martes, 23 de febrero de 2010

NULA SOLIDARIDAD DE LAS INSTITUCIONES

Desde FAVA y tras diversas reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre las ordenanzas municipales proyectadas para el próximo ejercicio, nuestro diagnóstico ha sido que la solidaridad de las instituciones con los ciudadanos en épocas difíciles como la que estamos atravesando es nula.

En el análisis que hemos realizado no encontramos ningún argumento que justifique el incremento de impuestos y tasas. Porcentajes de subida más allá del IPC y una situación de crisis profunda y con un futuro a medio plazo muy oscuro nos parece el incremento un auténtico “sablazo”. Es una agresión en toda regla al pilar de esta sociedad que son los ciudadanos.

Elevar tasas como la de la basura un 9,2% o un 12% la del agua no solo es un abuso si no que es una auténtica usura. Además la subida no se ajusta a la realidad ya que teniendo como referencia al IPC previsto para el presente año que será un -2% lo que realmente nos va ha incrementar los recibos de agua y basuras son de un 14% y 11,2%.

La subida de OTA que ya hemos denunciado es un claro ejemplo de cómo la gestión de un gobierno se fotografía con una clara voluntad recaudatoria. La OTA va ha experimentar en un 280%. La cifra lo dice todo.

Desde FAVA queremos destacar la falta de contacto con la realidad de la calle. Hacer bandera del buenísimo reduciendo lo que recauda el Ayuntamiento por obras menores, por ejemplo cambiar el baño, no se ajusta a lo que los vitorianos realmente hacen con las obras en sus domicilios. ¿Quién realiza las gestiones pertinentes para recibir permiso del ayuntamiento en cualquier reforma de sus casas? Nadie.
FAVA se muestra muy cauta ante el anuncio de la congelación del IBI. Un asunto que estaremos muy atentos para confirmar si realmente se hace realidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando este gobierno solidaridad?