lunes, 13 de febrero de 2012

MUSEOS

MUSEOS
La crisis económica está permitiendo abrir debates que de otra forma no se habrían dado. Uno de ellos es todo lo que rodea a la cultura. Los recortes presupuestarios han dejado bien claro que lo cultural no parece contemplarse como una prioridad y por tanto los recursos que las instituciones venían adjudicando sufrirán un buen “tijeretazo”. Por la ciudad hemos visto esquelas en las que el finado es la cultura, lo que nos indica el importante grado de disminución de los recursos que las instituciones han realizado.

Siendo algo preocupante todos debemos reflexionar. Hay que ser realistas y reflexionar que en el pasado se han cometido algunos errores que a día de hoy estamos pagando. Se han construido museos con dinero público sin un verdadero estudio de viabilidad. Sin apenas reparar que en un futuro podría crearnos a todos muchos problemas como estamos viendo. Otros que llevan muchos años ya construidos las visitas que se realizan no son las que se merecen, aunque su entrada a ellos es prácticamente gratuita.

Todo ello nos lleva a pensar que la gestión que se venía realizando de ellos no ha sido la más acertada. Ahora, que la crisis aprieta, su mantenimiento es demasiado gravoso y por tanto todos aquellos colectivos y personas que aspiran a que los entes públicos colaboren para poner en marcha sus inquietudes artísticas tienen van ha tener muchas dificultades.

Ha llegado tal vez el momento de ser consecuentes con la realidad. Aunque sea difícil de asumir las autoridades más que recortar ayudas para el desarrollo de iniciativas culturales hay que reordenar la red museística y si fuera necesario contemplar el cierre parcial o total de alguno de nuestros museos. Si las personas no acuden lo sensato es acudir al cierre. No podemos permitirnos el lujo de mantener espacios que apenas son valorados por la ciudadanía por mucho que lleven el apellido de cultura.

No hay comentarios: