sábado, 29 de octubre de 2011

PARTICIPACIÓN

En la anterior legislatura a pesar de que el porcenteje del presupuesto de inversión en vía pública se amplió del 10% al 30% para que los colectivos sociales decidieran dónde se invertiría dicha partida, no parece haber sido suficiente para satisfacer las demandas vecinales. Las urnas confirmaron esa insatisfación relevando el liderato en la Casa Consistorial vitoriana. Es por tanto lógico pensar que se ha dado paso hacia un nuevo ciclo acorde a la madured democrática. Las espectativas que se vislumbran son realmente positivas, pero son los nuevos dirigentes los que deberán consolidarlas si no quieren ser arrastrados por las "papeletas electorales" como les sucedió a sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento. Los retos de participación son importantes ya que la crisis económica es una variable de vital importancia.
Con unos recursos muy limitados, debido a la baja recaudación, el margen de maniobra que tienen los ciudadanos para influir de forma directa en las inversiones relativas a vía pública son también muy escasos. Lo que en otros tiempos acaparaba mucha atención y tiempo en los Consejos Territoriales quedará relegado a un lugar discreto. Toca reestructurar la filosofía de los órganos de participación en relación a una nueva orientación. Convertirlos en un espacio de consultoría-reclamación debidamente ordenada podría ser una alternativa. Los concejales presentes podrían conocer de primera mano las demandas de los barrios.
Además se daría una oportunidad a muchos ciudadanos para que conozcan a los colectivos sociales que están asentados en la zona. Muchos vecinos por desconocimiento o por falta de "empuje" desconocen la labor de los colectivos y esta sería un buena manera de incentivar su participación para juntos hacer ciudad. Todos debemos participar. Es una forma de evitar en gran medida malos entendidos entre los vecinos y quienes nos gobiernan. Si queremos lo mejor para Vitoria toda aportación por pequeña que ésta sea la calidad de vida de todos seguirá en alza.

No hay comentarios: