miércoles, 10 de febrero de 2010

DELITOS IMPUNES EN VITORIA-GASTEIZ

Desde FAVA no podemos más que expresar nuestra absoluta indignación por el importante repunte que se está dando con respecto al aumento de los delitos en la ciudad. Desde el colectivo lo veníamos anunciando, pero se nos acusaba de alarmistas. Incluso se nos tachaba de irresponsables, desgraciadamente el tiempo nos viene a dar la razón.

Los datos que hemos conocido el mes de Enero es el argumento por el que nuestra preocupación es máxima.
Medio millar de denuncias es una prueba irrefutable de que las cosas no se están haciendo bien, pero la tragedia es que el 40% de esas denuncias son por robo con violencia.

Desde la Federación siempre hemos reclamado una presencia importante de la policía en las calles. Revindicamos una y otra vez la creación de policía de barrio y una y otra vez desde el gobierno municipal se ha dicho que no. Entendemos que el Ayuntamiento no solo esta compuesto por el gobierno que rige en él tambien existen los grupos de la oposición y que salvo en contadas ocasiones se han hecho eco de las demandas de los ciudadanos. Ahora ha llegado el momento de la responsabilidad de quienes están al frente de la oposición.

Los vecinos queremos salir a la calle sin tener ningún sobresalto. Queremos que se nos garantice una seguridad mínima y queremos que se inviertan los suficientes recursos en seguridad, aunque conlleve restar presupuesto a otras partidas.
Toda la corporación municipal debe tener claro que la realidad de la calle no es la realidad que se vive en el Ayuntamiento. En el balance que FAVA hacía del ejercicio anterior reclamábamos que el Alcalde anduviese por las calles de la ciudad, pero tenemos que decir que el resto de la corporación debe atravesar el umbral de la Casa Consistorial y ver como es Vitoria.

Se han empleado demasiados esfuerzos en debates que siendo de interés no dan respuesta a lo que los ciudadanos demandan. El aumento de la plantilla de Policía Local es el primer objetivo que todos los grupos en el Ayuntamiento deberían fijar, pero no parece que ninguno vaya más allá que la denuncia sistemática cuando se conocen datos como los que todos hemos conocido.

Desde la Federación estamos asistiendo a uno claro distanciamiento entre la ciudadanía y la Corporación municipal. Nadie puede entender que se emplee demasiado tiempo en debates que son estériles y ruedas de prensa anunciando una y otra vez las mismas cosas, pero con diferentes palabras. Estamos asistiendo a una parálisis de ideas que va contra la ciudad. La seguridad ciudadana es la columna vertebral de cualquier ciudad en la nuestra parece que se halla esperando una donación. Esa columna vertebral por ahora no existe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y LO QUE TE RONDARE