sábado, 19 de febrero de 2011

MAROTO PARARÁ EL B.A.I. CENTER

Maroto parará el BAIC si logra la Alcaldía «para no arruinar a Vitoria»
El candidato del PP asegura que el proyecto «no es necesario» y centra sus críticas en el auditorio sinfónico


Su primera decisión, si es elegido alcalde, será negociar con Bayón y la empresa que trabaja en la parcela para frenar la obra
Proyectaría en el solar de Euskaltzaindia un parking para dar servicio a la futura estación de autobuses de Arriaga
Javier Maroto lo tiene claro. «Si gano las elecciones, pararé el auditorio -sigue empleando ese nombre para hablar del Business and Arts International Center (BAIC)- para no arruinar la ciudad», aseguró a EL CORREO. El candidato del PP a la Alcaldía de Vitoria considera que el proyecto del Gabinete Lazcoz para la plaza Euskaltzaindia «no es necesario», ni en la actual situación de crisis ni tampoco en el caso de que hubiera bonanza económica.
El presupuesto de 157 millones de euros, sin incluir el IVA, le parece a Maroto una cifra muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento desembolsará el 80% de su coste. A su juicio, esa aportación también es «desmesurada», tras constatar que «no hay precedentes» de que un Consistorio asuma una cuantía similar. En este sentido, pone los ejemplos de Bilbao -con el Palacio Euskalduna- o de Pamplona -Baluarte-. «A esos ayuntamientos les costó cero euros, porque sólo pusieron los terrenos», argumenta.
El líder municipal del PP detalla cuáles serían sus decisiones para detener la obra iniciada el martes, cuando las máquinas de la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y las alavesas Onaindia y Gesaltza entraron en la parcela para iniciar la primera fase de los trabajos -se prolongarán más de un año y medio y supondrán una inversión de 17,7 millones-. «Hablaré con el arquitecto Mariano Bayón y con la UTE y les diré que no sigan con la obra», sostiene.
Asume que para ello tendrá que renegociar los contratos que ahora vinculan al autor del proyecto arquitectónico y a las constructoras con el Consistorio. «Ese proceso será más o menos virulento», admite Javier Maroto, convencido al mismo tiempo de que encontraría respaldo en otros grupos políticos y de que su decisión no le costaría a las arcas municipales una indemnización millonaria, como sostiene el Gabinete Lazcoz en caso de paralizarse los trabajos.
Y en ese solar de Euskaltzaindia, «que hasta las elecciones sólo tendrá tierra movida y un agujero», el concejal baraja alternativas como «un parking para dar servicio a la futura estación de autobuses» que se construirá en los terrenos del parque de Arriaga. Pero también piensa en un recinto ferial, con especial importancia para la actividad congresual.
Parte cultural «mal definida»
Porque su especial crítica se centra en el auditorio sinfónico del BAIC. «Vitoria no lo necesita, es una locura y no me creo que sólo suponga el 13% del proyecto -20,6 millones sobre los 157 totales-», asegura, a lo que añade que «la parte cultural está mal definida», cuestiones ambas que también debería renegociar Maroto con Bayón.
La financiación es el gran 'caballo de batalla', «y de eso no parece darse cuenta el alcalde, porque ni los suyos, ni el PSOE en Madrid, le apoyan. Si no pone nada es porque el proyecto no le gusta a los técnicos del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) o porque no hay dinero. Si yo fuera el alcalde, reflexionaría», plantea el político vitoriano.
Por último, si llega a la Alcaldía devolverá a Ensanche 21 los 50 millones incorporados al presupuesto del BAIC «y los utilizaría para diseñar nuevos equipamientos en la ciudad -no sólo en Zabalgana y Salburua- para los próximos 15 años».

No hay comentarios: