lunes, 16 de enero de 2012

LEY Y JUSTICIA

LEY Y JUSTICIA
La sentencia, que ha dictado la Audiencia Provincial de Sevilla, sobre el asesinato de Marta del Castillo es un golpe muy crudo para la justicia. La condena que ha recaído sobre el único acusado es añadir más dolor a la familia de Marta. No se trata de que se produzca una venganza a través de la sentencia, de lo que se trata es de aplicar sensated, justicia, racionalidad y ejemplaridad. Las sentencias han de tener como primer objetivo el pago proporcional a la sociedad por el delito cometido mediante la privación de libertad.

Las leyes, en nuestro país, a juicio de una gran mayoría de ciudadanos, lejos de castigar con proporcionalidad al delincuente se han convertido en refugio del delito. Quien delinque sabe que la leyes en este país tienen una gran virtud. Son notablemente respetuosas y muy benevolentes con sus transgresores. Saben que en muchas ocasiones la jurisprudencia va más allá del garantismo. La ley para los asesinatos más repugnantes ha traspasado una línea demasiado peligrosa. Ha traspasado la línea de la dignidad, distanciándose de la verdadera justicia.

Culpar a los jueces por aplicar la ley que el poder legislativo ha diseñado es muy injusto. Los jueces son también víctimas de la insultante cobertura legal que se da a los que violan las leyes. Los ciudadanos de este país estamos saturados de los mismos argumentos que nuestro dirigentes políticos argumentan para evitar la reforma de las leyes que claramente son injustas. Como por ejemplo la ley del menor. Dicen que "no se debe legislar en caliente". Claro que no, pero a Marta la mataron hace demasiado y nada se ha hecho para acercar las leyes a lo que debería ser de justicia.
El caso de Marta no ha sido un ejemplo a seguir en el plano de la instrucción sumarial. También la ineficacia de policías e instructores ha tenido una influencia muy importante. La investigación de los policías fue tardía y dio paso a numerosas especulaciones, aunque se debe huir de todas ellas. La sociedad puede dar crédito a alguna por lo que pudiera poner en entre dicho el prestigio de la propia policía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido receptivo con la indignación ciudadana debido a la sentencia dictada en el caso de Marta del Castillo. Ha reiterado su compromiso para una adecuada reorientación sobre el codigo penal. Todos esperamos que esto suceda y no tengamos que lamentar que la justicia en un país democrático como en el que nos encontramos sea desplazada por leyes inapropiadas. Por leyes que en vez de servir para hacer justicia siver para crispar a toda la sociedad. .

No hay comentarios: