domingo, 14 de febrero de 2010

CARENCIA DE POLICIA MUNICIPAL

Desde FAVA estamos asistiendo a una serie de despropósitos y falta de compromiso que el Gobierno de la ciudad exhibe ante los ciudadanos. Nos referimos a todo lo relacionado con la seguridad ciudadana.

El pasado año se habilitó una partida presupuestaria para que 64 nuevos agentes se sumaran a una plantilla de policía, algo escasa, si atendemos a los ratios y cifras que arrojan las estadísticas. Sorprendentemente y escudándose en la crisis económica, solamente se convocaron 34 plazas, con lo que el malestar ciudadano creció de forma importante, ya que la delincuencia en nuestra ciudad está aumentando de forma considerable. Los últimos datos del pasado mes así lo confirman.

La sorpresa que hemos conocido, es que en principio, y si nadie lo remedia, las 34 plazas ofertadas, definitivamente se van a quedar en 31; lo que hace aún más sangrante la carencia de medios humanos para luchar contra todos los que no respetan las normas de convivencia.

La FAVA cuando ha tenido conocimiento de esta situación ha querido comprobarlo de primera mano habiendo hallado ciertos datos de suma relevancia.

La OPE de policía local dividía la convocatoria en dos, algo que hasta ahora nunca antes había ocurrido, solventándose con añadir más puntuación a aquellos aspirantes que acreditaran un perfil lingüístico (PL1, PL2 o superiores). Concretamente y en la actualidad, 22 plazas son para aspirantes sin acreditación lingüística de euskera, y 12 plazas para todos aquellos que certifiquen el PL2. Para estas últimas, de todos los candidatos que hasta el momento han superado todas las pruebas, esto es, 49, solamente hubo 9 personas que acreditaron el perfil preceptivo “PL2”, y por tanto, estos 9 aspirantes figuran propuestos para ocupar una de las 12 plazas ofertadas con perfil preceptivo.

En definitiva, pasadas todas las pruebas excepto las médicas, son 49 personas las que las han superado en su totalidad, siendo por tanto, todas ellas, APTAS para el puesto de Agente de Policía Local; lo cual no significa que todas ellas tengan garantía de llegar a ser Agentes de Policía con puesto 8013. En otras ocasiones, no ha habido más candidatos aptos que plazas, como ocurre en la actualidad. Para el caso de que, de los 31 agentes propuestos, alguno no supere los reconocimientos médicos, o incluso el posterior periodo de prácticas, existe un total silencio tanto en las bases de la convocatoria, como en la última resolución de 09 febrero de 2.010. No se dice si correrá la lista, lo cual pudiera darse el caso, ya que el número de plazas ofertadas (34) todavía es superior al de personas propuestas (31).

En todo caso, donde sí existe un vacío legal es en lo referente a las 3 plazas que no han sido ocupadas por haberse quedado desiertas, y en las que se exigía un perfil lingüístico de euskera. Nada se dice sobre si las que no requieren perfil lingüístico podrían ser ampliadas de 22 a 25, para así completar, en definitiva, la oferta pública que es de 34 agentes.

Existen precedentes en la administración, en los que si no se completa la oferta de un perfil, se hace con el otro. Algo que en este caso no vemos que se haya hecho. También es muy curioso el artículo 9.1 de las Bases de la Convocatoria, donde se contempla que “Se establece una fase de formación y prácticas como parte del proceso selectivo. A la misma accederá un número de aspirantes igual al de plazas a cubrir. Esta fase es obligatoria y eliminatoria.”

Por otra parte, también resulta muy curioso ver que en la relación de puestos de trabajo publicada (R.P.T), tampoco se encuentran los puestos de 34 agentes de policía tipo 8013 que obligatoriamente debían aparecer con carácter previo a la convocatoria de la OPE.

Que todo ello, nos hace sospechar muy seriamente que finalmente se van a reducir a 31 agentes la OPE de policía Local, O INCLUSO A MENOS, si en el caso de que un candidato con perfil lingüístico PL2 no supere el reconocimiento médico, no acredite los requisitos preceptivos, o incluso, con posterioridad, no resulte apto tras el periodo de prácticas en la academia y en la calle; ya que en ese punto, no habría ningún candidato, de entre los 49 aspirantes aptos que han superado todas las pruebas, que pudiera sustituirle en la vacante, reduciéndose de esta forma, todavía mas, el número de plazas (31) que por el momento están propuestas para Agente de Policia – Puesto 8013.

Es una situación para FAVA insostenible. De confirmarse estos datos sería un auténtico atentado contra la ciudadanía, y ésta sería ya la segunda vez.

La situación de seguridad en la ciudad se está haciendo más que alarmante, siendo para FAVA una preocupación, cuando menos, escandalosa. El Gobierno de la ciudad está haciendo una clara dejación de sus funciones, y empleando tiempo y recursos en cuestiones de segundo orden, aunque sean proyectos estratégicos. LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD, Y SUS CIUDADANOS, ES LA BASE DE LA CONVIVENCIA. SI ESTO FALLA, TODO SE VIENE ABAJO COMO UN CASTILLO DE NAIPES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]