viernes, 2 de julio de 2010

FINANCIACIÓN DEL AUDITORIO Y REDENSIFICACIÓN

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA), está muy preocupada por el rumbo que está tomando la gestión de esta ciudad. En primer lugar queremos denunciar la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos con problemas durante esta crisis económica que estamos atravesando por parte del Gobierno Municipal. Se priman los intereses personales de un alcalde por encima de una respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, restándonos a todos los vitorianos calidad de vida. Un nivel de calidad de vida hasta ahora aceptable y al que ha costado mucho llegar.

FAVA quiere poner de manifiesto que por parte de los actuales gestores municipales se pretende asaltar la caja de la sociedad pública Ensanche XXI para obtener de sus arcas los 50 millones de euros que necesitan para financiar el proyecto del Auditorio de Lakua, proyecto que según FAVA no se encuentra dentro de las necesidades principales por las que los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz apostamos para estos momentos de problemas financieros de la Hacienda municipal.

Ensanche XXI es una sociedad creada con los recursos que generaron la construcción de los nuevos barrios y cuyo objetivo sigue siendo el de reinvertir sus fondos para la mejora de la ciudad. El propósito del actual equipo de gobierno de sacar dinero de esta sociedad pública para obtener recursos para los fines para los que no fue creada, está muy cerca de ser un fraude para todos los vecinos de Vitoria-Gasteiz.

Desde FAVA vemos claro que el objetivo es llevar a cabo un proyecto faraónico, como es éste del Auditorio, a costa de vulnerar derechos de los ciudadanos y los proyectos de desarrollo de la ciudad para los próximos veinte años, que es lo que va a costar recuperar las arcas municipales de los gastos comprometidos por el equipo del alcalde Lazcoz para los años 2011 y 2012. FAVA va a continuar vigilante sobre todos aspectos que atañen a los nuevos proyectos estratégicos de la ciudad. No podemos consentir que un gobierno municipal, para ganar votos ahora, nos hipoteque durante muchos años, utilizando a la vez los recursos económicos municipales con prácticas y formas poco claras y decididas en órganos restringidos a espaldas del control de los ciudadanos vitorianos.

Estas formas oscuras y poco abiertas a la participación vecinal en el tema del auditorio, son las mismas que se están empleando por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de apostar por la urgencia en la aprobación del “Plan de Redensificación” de los barrios de Salburua y Zabalgana. Al parecer, la gran oportunidad que algunos afirman que está detrás de este Plan, solo enmascara en nuestra opinión la voluntad de buscar nuevos espacios edificables para volver a subastar licencias de terrenos de viviendas tasadas y libres, obteniendo ahora fondos para pagar los gastos de este Ayuntamiento y no un dinero para la mejora de los barrios de nuestra ciudad en el futuro, lo que coincide en el tiempo con la descapitalización de Ensanche XXI para pagar el auditorio.

Desde FAVA vamos a seguir trabajando a favor de todo lo que signifique un beneficio para todos los vecinos de la ciudad. No tratamos de buscar ningún tipo de conflicto, pero queremos afirmar que denunciaremos públicamente todas aquellas actuaciones de las instituciones vitorianas que, en nuestra opinión, busquen objetivos poco claros y partidistas que se alejen del interés general de la ciudad.

No hay comentarios: