lunes, 19 de julio de 2010

GLOBALIZACION, UN NUEVO CONCEPTO

Odiado por unos y apreciado por otros. Dos sentimientos contrapuestos que dejan claro que una nueva era de la civilización está llamando a la puerta. Una nueva visión práctica que lleva aparejado un cambio radical en la forma de relacionase entre las personas.

La globalización se ha convertido en un instrumento catalizador del progreso. Los países que no se incorporen al "nuevo mundo" condenan, a los ciudadanos que viven en ellos, a un aislamiento muy perjudicial para el progreso. La globalización es una oportunidad para un buen desarrollo si se utiliza de forma adecuada. Globalizar es compartir. Esta filosofía puede y debe servir para sentar las bases de una nueva etapa del desarrollo.

Globalizar, también, es conocer lo que acontece en las cecanías y en los puntos más alejados de donde nos encontremos. Los responsables políticos deben trabajar en el fomento de la globalización. Tienen la obligación de facilitar, a los ciudadanos, todos aquellos mecanismos que sirvan para acceder al nuevo mundo de la comunicación. Comunicarse a través de las nuevas tecnologías es sinónimo de buen un desarrollo y beneficia la formación de las personas.

En la actualidad el aislamiento apenas existe. La tendencia es la eliminación de fronteras. Estamos iniciando una etapa imparable. Convertir el mundo en el que vivimos en un solo estado. Los nacionalismos serán puras anécdotas. Los ciudadanos que reivindiquen particularidades rerritoriales serán tildados de retrógrados, de "fósiles andantes". Negar la transformación, que estamos experimentando, se les atribuye a todos aquellos que tratan de defender sus privilegios medievales. Privilegios de muy dificil encaje en el nuevo sistema que está emergiendo.

La globalización, que hace relativamente poco tiempo se observaba con recelo y escepticismo se ha convertido en el eje esencial del desarrollo. Va camino de convertirse en una nueva forma de organizarse toda una sociedad que se llama mundo.

No hay comentarios: