sábado, 10 de septiembre de 2011

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD
Los nuevos tiempos requieren nuevos planteamientos, nuevas fórmulas. El formato solidario que venía desarrollándose apenas es efectivo. Hay que redimensionarlo mirando al futuro. Es una reflexión y un reto que una sociedad madura y sensible debe plantearse. Para que nadie se sienta molesto las normas para la solidaridad a nivel institucional deben adaptarse a la realidad. Debe reinventarse una mejor manera de llevar a efecto la solidadridad.

En la actualidad para elaborar proyectos solidarios se ha de tener en cuenta, desafortunadamente, el fraude. Como consecuencia dichos proyectos deben contener mecanísmos contra quienes tratan de timar a la sociedad. Debemos proteger nuestra generosidad frente a un pequeño sector de la población que trata de vivr "con el sudor del de enfrente". Algunos pretenden desarrollar una nueva profesión que denominan el "vividor de las instituciones", el insolidario. Es decir tumbarse al sol sin dar "palo al agua".

Las propuestas del grupo "popular" de poner coto al fraude, del cobro de las ayudas sociales, es una buena señal que desde la política están siendo sensibles con la realidad de la calle. Ampliar el tiempo de empadronamiento para tener derecho a que la sociedad sea solidaria con ciudadanos que están pasando un mal momento es muy sensato y posiblemente será aplaudido por todos. La antiguedad en cualquier ámbito se cotiza al alza y este caso no es escepción.

En el proyecto para la reforma "de la solidaridad" cuya filosofía es muy acertada se echa de menos aspectos que están en la opinión de la calle. No se recoge en la modificación la devolución por parte del perceptor de las ayudas, cuando éste haya salido "del pozo", al menos una parte de lo recibido ya sea en forma de servicio a la comunidad o devolviendo con los recursos prestados. Es la factura que una sociedad madura y democrática debe ingresar. Es de justicia

Lo importante, en este momento, es que se vayan dando pasos para cortar de una vez por todas las prácticas fraudulentas que se dan cada vez más. De esta manera se despejarán muchas dudas y aflorará todas las malas actitudes que perjudican al conjunto de la sociedad.

No hay comentarios: