lunes, 9 de enero de 2012

LA SIN RAZÓN

LA SIN RAZÓN
El colectivo que apoya a los presos terroristas de la banda ETA, entre los que se encuentran la escritora alavesa Toti Martinez de Lecea, el actor Wili Toledo o el histórico de la ilegalizada Batasuna, Tasio Erkicia que no condena a la banda, pero denuncia al estado de derecho porque no muestra comprensión hacia los terroristas, señalan que los reos son parte del "conflicto" vasco; lo cual les lleva ha revindicar una aplicación de la política penitenciaria tolerante. Algo que hemos visto plasmado este fin de semana con la manifestación pro terroristas condenados. En primer lugar no existe conflicto en la Comunidad Autónoma Vasca ni en el resto del país. En segundo lugar en esta tierra existe una banda que durante más de cuatro décadas ha practicado el terrorismo. Han matado, extorsionado, han mentido, han utilizado el sistema de libertades para aplastartarlas y como consecuencia han cercenado el estado de derecho. En tercer y último lugar quien la hace la paga, duro de escuchar, pero fácil de comprender.

ETA ha puesto, durante un prolongado tiempo, coto a la libertad de los ciudadanos de esta nación. Ha pisoteado y continua pisoteando la democracia. Los presos de ETA y sus compinches están entre rejas porque el estado de derecho a través de las normas y leyes de justicia establecidas les han condenado por los delitos cometidos. Tienen que pagar a la sociedad las facturas que adeudan a todos como cualquier delincuente. Son transgresores peligrosos de la ley. Malechores y criminales. Tienen el derecho y la obligación de contribuir a purgar sus actos delictivos con la privación de libertad. La cárcel es el lugar más adecuado para que estos individuos puedan recomponer su comportamiento hacia la sociedad y sensibilizarse con sus víctimas.

La democracia de este país tiene el deber de hacer cumplir a todos aquellos que traspasan las líneas de la ley y la justicia sus penas en su integridad. Los terroristas no deben ser la escepción de una política penitenciaria blanda sin asumir la derrota y pedir perdón a sus víctimas. Al contrario deben ser el centro de atención para que nadie recoja su testigo.

No hay comentarios: