martes, 26 de julio de 2011

LOS ABUELOS

Desde la sensatez y el agradecimiento se trata de realzar la figura del abuelo. Por eso recordar al menos un día al año a los mayores es de justicia. En un mundo globalizado en el que apenas se tiene tiempo para tener unas relaciones familiares suficientes y satisfactorias el abuelo emerge con gran fuerza. Hoy en día son pocas las familias que renuncian o se resisten, por cualquier circunstancia, a que los abuelos desempeñen un papel fundamental en el seno familiar.



Llevan y traen a sus nietos del colegio. Les ayudan a veces en sus tareas, pero sobre todo les dan cariño. Les miman, les consienten cosas que a sus hijos jamás les hubieran consentido, les riñen también a veces, pero con amor. Les leen cuentos, les cuentan historias que les hacen vibrar y les dan felicidad. Se preocupan cuando algún catarrillo les ataca. Se emocionan cuando su nieto por primera vez les dice “yayo”. Su primer cumpleaños y su primera comunión son dos fechas imborrables.



En resumen nuestros abuelos son la verdadera esencia de nuestra vida. Sin ellos esta sociedad se encontraría huérfana, sin referentes humanos. El abuelo fomenta y refuerza una institución que hoy parece cuestionada, pero que es la base de la humanidad, la familia. Desde aquí quiero sumarme al gran homenaje que les debemos a nuestros abuelos, es una deuda que jamás podré liquidar.

lunes, 25 de julio de 2011

RESPETO Y COLABORACION

El crecimiento económico, en los últimos años, ha requerido de numerosa mano de obra. Nuestro país no tenía los recursos humanos necesarios para absorber la demanda de personal. Para poder paliar el déficit de trabajadores hemos recurrido a la emigración la cual, ha experimentado un incremento muy notable. Han acudido al "calor" de la demanda laboral ciudadanos de numerosas nacionalidades con sus diversas particularidades, sus culturas. Unas culturas diferentes, con una visión diferente de hacer frente a los retos cotidianos. Con unas costumbres que observamos en algunos casos desconocidas, pero que debemos tener en cuenta. Un sector de la población autóctono se ha mostrado escéptico y no ha desarrollado de forma adecuada asimilar que en un mundo globalizado existen diversas formas de llevar a cabo un proyecto de vida diferente respetando todos los demás. Para que se vayan rompiendo barreras o tabús fruto del desconocimiento de las cuantiosas culturas existentes en nuestro país todos debemos esforzarnos.

Impulsar proyectos encaminados a dar ha conocer las numerosas sensibilidades culturales sería un objetivo de indiscutible valor. Conocer cómo viven los emigrantes entre nosotros es un instrumento vital para desarrollar programas encaminados a la integración social. A veces surgen dificultades debido a ciertas limitaciones para entender el proceder o el comportamiento de una parte de la emigración. Llevamos a extremos preocupantes la falta de comprensión hacia nuestros "visitantes". La reacción de estos es defenderse levantando barreras y para ello tienden a formar guetos. Algo que es perjudicial para todos. El aislamiento es el enemigo número uno de la integración.

Nuestra ciudad ha sido muy respetuosa con todas aquellas personas que por diferentes causas han recabado en esta tierra. A Vitoria se la conoce como la capital de la acogida por excelencia. Más de un 10% de nuestra población son ciudadanos venidos de otras tierras. Lo cual da una idea de la capacidad que tenemos de dar acogida a todas aquellas personas que eligen nuestra ciudad para mejorar su futuro. Han llegado, algunos de ellos, de tierras muy lejanas, desde las antípodas, en condiciones difíciles, poniendo en riesgo su vida. Algo que dice bien a las claras de la necesidad de mejorar su porvenir. Caminemos juntos todos saldremos ganando.

domingo, 17 de julio de 2011

INTEGRACIÓN Y TOLERANCIA

Ríos de tinta se han empleado para dar cobertura a todo lo relacionado con las mezquitas en nuestro país. Vitoria no ha sido la excepción, no es una isla. En estas últimas semanas la ciudad está protagonizando un capítulo alrededor de los centros de culto musulmanes. Los ciudadanos son muy escépticos ante la apertura de centros para el rezo musulmán.



El desconocimiento de otras culturas hace que se instale, en la sociedad, una especie de barrera. El hombre por naturaleza se coloca a la defensiva ante lo que no cree que pueda controlar. Está sucediendo que la falta de información, acerca de lo que significa realmente una mezquita, es un argumento importante para no considerar que forman “parte del paisaje” de la capital. Además los centros de culto que existen no se hallan ubicados en los lugares más idóneos. En algunos de ellos existe un malestar generalizado entre los vecinos.



Es evidente que hay una gran tarea por delante para llevar a cabo. Es imprescindible que las instituciones y colectivos que trabajan con emigrantes desarrollen campañas pedagógicas culturales. La mejor integración es la cultura del conocimiento. La cultura sirve para romper con viejos tabús que solo sirven para mantener las distancias entre las personas. Con voluntad y trabajo se pueden alcanzar objetivos fácilmente. Aunque todo ello debe realizarse de forma pausada. Sobre todo, los emigrantes, deben ser conscientes que son ciudadanos en fase de “adopción”. Una característica ha tener en cuenta siempre. Solo así la integración se realizará con garantías de éxito.

SIN SORPRESAS

A nadie puede extrañar la decisión del Gobierno de la ciudad que en la actualidad recae sobre el PP, clausure el proyecto heredado BAI Center. En la reciente campaña electoral los “populares” se comprometieron a poner fin a la construcción del BAI. No solo una gran mayoría de la ciudadanía así lo demandaba si no que la sensatez debía imponerse. El coste de unos 200 millones de euros una ciudad, como Vitoria, a día de hoy no se lo puede permitir.



La reacción del conjunto de la oposición excepto BILDU es cuanto menos llamativa. Desde el grupo socialista se afirma que no llevar a cabo el proyecto resta credibilidad política. Algo curioso dicho por el exalcalde Lazcoz. Parece que este edil ha perdido la memoria selectivamente. En el pasado reciente el PP y PSE, mayoría suficiente, aprobaban el plan para que el Auditorio, diseñado por el arquitecto Navarro Baldeverg, se ejecutara el La Senda, pero en vísperas electorales el PSE retiró su apoyo. Una actitud que desactiva cualquier crítica a lo que ahora el señor Maroto ha hecho con respecto al BAI.



También sorprende la actitud crítica del PNV. Aunque teniendo en cuenta la pérdida de apoyo social en los últimos años es lógico que trate de buscar su espacio. A pesar de ello deben saber que en la pasada legislatura su posición con respecto al BAI no se entendió bien. Su equidistancia le resta credibilidad en la actualidad. No sabemos “si va o si viene”. Deben medir muchas actuaciones antes de dar ha conocer su postura públicamente. Lo contrario equivaldrá a continuar en tierra de nadie, en “el pozo de la segunda división”.

lunes, 4 de julio de 2011

REGULAR LOS LUGARES DE CULTO

Vecinos de Zaramaga tomarán medidas para poner fin al conflicto de la mezquita
Estudian acabar con las manifestaciones contra el templo y pedir al Parlamento vasco que regule la ubicación de lugares de culto


El ataque de la semana pasada contra la lonja de la futura mezquita que quiere implantar en Zaramaga la asociación cultural de paquistaníes de Vitoria ha subido el tono de la polémica. El director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González, instaba el sábado a los integrantes de la plataforma contraria a la instalación del templo a condenar el hecho -el local fue forzado y arrojaron a su interior sangre y carne de cerdo- porque, si no, su posición en el conflicto quedaría «deslegitimada».
La respuesta vecinal llegó ayer, a través del presidente de la asociación Iparralde-Zaramaga, Fernando Cuesta. «Hay que poner un poco de cordura en este asunto para acabar con la polémica», explicaba a EL CORREO. En este sentido, añadía que los ciudadanos que se manifiestan cada jueves en señal de protesta por la mezquita que se pretende abrir en la calle Martín Olave podrían suspender ya estas concentraciones.
«El colectivo que impulsa la mezquita también está intentando acercar posturas con los vecinos», asegura Cuesta, convencido de que el diálogo es la única fórmula para solucionar el conflicto.
Y con este propósito Iparralde-Zaramaga, a través de la federación de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA), quiere impulsar una reunión con los «líderes de los colectivos musulmanes presentes en Vitoria» para abordar el asunto de las mezquitas. Una vez que se dé ese paso, el siguiente sería la aprobación en junta directiva de la federación vecinal de un acuerdo para llevar al Parlamento vasco una iniciativa «pidiendo a la Cámara la elaboración de una normativa, como ya existe en Cataluña, que regule la ubicación de lugares de culto».
Vecinos de Vitoria y Álava también sigue de cerca este problema «y trabajamos por la integración, para que la convivencia entre las diferentes etnias que hay en Vitoria sea la mejor posible».
Al margen del ataque
Por último, Cuesta ejerció de portavoz de diferentes vecinos contrarios a la mezquita -y que han hecho público su rechazo en las manifestaciones convocadas hasta ahora- «que quieren dejar claro que no han tenido nada que ver con el ataque» de la semana pasada. «No saben quién o quiénes han sido los autores, ellos desde luego no. Puede que haya gente que aproveche la situación para crear un caldo de cultivo en contra de la población inmigrante», concluye el dirigente de Iparralde-Zaramaga, que defiende la apuesta de «la mayor parte» de residentes del barrio «por intentar solucionar el asunto por la vía del diálogo y las reuniones».

RENUNCIA PELIGROSA

Los cargos públicos tanto del P.S.E como del P.P, en el País Vasco, tienen un lastre muy grave para ejercer su función. Están amenazados por la banda ETA y por lo tanto se les protege con uno o dos guarda espaldas. La situación en la que se encuentran es un modelo de trabajo que muy pocas personas quieren llevar a cabo. Por ello en muchas circunscripciones electorales los autóctonos renuncian a formar parte de las listas de los partidos constitucionalistas. Para que pueda existir representación tanto del P.P. como del P.S.E. sus planchas electorales se forman con ciudadanos que no residen en las diferentes poblaciones.



Por tanto las dificultades de llevar a cabo el trabajo en las localidades "secuestradas" por el terror son muy grandes. Tienen que asistir a los plenos municipales y las comisiones si las hubiere con personas que vigilan su seguridad, vigilan su vida. La presión a la que se ven sometidas disminuye su capacidad de trabajo lo cual repercute en los resultados que se obtienen. A pesar de ello todos deberíamos agradecer su responsabilidad. Están comprometidos para que en este país pueda existir algún día una libertad plena. Tienen miedo ha perder la vida, muchos de sus compañeros la han perdido, pero a pesar de ello no renuncian a luchar en favor de la democracia. A formar parte del "ejército" que combate para derrotar a ETA.



Con todo el riesgo que conlleva ser enemigo del terror es muy recomendable no renunciar a la protección que les facilita la administración pública. Todos sabemos lo incómodo que es llevar una "sombra" allí donde se desplazan los amenazados, pero merece la pena. La sociedad no desea asisrtir a más funerales por el terror ejercido por la banda ETA. Nadie debe "mandar a su casa a los que les protegen".



El estado no colaca a una o dos personas, por capricho, para velar por la seguridad de concejales o parlamentarios. Quien a pesar del riesgo que supone pertenecer a partidos constitucionalistas y ejercer una labor en la política, no desee que le protejan el partido al que pertenece debería tomar medidas. La sensated debe ser la que impere, todos nos jugamos mucho y mucho más quien está en la primera línea de la lucha.

ALEJAMIENTO

El progresivo distanciamiento entre la población autóctona y la foránea se acentua, de forma importante, cuando el deterioro económico se produce. La escased de empleo es un instrumento de vital importancia para que se construyan fronteras entre la ciudadanía. A pesar de que nuestra tierra ha sido un espacio de acogida la acentuada crisis económica está convirtiéndose en un impulso que crea divisiones. La administración, pieza fundamental en esta situación, no está siendo eficaz para corregir las deficiencias en los comportamientos de algunos ciudadanos.



Desde los estamentos públicos se ha estado alimentando de forma involuntaria el distanciamiento con las personas inmigrantes. Se han establecido patronos que han fomentado el desequilibrio entre iguales. No se ha tenido la suficiente sensibilidad a la hora de proporcionar elementos paliativos contra el desempleo y la pobreza.Se han facilitado recursos que sirven para amortiguar el impacto que supone la falta de actividad, pero con una diferenciación clara entre ciudadanos. Las personas que se han visto fuera de la ayuda institucional son en su mayoría gentes autóctonas y por lo tanto con unos derechos consolidadados por haber contribuído a que la ciudad sea hoy un lugar con calidad. Por otra parte quienes más reciben de las instituciones son aquellas personas que no tienen un arraigo importante en la capital, aunque no por ello desmerecedoras de las ayudas. La pobreza debe ser atendida sobre todo en épocas de dificultad. Todo ello es un coktel que está sirviendo para que unos y otros no se hallen cómodos. Cada uno por diferentes razones.



Esta situación ha de subsanarse de forma inmediata. Los recursos que pone a disposición la administración deben estar mejor gestionados. Tampoco deben ser una alternativa de vida. Las ayudas sociales no son nóminas indefinidas, son ayudas y no una filosofía de la vida. Se trata de que las aportaciones de la administración se distribuyan equitativamente y a la vez no sean de una cuantía importante. No deben servir para desincentivar la búsqueda de empleo o sirvan para anestesiar las iniciativas para crear riqueza. Una ayuda es lo que la palabra indica una ayuda y no un estadio para permanecer indefinidamente.