miércoles, 19 de octubre de 2011

FLUJO DE DINERO

En numerosas ocasiones y desde diferentes ámbitos económicos se pone de manifiesto la escased de recursos que los bancos colocan para la financiación de las empresas, autónomos y particulares. Los requisitos para acceder a un prestamo son cada vez mayores. La desconfianza que las entidades bancarias tiene en relación a todos los que se acercan a sus ventanillas para solicitar algún tipo de prestamo es muy elevada. El índice de morosidad que hemos conocido recientemente, un 7%, es un argumento más que solvente que refuerza la desconfianza de los bancos y cajas. Aunque no solo la desconfianza en los solicitantes de créditos se basa la escased de recursos prestados. También las entidades financieras utilizan sus fondos para comprar las abundantes emisiones de deuda del estado.
Es lógico pensar que la seguridad prima en cualquier inversión. Un banco o caja invierte su capital principalmente en productos que tengan una solvencia acreditada y por tanto acuden donde más garantía de cobro obtienen. El estado es la mejor garantía y es allí donde aisiten para hacer negocio principalmente. Todo ello como es lógico resta recursos para dedicarlos a otro tipo de negocios como es la financiación de autónomos o particulares. Además el panorama no parece que vaya ha cambiar. Estamos asistiendo a un endeudamiento por parte del estado histórico. Lo cual nos hace pensar que las entidades financieras seguirán la política que hasta ahora llevaban a cabo. Comprar deuda del estado. Durante el próximo ejercicio nuestro país debe hacer frente al vencimiento de 150.000 millones de euros. Una cifra muy elevada y que será una dificultad más para la consecución de finnaciación por parte de particulares y empresas.
En resumen la falta de crédito continuará y con ella la economía no remontará. Es decir la crisis seguirá acaparando la vida en la sociedad. El paro seguirá siendo un gran problema y como consecuencia el índice de pobreza se mantendrá al alza. Todo un panorama desolador y sin perspectivas de cambio. Solo un liderazgo fuerte y con capacidad de tomar decisiones duras, pero eficaces podría cambiar todos los negativos pronósticos.

No hay comentarios: