lunes, 16 de agosto de 2010

FINALIZADAS LAS FIESTAS DE LA CIUDAD...

... es hora de hacer un primer balance en un aspecto relevante. Me refiero a la seguridad ciudadana. Todos hemos visto en las calles del centro de la ciudad un número importante de agentes de Policía. El aumento de ciudadanos que se encontraban, en el corazón de la ciudad, era significativo y como consecuencia la presencia policial se hacía indispensable. Es lógico deducir que donde se encuentra un mayor número de personas la fábrica del hurto, robo y otros delitos también se amplia dando paso a un incremento de visitantes amigos del delito.

Todo ello ha contrastado con la ausencia o presencia casi testimonial de agentes en los barrios de la ciudad. Algo que nos debe preocupar a todos. Una ciudad como Vitoria y que además es la capital del País Vasco no puede permitirse que unas circustancias puntuales, como son las fiestas de la ciudad no tenga capacidad suficiente para responder a todos los vecinos como se merecen. Estos días se ha puesto en evidencia que los Agentes de Policía Local son escasos para desempeñar las tareas asignadas. No quiero ser alarmista, pero la realidad es tozuda y pone al descubierto ciertos déficit que deberían ser subsanados a la mayor brevedad posible.

Sólo hay una alternativa, la priorización de los recursos. El Gobierno de la ciudad no puede estar entretenido en dar preferencia a proyectos de relativa importancia. Debe colocar en primer lugar la seguridad ciudadana, aunque para ello deba renunciar temporalmente a los deberes que él mismo se ha puesto. Alcanzar un ratio de policía de dos agentes por cada mil habitantes es una promesa que hizo el señor Lazcoz, Alcalde de Vitoria, es lo que pedimos que cumpla con su palabra.

No hay comentarios: