viernes, 7 de enero de 2011

REALIDAD

La seguridad ciudadana es una percepción subjetiva. No depende del número de agentes de policía si no de la confianza en su gestión. El departamento de interior del Gobierno Vasco ha considerado que es prioritario aumentar la presencia de Policías Autónomos en las calles de Vitoria. Una actuación que sin duda está dirigida a recuperar la garantía que una institución debe ofrecer en la gestión pública. A su vez la medida, que va ha tomar el departamento de interior confirma el sustancial aumento de la delincuencia que ha experimentado la capital en los últimos meses. Entre Enero y Octubre se ha incrementado en 1,5% algo que a primera vista no es alarmante, pero teniendo en cuenta que el pasado año el aumento fue más de un 20% , significa que continuamos en una situación dificil.

Es preocupante que el Gobierno de la ciudad no haya tenido la misma sensibilidad que los mandatarios autónomos. La ciudadanía de Vitoria ha venido reclamando una mayor implicación del Gabinete Lazcoz en detener la subida de los delitos sin ningún éxito. No existe policía de proximidad o de barrio. Los fines de semana las patrullas policiales son escasas y por tanto no dan cobertura de forma adecuada la seguridad. Corren tiempos dificiles. La crisis golpea a todos, también a las instituciones. Los resursos que recaudan no son suficientes para cubrir todas las necesidades que demanda la ciudadanía, sobre en todo las necesidades de la población más vulnerable. Gran parte de lo que se recauda, en esta ciudad, no tiene un destino social acorde a la época en la que estamos inmersos. Se emplean en levantar mausoleos emblemáticos, aunque signifique el empobreciminto de toda la capital. No siente el señor Lazcoz el más mínimo rubor en restar calidad de vida a los ciudadanos sustrayendo de los ahorros de la ciudad para ejecutar una obra que no demandan los ciudadanos.

La seguridad ciudadana ha pasado a un segundo término para nuestro alcalde, aunque es algo vital para cualquier ciudad. La seguridad ciudadana es imprescindible y garantiza el desarrollo de cualquier proyecto con normalidad. Los datos demuestran que los delitos siguen aumentando en Vitoria.

El Gobierno de la ciudad anuncia a bombo y platillo que va ha incrementar el número de agentes locales, pero suena a música repetida. Suena a más de lo mismo. Pongamos la vista atrás. El año 2008 se habilitó una partida presupuestaria para la ampliación de la plantilla de Policía Local. Sorprendentemente no se ejecutó lo que indica que hubo un fraude a todos los ciudadanos. Ahora de nuevo la historia se repetite. Afirma, el Alcalde de la ciudad, que en la primavera próxima habrá una OPE de 41 agentes. Con los antecedentes que tiene este Gobierno ¿qué credibilidad tiene?

Una prueba de que la administración local política falta a sus compromisos es lo que desde el Gobierno Vasco se proyecta para Vitoria. Paliar la grave situación en materia de seguridad ciudadana ya el gabinete Lazcoz ha perdido el sentido de la realidad.

No hay comentarios: