lunes, 4 de julio de 2011

ALEJAMIENTO

El progresivo distanciamiento entre la población autóctona y la foránea se acentua, de forma importante, cuando el deterioro económico se produce. La escased de empleo es un instrumento de vital importancia para que se construyan fronteras entre la ciudadanía. A pesar de que nuestra tierra ha sido un espacio de acogida la acentuada crisis económica está convirtiéndose en un impulso que crea divisiones. La administración, pieza fundamental en esta situación, no está siendo eficaz para corregir las deficiencias en los comportamientos de algunos ciudadanos.



Desde los estamentos públicos se ha estado alimentando de forma involuntaria el distanciamiento con las personas inmigrantes. Se han establecido patronos que han fomentado el desequilibrio entre iguales. No se ha tenido la suficiente sensibilidad a la hora de proporcionar elementos paliativos contra el desempleo y la pobreza.Se han facilitado recursos que sirven para amortiguar el impacto que supone la falta de actividad, pero con una diferenciación clara entre ciudadanos. Las personas que se han visto fuera de la ayuda institucional son en su mayoría gentes autóctonas y por lo tanto con unos derechos consolidadados por haber contribuído a que la ciudad sea hoy un lugar con calidad. Por otra parte quienes más reciben de las instituciones son aquellas personas que no tienen un arraigo importante en la capital, aunque no por ello desmerecedoras de las ayudas. La pobreza debe ser atendida sobre todo en épocas de dificultad. Todo ello es un coktel que está sirviendo para que unos y otros no se hallen cómodos. Cada uno por diferentes razones.



Esta situación ha de subsanarse de forma inmediata. Los recursos que pone a disposición la administración deben estar mejor gestionados. Tampoco deben ser una alternativa de vida. Las ayudas sociales no son nóminas indefinidas, son ayudas y no una filosofía de la vida. Se trata de que las aportaciones de la administración se distribuyan equitativamente y a la vez no sean de una cuantía importante. No deben servir para desincentivar la búsqueda de empleo o sirvan para anestesiar las iniciativas para crear riqueza. Una ayuda es lo que la palabra indica una ayuda y no un estadio para permanecer indefinidamente.

No hay comentarios: