sábado, 28 de enero de 2012

PARTICIPAR

PARTICIPAR
Encuentro singular cómo algún sector de la ciudadanía entiende lo que significa la participación ciudadana. Considera que cualquier persona se puede presentar libremente en los foros donde la participación se lleva a cabo. Cree que sin acatar una serie de normas establecidas se tiene la libertad de acudir.

En un estado de derecho todos tenemos el derecho y también la obligación de aportar a la sociedad lo que consideremos más oportuno para la mejora de la calidad de vida. Pero si se lleva a cabo en un contexto donde existen mecanismos participativos se deben respetar. Nadie debería forzar los límites que se establecen para participar en los ámbitos regulados para la participación. Si esto sucediera podría contaminar el cauce que se facilita para que la ciudadanía pueda aportar ideas, sugerencias e incluso reclamaciones a la administración.

En la actualidad los gestores públicos están tomando decisiones para dar la suficiente cobertura a la participación ciudadana. Algo que no significa una novedosa imitación de ciertos modelos asamblearios o anárquicos, al contrario. Se están dando los pasos para la regulación y puesta en marcha de una comunicación eficaz y transparente entre la administración y los ciudadanos. Tal vez se esté edificando una nueva etapa en la que los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas de la gerencia pública.

Para que esto sea una realidad la ingerencia de personas que todavía no son conscientes de la transformación que está experimentando la sociedad ralentizará el proceso. Queda mucho camino por recorrer y por tanto desde todos los sectores que componen la capital ha de hacerse un gran esfuerzo. La pedagogía del asociacionismo ha de contemplarse como el mejor instrumento para conseguir los objetivos marcados. Todos deben contribuir al crecimiento de la sociedad.

2 comentarios:

faidit dijo...

¿Y si la ciudadanía considera que los cauces de participación establecidos por las distintas administraciones no son los adecuados o se pueden mejorar? ¿No es obligación de las administraciones escuchar la voz de los ciudadanos allá donde se produzca? Es posible que haya más participación en un grupo de Facebook que en el Buzón ciudadano. ¿Hay que despreciar esas aportaciones por no haberse producido dentro de los "cauces establecidos"? ¿No vamos a ser capaces de aprovechar las ventajas de la web social para alimentar otro tipo de participación? No quiero decir que los cauces ya consolidados tengan que desaparecer y mucho menos el movimiento asociativo, del que siempre he sido un gran defensor, pero posiblemente sea el momento de dar un paso adelante y aprovechar las nuevas herramientas de las que dispone la ciudadanía para fiscalizar la actuación de las administraciones públicas que deben estar siempre a su servicio.

Anónimo dijo...

Faidit estoy de acuerdo, pero no hay que olvidar que un sector importante todavía de la sociedad como son las personas mayores no han asimilado todo lo que conlleva las nuevas tecnologías