martes, 8 de marzo de 2011

ENERGÍA

Poner en marcha métodos que mejoren el aprovechamiento de los recursos energéticos no es una tarea fácil. Para gestionar de forma óptima la energía tenemos que utilizar todos aquellos instrumentos que tenemos a nuestro alcance. Para ello, las diferentes administraciones, han de llevar a cabo una estrategia basada en un análisis de las actuaciones que se vayan ha desarrollar.



En primer lugar, las autoridades, han de moverse bajo un parámetro ineludible, el económico. Priorizar lo económico junto con la protección medio ambiental es la base del éxito.



Estos días se ha puesto de manifiesto la urgencia en desarrollar planes que desemboquen en mejorar el aprovechamiento de la energía. Los conflictos que viven en los países suministradores de petróleo han hecho que el precio del barril se “dispare” con un añadido no confirmado, pero que puede resultar muy grave. La escasez del suministro. La precipitación con la que se han puesto a trabajar las autoridades está resultando en algunos aspectos algo cuestionable.



En nuestra ciudad no ha tardado en pregonar “a los cuatro vientos” las buenas actuaciones que se han venido desarrollando por parte del gobierno de la ciudad. El concejal delegado de urbanismo señor J.C.Alonso ha manifestado que la mejora de las luminarias nos ha reportado un ahorro en la factura de 170.000 euros. Algo que no se ajusta a la realidad. El señor concejal olvida un dato esencial. El coste que ha supuesto dicho cambio.



755.000 euros es el montante al que ha ascendido, según los datos oficiales. Además tampoco se nos informa del diferencial en el coste del mantenimiento de una iluminación a la otra. Muchos conocemos y supongo que el señor Alonso también, que hacer una inversión no significa un beneficio inmediato. Hace falta un tiempo más o menos prolongado para saldar la inversión. Por lo tanto nos encontramos en período de amortización lo que significa que no se nos está informando de forma realista.

No hay comentarios: