jueves, 17 de junio de 2010

FESTIVAL DE BRUSELAS

El lunes, 14 de Junio, se ha levantado el telón del Festival de Juegos de Vitoria-Gasteiz. Un Festival que ha obtenido una calificación muy alta siendo objeto, a la vez, de admiración por parte del resto del país. Una iniciativa que ha sido pionera y tomada como modelo por parte de otras ciudades para también ponerlo en marcha prestigiando aún más si cabe a Vitoria. La creciente participación de los ciudadanos, niños y no tan niños, es la prueba clara y contundente del éxito que cada año va cosechando el festival.

La crisis, que nos azota, también ha tenido una repercusión en el Festival. Las horas que permanecerá abierto van ha ser sensíblemente menores a las del pasado año. Un hecho que tendrá su reflejo en una disminución de la participación de los ciudadanos. En esta línea parece haber actuado el Gobierno de la ciudad. En la inaguración del festival, cuyo pistoletazo de salida se dio en la Plaza de Zuberoa de Zaramaga, no hubo ni un solo concejal, de Gobierno, que asistiera. No es de recibo, que una iniciativa, de tanta relevancia, donde los protagonistas, los niños y jóvenes que son la base de la sociedad, no tubiera presencia de los dirigentes de esta ciudad.

No es de recibo que el día de la inaguración la concejala de cultura, Maite Berrocal, se ausentase para viajar a Bruselas dejando claro, con su actitud, que los más jóvenes apenas cuentan para este Gobierno. También se puede extraer otra importante conclusión. Zaramaga iba ha ser el centro de la noticia, el centro de la ciudad, pero la actuación del gobierno de la ciudad le ha restado el protagonismo, un protagonismo que le corresponde. El Festival es menos Festival, el gobierno de la ciudad lo ha devaluado.

No hay comentarios: