lunes, 22 de noviembre de 2010

PARTICIPAR

Es fácil y sencillo opinar al respecto de la gestión pública. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión acerca de los proyectos que las instituciones llevan a cabo para mejorar la sociedad y con ello dar respuesta a las demamdas ciudadanas. Sabemos que no todas las actuaciones que realizan las instituciones tienen la aprobación de la ciudadanía. Es decir algunos de los proyectos que llevan a cabo los políticos, que lideran las instituciones, llegan a crear un gran malestar ciudadano lo cual da origen a respuestas que se canalizan a traves de los cauces asociativos. Se forman colectivos que tienen como objetivo reorientar la gestión pública y satisfacer las demandas de los vecinos.

La labor que desarrollan las diferentes agrupaciones ciudadanas es a veces muy dificil de llevar a cabo ya que el tiempo del que disponen, las personas que se involucran en la tarea de participación, es muy limitado. Emplear tiempo de ocio en hacer valer las demandas de los vecinos, de forma altruista, es un trabajo que a veces no tiene su compensación. Asistir a reuniones y foros para que la voz ciudadana sea escuchada requiere mucho tiempo y sacrificio, algo que disuade a muchas personas. No todo el mundo está dispuesto a donar un espacio de su tiempo libre a contribuir a la mejora social. Es por tanto muy dificil que haya relevos en el seno del movimiento vecinal.

Existe una crisis profunda de participación ciudadana y como consecuencia un claro deterioro en la calidad de vida. Una sociedad sin una complicidad entre la ciudadanía y la clase poítica es una sociedad tendente al fracaso. La comodidad de muchos ciudadanos que no solo no adquieren un compromiso activo para tratar de mejorar la calidad de vida si no que a la vez demonizan a quien se esfuerzan en que la voz del maás vulnerable sea oída es un lastre muy pesado para todos.

Quedan muchas aristas que limar. Queda un arduo trabajo para que la sociedad salga de su letargo y cominence a responsabilizarse de lo que le corresponde. La critica destructiva no solo es fácil si no que es el camino que escogen los que carecen de un mínimo de sensibilidad hacia sus vecinos.

No hay comentarios: