miércoles, 25 de agosto de 2010

LENGUAJE POLITICO

Es muy curiosa la forma de utilizar el lenguaje desde la política. Los diferentes juegos de palabras que se experimentan para construir frases es una nueva modalidad artesanal. Retorcer el significado de las palabras con el objetivo de enturbiar el mensaje que se quiere transmitir, a los ciudadanos, es la estrategia del engaño. Es la labor que desarrollan los políticos huecos, los políticos a los que les supera el trabajo asumido.

Un ejemplo de este escaso nivel de compromiso con la ciudadanía se puede observar en las comparecencias, de los responsables políticos, ante los medios de comunicación. Recientemente hemos contemplado como el Alcalde en funciones de Vitoria, señor J.C. Alonso, trataba de distorsionar la información que pretendía facilitar. Hablaba del futuro Auditorio afirmando que contaba con la financiación suficiente para su ejecución. Algo que entraba en contradicción con otra afirmación en la que se comprometía a solicitar ayuda económica, de otras administraciones.

Lo que en realidad dejaba claro es que el Ayuntamiento no tiene cerrado el apartado de la financiación para el futuro Auditorio. Le faltan euros para su construcción. Es una frivolidad si no fuera así solicitar, por ejemplo, del ministerio de Cultura financiación. En la situación económica en la que nos encontramos ninguna institución va ha aportar recursos si a bombo y platillo presumes de que puedes realizar el proyecto.

No entiendo la estrategia a seguir para recabar fondos para la construcción del Nuevo Auditorio, pero lo que ha dejado perfectamente claro, el señor Alcalde en funciones, es que las cuentas no le salen. Está algo inquieto debido a ese empecinamiento de ejecutar la obra sin saber si realmente es viable económicamente. A pesar de la manipulación y prostitución que hace del lenguaje la sociedad está suficientemente capacitada para interpretar lo que en el fondo se encuentra. Hay un estrangulamiento en el proyecto del Auditorio.

No hay comentarios: