el incremento un auténtico “sablazo”. Es una agresión en toda regla al pilar de esta sociedad que son los ciudadanos.

Elevar tasas como la de la basura un 9,2% o un 12% la del agua no solo es un abuso si no que es una auténtica usura. Además la subida no se ajusta a la realidad ya que teniendo como referencia al IPC previsto para el presente año que será un -2% lo que realmente nos va ha incrementar los recibos de agua y basuras son de un 14% y 11,2%.

La subida de OTA que ya hemos denunciado es un claro ejemplo de cómo la gestión de un gobierno se fotografía con una clara voluntad recaudatoria. La OTA va ha experimentar en un 280%. La cifra lo dice todo.

Desde FAVA queremos destacar la falta de contacto con la realidad de la calle. Hacer bandera del buenísimo reduciendo lo que recauda el Ayuntamiento por obras menores, por ejemplo cambiar el baño, no se ajusta a lo que los vitorianos realmente hacen con las obras en sus domicilios. ¿Quién realiza las gestiones pertinentes para recibir permiso del ayuntamiento en cualquier reforma de sus casas? Nadie.

FAVA se muestra muy cauta ante el anuncio de la congelación del IBI. Un asunto que estaremos muy atentos para confirmar si realmente se hace realidad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL MAYOR ERROR

Renunciar a que Vitoria tenga una carta excelente de presentación, para todos aquellos que nos visitan, es lamentable. El Gobierno Municipal que lidera Patxi Lazcoz junto con el grupo PNV va ha cometer el mayor error que posiblemente ningún gobierno municipal ha cometido a lo largo de toda la democracia.

Apuestan por malgastar 25ME para la ejecución de una estación de autobuses provisional, Los Herrán II. Una estación que sin haber colocado la primera piedra nace con una fecha de caducidad.

Es evidente que la estación actual no responde a las espectativas actuales. Ni tampoco se encuentra en unas condiciones adecuadas, pero una reforma importante con un coste no muy elevado sería una buena solución hasta que la estación definitiva estaría operativa.

No es la primera vez que la precipitación y las ocurrencias, de este Gobierno, da como resultado un rotundo fracaso a lo largo de la presente legislatura. Sería muy extensa la lista, pero hay una cosa clara todo esto repercute muy negativamente en las economías de las familias tan deterioradas en la actualidad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL PLAN DE MOVILIDAD DEBE SER RACIONAL

Desde FAVA hemos mostramos en numerosas ocasiones contrarios a las formas de cómo se proyecta ejecutar el Plan de Movilidad. Un Plan que es excelente en su filosofía, pero que puede interpretarse de manera contraria si no se plasma en la práctica de forma racional.

Entendemos, en la Federación, que la ciudad debe afrontar un gran reto que consiste en un cambio estructural en su configuración, pero para ello se necesita la implicación de todo el entramado social de la ciudad. Institución Local y ciudadanos. Un conjuntado equipo para lograr conquistar el campeonato de “liga”.

La OTA puede convertirse en un buen instrumento para alcanzar la racionalidad del uso del coche particular que se busca en el Plan de Movilidad. La fórmula para la gestión de este instrumento, por parte del Gobierno Municipal, no está siendo acertada, al contrario está demostrando que la OTA es una gran mina de recaudación.

El encarecimiento de forma brutal de su coste, junto con la desmesurada ampliación de la zona OTA, es la demostración clara y contundente que se abandona lo que en realidad busca el pago por aparcar en la calle, incentivar el uso del transporte público y a su vez rebajar el nivel de contaminación.

Los argumentos empleados para elevar el coste no nos parecen muy acertados. Decir que es la ciudad en el que el pago de OTA es el más barato de las ciudades de nuestro entorno entendemos que no es muy sostenible. Cada ciudad tiene una configuración diferente a lo que hay que sumar la actitud de los ciudadanos con respecto al uso del coche particular por lo tanto las tarifas no deben extrapolarse por el mero hecho del coste.

Desde FAVA estamos comprobando que el malestar de los ciudadanos está tomando un cariz muy “feo”, se habla de una “rebelión” de las masas”. La contundente alza del precio, un 280% del precio OTA y la ampliación de la zona a barrios como Ariznabarra o Zaramaga donde los aparcamientos en superficie son muy deficitarios y no existe proyecto inmediato para paliar dicho déficid acrecienta el rechazo al Plan de Movilidad que entendemos es positivo, pero que la gestión que se realiza es muy mejorable. Falta una pedagogía práctica acompañada de una aplicación racionalidad del Plan. Mientras llega todo esto la paralización tanto de la ampliación como de la zona OTA como del incremento debe aplicarse. Se lo hemos solicitado por escrito al concejal señor Esteban.

FAVA sostiene que en la mano del Gobierno Municipal está la clave del éxito del funcionamiento del Plan de Movilidad. No vale argumentar que hay acuerdo de todos los Grupos que componen el Ayuntamiento también los ciudadanos lo apoyamos. Hace falta que su ejecución sea la adecuada y esto es sola y exclusivamente responsabilidad del Gabinete Lazcoz.