miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vitoria debe 8 millones de euros

Al Ayuntamiento de Vitoria le está costando más de lo previsto abonar la factura del tranvía. El metro ligero recorre la ciudad desde el 23 de diciembre de 2008, pero dos años después todavía no ha abonado 8 de los 11,1 millones de euros que se comprometió a sufragar en 2006, lo que supondría el 17,5% de la inversión total. La demora ha llegado a tal punto que el Gobierno vasco reclamó esta cantidad en mayo en concepto de «gastos pendientes». Ahora, el Gabinete Lazcoz ha realizado una modificación presupuestaria para saldar esta deuda, un trámite que ayer provocó un sonoro encontronazo entre los grupos municipales del PP y el PSE.
El portavoz popular, Javier Maroto, encendió la polémica al desvelar que el Gabinete Lazcoz se había «olvidado» de pagar 8 millones del tranvía y aludió a una carta llegada al Ayuntamiento el 27 de mayo en la que el Ejecutivo autónomo reclamaba esta cantidad. El edil se confesó «estupefacto», porque recordó que en 2006, cuando tenía responsabilidades de gobierno como concejal de Hacienda, él mismo reservó unos créditos de compromiso para sufragar el metro ligero durante 2006, 2007 y 2008.
En el verano de hace tres años el PSE llegó a la Alcaldía, y para el PP ahí empezaron los problemas. Lo peor de todo es la solución recién adoptada, según Maroto. «Tapan una chapuza con otra, porque sacan los 8 millones de inversiones en los centros cívicos de Salburua y de Zabalgana, en el Casco Viejo, en el nuevo Ayuntamiento, en el soterramiento y en la intermodal. Al final siempre pagan los mismos».
Con deuda
La respuesta de la concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, llegó unas horas después. La edil socialista exigió a los populares «que dejen de meter miedo a la ciudadanía con falsedades, porque aquí no hay ni chapuzas, ni secretos, ni olvidos». Los 8 millones de euros, dijo, se pagarán a través de deuda para cumplir con el convenio de financiación previsto. Por tanto, «es falso que pongamos en peligro la financiación de proyectos estratégicos». Gutiérrez avanzó que «en verano» comenzarán las obras del centro cívico de Salburua y que el proyecto del complejo de Zabalgana «estará para primavera».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es intolerable nos estan robando

Anónimo dijo...

´Qué pasa nadie va ha salir en protesta