domingo, 23 de octubre de 2011

INDIGENCIA

De la mala situación económica en la que nos encontramos emergen situaciones muy dificiles. Nacen nuevos problemas y otros que ya teníamos los incrementa. La pobreza y sus consecuencias se multiplican exponencialmente. La indigencia aumenta de forma importante. El desempleo es una de las consecuencias por las que las personas se ven obligadas a integrarse en el hogar cuyo techo son las estrellas. Pero esto no es nuevo. Siempre que los tiempos han sido difíciless ha ocurrido lo mismo y por tanto no deberíamos escandalizarnos, aunque sí sentirnos un poco culpables. Entiendo, por tanto, el malestar de los vecinos que observan en primera fila la degradación del ser humano. Tienen que aguantar comportamientos incívicos de todas esas personas que la vida les ha tratado con dureza, aunque no soy partidario de culpabilizar a la sociedad.

Lo que está ocurriendo en Judizmendi no es nuevo en la ciudad. Ocurre y ha ocurrido en otros lugares. Es un reflejo más de la miseria económica y humana a la que algunos llegan. Indigentes apostados en unos bancos bebiendo, haciendo sus necesidades en público y molestando a los viandantes. Pero hay que reconocer que es el precio que pagamos todos debido a que nos encontramos en una sociedad llena de desigualdades y de oportunidades perdidas. No pretendo culpabilizar a nadie, pero considero que es la realidad.

¿Qué deberían hacer las autoridades para evitar las numerosas fotografías de la verguenza? ¿Qué proponemos los ciudadanos para evitar asistir a capítulos reprochables como los protagonizados por los indigentes? Es muy fácil quejarse, pero dar una solución sin herir sensibilidades es muy dificil. ¿Les introduciríamos en una furgoneta policial y les encerramos para que no molesten? ¿Qué hacemos? Me gustaría que alguien propusiera algo. Que aportaría esa respuesta que hasta ahora nadie tiene. Recuerdo que cuando la policía intervino retirándoles de la Plaza de la Virgen Blanca hubo protestas. Al gobierno municipal de aquel momento se le tacho de todo. En la actualidad ¿creemos que la solución sería que los agentes de policía les trasladase a un lugar oculto para evitar que veamos la degradación del ser humano? ¿Iría contra la libertad de circulación de las personas? Es verdaderamente un serio problema que todabía estamos muy lejos de dar una solución.

No hay comentarios: