viernes, 16 de julio de 2010

HAZ LO QUE VIERES

Los ciudadanos, de esta ciudad, Vitoria, parecía que estábamos viviendo en un oasis con relación a la polémica suscitada con el uso del velo. Desde el pasado día 10 de Julio hemos traspasado el umbral para formar parte del debate, velo sí velo no.

El juzgado de la capital ha imputado un delito por desacato al negarse a descubrirse el rostro ante la jueza. Tres veces fueron los requerimientos que se le hicieron para que se descubriera la cara y por tres veces se negó. La argumentación que fue esgrimida por la mujer árabe para no descubrirse era puramente religiosa. Algo que no encaja en la sociedad en la que vivimos ya que incluso algunos símbolos religiosos se están retirando de espacios públicos.

Hay que entender que personas que han decidido afincarse en nuestro país tengan dificultades para asimilar ciertos formas de convivir, pero también tienen que comprender que existen reglas de juego demócráticas que todos hemos decidirnos dotarnos. El uso del velo es para esta sociedad un símbolo de sumisión de la mujer hacia el hombre y por tanto no podemos admitir. No se trata de ir contra nada ni contra nadie si no de no dar un paso atras para que la igualdad entre seres humanos se equipare.

A las mujeres de este país les ha costado mucho conquistar el estatus que hoy tienen en la sociedad. Han luchado para que sus derechos sean tenidos en cuenta. Nadie hoy se cree que una mujer, por el mero hecho religioso trate de despersonalizarse voluntariamente. Trate de ser invisible en la sociedad salvo si se estuviera ejerciendo sobre ella un maltrato sicológico, y por qué no, con amenazas de maltrato físicas.

El velo, en esta sociedad, tiene solo un significado, la humillación a la mujer. Espero que asociaciones de caracter feminista tomen las medidas necesarias para colaborar en la erradicación de comportamientos que denigren a la mujer, sin ninguna clase de complejos.


No hay comentarios: