miércoles, 2 de junio de 2010

SERVICIO DE CIRUGIA YA!

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) tenemos muy claro que una buena gestión institucional pasa por racionalizar el gasto y ello pasa por priorizar las necesidades de los ciudadanos. La máxima de esas prioridades pasa por la salud. Sin un buen sistema de Salud, no es posible la igualdad de oportunidades para la mayoría de los ciudadanos. Así, los vecinos de Vitoria y muchos alaveses venimos solicitando que los recursos destinados al ámbito sanitario se mejoren de forma sustancial, ya que hemos pasado de ser referentes en todo el Estado a ocupar un lugar discreto.

Esto es debido a una disminución de prestaciones del ámbito sanitario en nuestro Territorio. Una de las reivindicaciones que más se ha venido realizando es la referida a la cirugía cardiaca, es decir, que dispongamos en nuestra Provincia de una unidad de cirugía cardiaca completa y operativa todos los días del año. En la actualidad, los pacientes que necesitan ser operados de alguna patología coronaria deben ser trasladados para ser operados en Bilbao. No nos parecen las mejores condiciones para que algunos pacientes viajen, debido principalmente al estado complicado y urgente de su estado. Por lo tanto, la cercanía al servicio es trascendental. Una necesidad vital, la de la cercanía, solicitada de manera intensa y prolongada en toda Álava.

Esta reivindicación parecía que se iba a lograr con la llegada del gobierno de Patxi López y su pacto con el PP. Pero desde FAVA vemos con sorpresa que el consejero de Sanidad, señor Bengoa y su equipo, nos ha truncado nuestras esperanzas. Recientemente y ante el Consejo Social de Vitoria ha negado rotundamente que Álava vaya a tener este servicio de cirugía cardiaca. Los motivos para su negativa son principalmente económicos. El consejero afirma que las 66 operaciones que se realizaron en Álava en 2009 a pacientes con deficiencias cardíacas no son suficientes para que se ofrezca este servicio en nuestro Territorio, ni siquiera con la ampliación del hospital de Txagorritxu. En resumen, no se va a poner en marcha este servicio de salud porque no es rentable. Nuestra Federación no entiende como lo económico, para este Gobierno, está por encima de la vida de las personas, por más que haya crisis económica.

Por tanto, desde FAVA exigimos que en el seno de ese futuro reordenamiento de la sanidad alavesa se tome en consideración a los pacientes de patologías cardíacas, porque entendemos que no puede dejarse fuera algo tan importante como la vida de las personas que necesitan una operación urgente de corazón. Los servicios sanitarios que la Administración ofrece a los ciudadanos no tienen que ser siempre pensados por especialistas en economía, sino por profesionales de la Sanidad, que no apoyan estas prácticas.

Vitoria y Álava necesitan una mayor sensibilidad por parte de los políticos y técnicos de Osakidetza. Si hay un acuerdo del Parlamento Vasco para que se ponga en marcha, lo antes posible, este servicio de cirugía en el hospital de Txagorritxu, no entendemos que el consejero Bengoa o su equipo estén por encima de las demandas de los ciudadanos y nos lo quiten de las manos. Queremos este servicio ya y no aceptaremos quedarnos callados mientras políticos o funcionarios ponen en riesgo nuestras vidas, ni ahora ni luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

66 operaciones/año no justifica un Sº de cirugía cardiaca en Vitoria, yo no quiero un cirujano q me opere en casa, pero q sólo lo haga a 5 pacientes al mes, con lo cual su destreza no será la misma q la de un cirujano q esté operando todos los días. Yo quiero calidad!!